Mundo
LA OPINIÓN

Donald Trump viaja a Florida para afrontar 37 cargos federales por caso de Mar-a-Lago

12/06/2023 - 7:10 pm

De los 37 cargos que enfrentará Donald Trump este martes por la tarde, 31 de ellos están relacionados con los documentos clasificados que guardó en su mansión de Florida después de dejar la Casa Blanca a principios del año 2021, señaló la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos que se difundió el pasado viernes.

Por César Reyes

EU, 12 de junio (La Opinión).– El expresidente de Estados Unidos Donald Trump dejó su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, para dirigirse al estado de Florida donde este martes 13 de junio comparecerá ante una corte federal de Miami para afrontar 37 cargos federales por el manejo de documentos clasificados.

“Preparándome para ir a Doral en Miami. Todos debemos ser FUERTES y DERROTAR a los Comunistas, Marxistas y Lunáticos de Izquierda Radical que están destruyendo sistemáticamente a nuestro País. ¡HAGA AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ!”, señaló Donald Trump a través de su red social Truth Social.

Ante la inminente llegada de Trump a Florida, quien pasará la noche de este lunes 12 en un hotel de su propiedad en la ciudad de Doral, las autoridades de Miami y del condado Miami-Dade alistaron un fuerte operativo de seguridad el cual implica el cierre de las calles adyacentes al edificio de tribunales y oficinas federales ubicado en el centro de Miami, en cuyas inmediaciones se han apostado desde hace días decenas de representantes de medios de comunicación así como algunos manifestantes.

El expresidente Donald Trump habla en su mansión de Mar-a-Lago el martes 4 de abril de 2023, en Palm Beach, Florida.
El expresidente Donald Trump habla en su mansión de Mar-a-Lago el martes 4 de abril de 2023, en Palm Beach, Florida. Foto: Evan Vucci, AP

De los 37 cargos que enfrentará Donald Trump este martes por la tarde, 31 de ellos están relacionados con los documentos clasificados que guardó en su mansión de Florida después de dejar la Casa Blanca a principios del año 2021, señaló la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos que se difundió el pasado viernes.

Según la acusación, al término de su mandato el 20 de enero de 2021, Trump dio instrucciones para que decenas de cajas con documentos clasificados, fueran transportadas a Mar-a-Lago, su residencia en Florida para que fueran almacenados a pesar de estar prohibido.

Las cajas de documentos, que incluyen información sobre armamento de Estados Unidos y de otros países, se mantuvieron en sitios como un salón de recepciones, un baño, un depósito, una oficina y hasta en la habitación del expresidente en la mansión.

De acuerdo a la acusación, entre enero de 2021 y hasta agosto de 2022, cuando los documentos fueron recuperados por FBI, Mar-a-Lago albergó “eventos para decenas de miles de miembros e invitados”.

Algunos de los documentos incautados por el FBI en Mar-a-Lago. Foto: AP

Durante el año 2021, el presidente presuntamente enseñó y describió con personas no autorizadas un “plan de ataque” del Pentágono y compartió un mapa clasificado relacionado con una operación militar.

La mayoría de los cargos contenidos en el documento de 49 páginas tienen que ver con la retención deliberada de información que concierne a defensa nacional, lo que constituiría una violación de la Ley de Espionaje de Estados Unidos.

Por su parte los Archivos Nacionales de Estados Unidos reiteraron al expresidente Trump que tenía la obligación de devolver los documentos oficiales al abandonar la Casa Blanca y que las fotocopias también se incluían en esa categoría.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video