México

Cierre puertas y ventanas, use un tapabocas, no salga: El Valle de México vive hoy una emergencia

12/05/2019 - 11:30 am

De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, tan sólo hasta las 22:00 horas del sábado, se reportaron 13 incendios en pastizales, cuatro en lotes baldíos, dos en casa habitación, un incendio forestal y el incendio de una nave industrial. 

Mientras que Probosque del Gobierno del Estado de México ha reportado 30 incendios en 27 municipios. Asimismo, se tuvo conocimiento de la explosión de un polvorín en Tultepec, el cual dejó un muerto y cuatro heridos.

Por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) destacó que se generan condiciones meteorológicas donde se propicia la acumulación de contaminantes, debido a un sistema de alta presión que ocasiona estabilidad de la atmósfera, caracterizada por una limitada ventilación.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó la mañana de este domingo que la calidad del aire en el Valle de México está siendo afectada por la serie de incendios que se han registrado en los últimos días.

De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, tan sólo hasta las 22:00 horas del sábado, se reportaron 13 incendios en pastizales, cuatro en lotes baldíos, dos en casa habitación, un incendio forestal y el incendio de una nave industrial. Todos fueron atendidos por 258 combatientes.

Mientras que Probosque del Gobierno del Estado de México ha reportado 30 incendios en 27 municipios, atendidos por 992 combatientes en toda la entidad. Asimismo, se tuvo conocimiento de la explosión de un polvorín en Tultepec, el cual dejó un muerto y cuatro heridos.

“Sumado a lo anterior, la presencia de incendios en los estados de Guerrero y Oaxaca, que están siendo atendidos por la CONAFOR, contribuye también al transporte de contaminantes hacia el Valle de México“, precisó la CAMe en un comunicado.

El pasado 10 de mayo, un fuerte incendio se registró de cajas de plástico en un predio que se ubica en el km 17+500 de la carretera federal México-Toluca. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

Por ello, destacó que se generan condiciones meteorológicas donde se propicia la acumulación de contaminantes, debido a un sistema de alta presión que ocasiona estabilidad de la atmósfera, caracterizada por una limitada ventilación.

En tanto, datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) arrojaron que los niveles de partículas respirables se han incrementado en las últimas horas en todo el Valle de México.

“A las 9 de la mañana de hoy, las concentraciones de partículas respirables PM10 alcanzaron un máximo de 116 puntos en la escala del Índice de Calidad del Aire“, detalló.

Ante dichas condiciones, la Comisión Ambiental de la Megalópolis recomendó a la población proteger su salud con las siguientes medidas mientras se mantenga la presencia de humo en la Zona Metropolitana del Valle de México:

El siniestro sólo dejó daños materiales. Bomberos de la Ciudad de México llegaron lugar para sofocarlo. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

• Cierre puertas y ventanas y permanezca en ambientes interiores.

• Evite realizar actividades y ejercicios intensos al aire libre.

• En caso de que se encuentre cerca de los incendios y la concentración de humos sea elevada:
o Aléjese del lugar en sentido contrario a la dirección del viento.
o Cierre con trapos húmedos las rendijas de puertas y ventanas y permanezca en ambientes interiores.
o Use cubre-boca de forma permanente o trate de respirar a través de una prenda húmeda.
o Participe en el combate a un incendio sólo si está capacitado.

• Si tiene irritación de los ojos, evite usar lentes de contacto.

• Acuda al médico en caso de haberse expuesto al humo, especialmente si tiene problemas en las vías respiratorias.

• Las personas con más probabilidades de verse afectadas son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes.

• Manténgase atento e informado de manera constante con las fuentes oficiales y evite propagar rumores.

A su vez, se pidió a los habitantes participar en la prevención de los incendios y dar aviso a las autoridades sobre la presencia de incendios forestales, agrícolas y de pastizales; quemas de basura, de llantas; fogatas, pirotecnia, y otras actividades y eventos que generen emisiones ostensiblemente contaminantes, a través de los siguientes números telefónicos:

• Ciudad de México, Locatel: 5658-1111;

• Estado de México, Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696

• Comisión Nacional Forestal: 01 800-INCENDIO (4623-6346).

Por último, la CAMe señaló que se mantendrá atenta de la calidad del aire en el transcurso del día, por lo que a las 20:00 horas emitirá un nuevo boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

MALA CALIDAD DEL AIRE EN CDMX

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó previamente que la calidad del aire en la capital del país es de mala a regular, con un punto máximo de 140 puntos Imecas en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Según el reporte del organismo capitalino, en once de las 16 alcaldías se percibe una calidad mala del aire. Sólo en Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztacalco y Álvaro Obregón, es buena.

En la capital del país, el punto más alto de Imecas se ubica en las Alcaldías de Cuauhtémoc e Iztapalapa. El más bajo está en Álvaro Obregón con 17 unidades.

Apuntó que las personas con intensa actividad física o enfermedades respiratorias y cardiovasculares deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

El sistema dijo que hasta el momento el índice de rayos ultravioleta es de uno, por lo que no se requiere de protección extra en la piel.

En el Estado de México, el punto más alto de Imecas se encuentra en Nezahualcóyotl, con 140; y el más bajo está en Coacalco.

Ayer, usuarios de redes sociales reportaron la percepción de humo en nueve alcaldías de la Ciudad de México. El Gobierno capitalino informó que esto se debió al registro de varios incendios en la zona metropolitana.

Posteriormente, la administración local informó que se tenían dos incendios reportado en los municipios de Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza.

El primero, fue un incendio de pasto en el paraje Las Maromas, Huixquilucan. El segundo siniestro fue reportado en una fábrica de plástico y cartón en el norte del Estado de México.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, ambos fueron controlados y sofocados. Hasta el momento no se registra ningún herido.

También informaron que la caída de cenizas y hollín en algunas zonas de la ciudad fueron a causa de diversos incendios de pastizales, lotes baldíos y en casas habitación, en las alcaldías de Xochimilco, Cuajimalpa y Tlalpan.

En la Alcaldía de Gustavo A. Madero hubo un incendio forestal reportado cerca de las 15:00 horas. El C5 informó horas más tarde que ya había sido sofocado.

Por otro lado, el Servicio Metereológico Nacional informó que en el Valle de México se registrará cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video