Los 5 problemas de salud dental que atormentan a los mexicanos

12/07/2015 - 12:05 am

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- La salud dental es un aspecto subestimado de la salud en México. Los niños y adolescentes de 6 a 19 años tienen en promedio cinco dientes afectados con caries y los adultos mayores de 20 años, 13 dientes, de acuerdo con el último recuento oficial hecho en 2010. El correcto cuidado puede evitar el desarrollo de varias enfermedades bucales y también al ahorro de los bolsillos.

A continuación una lista de algunos de los males más comunes.

SD_01

CARIES

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La caries dental es un problema tan común que sólo le sigue a los resfriados. Sin embargo, el desarrollo de este mal puede deteriorar la salud de las dientes, llegando en casos desarrollados a botarlos.

Las bacterias que provocan las caries suelen transformar los alimentos como el azúcar, en ácido, éste combinado con la saliva y los restos de comida forman una placas que se adhieren al diente, y su aparición es más común en los molares.

La prevalencia de caries dental de los mexicanos encontrada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el 2009 fue de 96.4 por ciento.

“Cuando las caries están muy avanzadas se ponen coronitas metálicas, sobre todo, cuando no se le puede colocar una amalgama normal [también conocidos como rellenos]. Hay coronitas para niños y para adultos se hacen restauraciones que son coronas de porcelana metálica y también hay metálicas, pero ya son menos comunes por estética”, dice la dentista Anel Hayet Sánchez Torres, quien cursa una maestría en el Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia (CESO), a SinEmbargo.

En México el 93 por ciento de adultos mayores conserva el mínimo de dientes que marca la Organización Mundial de la Salud, que es de 20, para no perder la capacidad de las funciones de la boca.

“La consulta de diagnósticos vale 50 pesos. De ahí ya se hacen unos estudios, que son fotografías extraorales, intraorales, radiografías para poder hacer un tratamiento adecuado, esos tienen un costo que ronda en 700 pesos. Los cuales varían en consultorios privados”, explica Hayet.

SD_02

MALFORMACIONES

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Muchas alteraciones que afectan los dientes inician por malos hábitos desde la niñez. Además de existir una predisposición genética, la posición de los dientes es sensible a prácticas de aquellos que se chupan el dedo, presionan la lengua contra ellos, o quienes muerden sin tener alimentos en la boca.

“Este tipo de hábitos afectan la mordida que puede llegar a tener una persona. Todo esto va provocando deformaciones en las arcadas de los dientes”, dice la experta Sánchez Torres.

Asimismo, estos hábitos pueden derivar en maloclusiones, que se refieren a la dificultad para que los dientes superiores encajen con los inferiores. La experta recomienda estar alerta sobre estos hábitos en la niñez, para evitar problemas más serios y la necesidad de tratamientos más complejos en el futuro.

“Eso se puede tratar tanto ortodóntica como quirúrgicamente, dependiendo de qué se padezca”, considera Sánchez.

En México algunas clínicas privadas cobran alrededor de 20 mil pesos por un tratamiento de ortodoncia que corrige la posición de los dientes por medio de brackets.

En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los ortodoncistas de la Facultad de Odontología aplican brackets, dependiendo del plan de tratamiento, en un costo que va de los 5 mil a 6 mil pesos.

SD_03

GINGIVITIS

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La gingivitis es una enfermedad, en la cual se inflaman e infectan los tejidos de la encías, los cuales brindan soporte a los dientes. También puede incluir la afectación de otros tejidos.

La aparición de esta enfermedad se debe a los efectos a largo plazo de las placas, que también causan las caries. La acumulación de placas genera un depósito llamado sarro que se aloja en la base del diente.

“Es cuando las encías ya están muy inflamadas y se ponen muy rojas. Es común en los adolescentes. Sin embargo, las personas que no se la cuidan sólo ven la inflamación de la encía y no saben lo que está pasando por dentro. Cuando son adultos mayores es que se reduce un poquito la encía y se exponen más los dientes. Es por eso que llega el punto de que los dientes se les caen”, detalla la experta consultada.

Se ha descubierto que otras causas que provocan la gingivitis son los cambios hormonales del embarazo, la diabetes, los dientes mal alíneados y algunas píldoras anticonceptivas.

SD_04

CÁNCER ORAL

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) alrededor del cinco por ciento de los cánceres en el área de cabeza pertenecen a la boca.

Además de la falta de higiene, el consumo de tabaco incrementa el riesgo de desarrollar este cáncer. Entre otros factores está el consumo en exceso de alcohol, la irritación provocada por dentaduras postizas y el Virus del Papiloma Humano.

Un estudio publicado en la Fundación Dialnet recopiló más de 13 mil registros de biopsias de cabeza y cuello del laboratorio de Patología Oral, de la Facultad de Odontología de la UNAM. Los resultados mostraron que de 1989 al 2008, la prevalencia de cáncer oral y carcinoma oral de células escamosas aumentó 200 por ciento en hombres y 100 por ciento, en mujeres.

Al igual que otros cánceres su tratamiento puede conllevar radioterapia o quimioterapia con el fin de eliminar tumores, e incluso, cirugía.

SD_05

MUELAS DEL JUICIO

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Hace mil 500 años las personas necesitaban de estas muelas ubicadas en la parte posterior de la boca para masticar alimentos más duros. Sin embargo, la dieta del hombre cambió y estas siguen saliendo entre las edades de 18 a 26 años.

“Ahorita no tenemos el espacio para que quepan las muelas del juicio, entonces, se recomienda quitarlas. Sin embargo, hay veces que salen derechitas y las personas tienen el espacio para que salgan, entonces no hay problema”, explica Sánchez.

No tratar una muela del juicio que sale en dirección equivocada puede recorrer el resto de dientes, lo que también genera otras complicaciones como gingivitis, por lo que acuden con un especialista maxilofacial para su extracción.

“Pueden costar alrededor de 2 mil pesos la cirugía de cada una y son cuatro”, dice la dentista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video