Banxico podría sancionar a 18 instituciones financieras por incumplir en ciberseguridad

12/06/2019 - 8:01 pm

Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México (Banxico) informó que las instituciones financieras ya fueron notificadas, pero que los nombres y los montos no se darán a conocer hasta que exista un dictamen concreto. 

En mayo de 2018, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) sufrió un ataque de aproximadamente 400 millones de pesos. Este hackeo reveló la vulnerabilidad del sistema financiero de México y la necesidad de que los bancos refuercen sus medidas de seguridad.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) podría multar a 18 instituciones financieras por incumplir las regulaciones de seguridad que buscan prevenir ciberataques.

“Hay un proceso de revisión en el cumplimiento de la norma y la imposición de sanciones en donde hay 18 instituciones que ya han sido notificadas”, dijo Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador de Banxico, reportaron medios.

En una conferencia para presentar el Reporte de Estabilidad Financiera, el funcionario fue consultado sobre los resultados de la investigación que el Banco de México realiza a partir del intento de ciberataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) hace un año.

El funcionario detalló que hasta ahora en el proceso de notificación todavía existen varias instancias en las cuales ellos tienen todavía elementos de los cuales pueden defender su posición, así que habrá detalles, pero más adelante, agregó.

El gobernador de Banxico afirmó que los nombres de las instituciones y los montos se darán a conocer una vez que exista un dictamen concreto.

Mencionó que existe un proceso de acuerdo con las normas anunciadas en 2018; sin embargo, insistió en que no se pueden revelar los nombres de dichas instituciones hasta la imposición de las sanciones correspondientes.

Por otro lado, durante su presentación, el gobernador destacó la solvencia del sistema bancario mexicano.

“El sistema financiero se ha mantenido con una posición sólida y con niveles de riesgo moderados, no obstante, es necesario mantener y seguir reforzando la regulación y supervisión y conservar una estrategia macroeconómica prudente y firme”, expresó.

Detalló que el nivel de capitalización del sistema bancario mexicano se encuentra por arriba del mínimo regulatorio y solo en algunos casos hay algunas instituciones pequeñas en cuanto al tamaño de su balance que pudieran enfrentan un nivel de consulta inferior al regulatorio.

Asimismo, el gobernador expuso que los bancos han aplicado pruebas para conocer los problemas que enfrentarían en caso de cuatro escenarios de estrés, como son la contracción de la demanda, la afectación de su calificación, una afectación por la relación comercial de México con América del Norte y otros escenarios históricos adversos.

Indicó que bajo los resultados de estas pruebas, los bancos tendrían solvencia y liquidez, pero que ello no debe tomarse con excesiva confianza porque puede haber cambios no lineales.

Respecto al nivel de endeudamiento de las familias, el funcionario detalló que equivale a 30 por ciento del PIB y que se ha mantenido estable.

Indicó que no hay un deterioro en lo general, pero que puede haber personas y familias con endeudamiento excesivo a nivel agregado.

Ésta sería la primera vez que se sanciona a instituciones por ser participantes en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas