México baja 6 puestos en ranking mundial de energías renovables; licitación cancelada le afecta

12/06/2019 - 1:51 pm

La cancelación de una subasta de energías renovables y la revisión de contratos de licitación para el desarrollo de infraestructura que produjera 7 Giga Wats (GW) de energía solar y eólica generaron incertidumbre para EY y su índice RACAI, por lo que México pasó de estar del lugar 13 al 19 de la lista.

Ciudad de México, 12 junio (SinEmbargo).- México cayó seis posiciones en el ranking de países con mayor atracción para energías renovables (RACAI por sus siglas en inglés), de la firma consultora Ernst & Young (EY), debido a cancelaciones en subastas de este ramo y a cambios en la política energética nacional.

De acuerdo con la lista dada a conocer por la firma, México descendió desde el puesto 13 hasta el 19 debido a la política en materia energética del país con la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cancelación de una subasta de energías renovables y la revisión de contratos de licitación para el desarrollo de infraestructura que produjera 7 Giga Wats (GW) de energía solar y eólica generaron incertidumbre para EY y su índice RACAI.

El 4 de diciembre de 2018, por instrucción de la Presidencia, se suspendió el fallo previsto para el 18 de diciembre a la cuarta subasta de energía eléctrica a largo plazo, en la que participa la española Iberdrola, informaron hoy fuentes oficiales.

Ello derivado también “del cambio de administración en el Suministrador de Servicios Básicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía”, apuntó el texto.

La edición 53 del índice RECAI clasificó a 40 países en cuanto a la atracción de su inversión en energía renovable y oportunidades de implementación. El corte que ubicó a México en el puesto 19 se realizó con base en las cifras de 2019.

Fuente: EY.

EY revisó la conformación del índice con un enfoque en el que la energía renovable “ha ido más allá de la descarbonización y la dependencia de los subsidios”.

“Los nuevos pilares del índice ponen mayor énfasis en aspectos fundamentales como el imperativo energético, la estabilidad de las políticas, la entrega de proyectos (incluida la disponibilidad de capital) y la diversidad de recursos naturales”, destacó la firma Ernst & Young.

China permaneció en primer lugar del ranking, seguido por Estados Unidos. En tercer lugar se ubicó Francia, que en 2018 ocupó el 5º sitio; la India descendió al puesto 4 del 3 anterior y Australia subió al puesto 5.

El último lugar del índice RACAI lo ocupó Indonesia, cayendo 4 puestos. Finlandia y Noruega se mantuvieron en los puestos 39 y 36, respectivamente. Kenya subió al puesto 37 y Perú bajó tres peldaños, para colocarse en el sitio 38.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas