La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que no caerán en “provocaciones” y que ya se abrieron carpetas de investigación por los hechos ocurridos la tarde de este lunes en la instalaciones de la dependencia.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), Ernestina Godoy, dijo hoy que no caerán en “provocaciones” y se que ya se investigan los hechos ocurridos este tarde en las instalaciones de la dependencia. Además, señaló que el “diálogo necesita desarrollarse con respeto y sin ninguna forma de violencia en condiciones de paz”, esto después de los destrozos en la sede la Procuraduría.

Hoy, decenas de mujeres e integrantes de colectivos feministas protestaron contra la inseguridad y la violencia policiaca en la Ciudad de México, ante las recientes denuncias de al menos dos casos de policías acusados de atacar sexualmente a mujeres jóvenes.

Las manifestantes se concentraron, en punto de las 13:00 horas, en el exterior de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y de ahí partieron a la PGJ-CdMx.

A su arribo al edificio de la Procuraduría capitalina, ubicado en el centro de la Ciudad de México, el contingente colgó una cabeza de cerdo. Primero trataron de colocarla en una cámara de vigilancia, pero en el intento tiraron el aparato, que no soportó el peso de la cabeza.

Posteriormente, la extremidad fue colocada en un poste frente al edificio, mientras las manifestantes gritaban “violadores, violadores. Aquí no se procura la justicia, ¿por qué los encubren?”

En las instalaciones de la PGJ-CdMx, las manifestantes rompieron las puertas de cristal del recinto y se ubicaron en la entrada del edificio.

El encargado de enlace de la Procuraduría capitalina salió para atender la movilización, y pedir que se integrara una comisión para dialogar, sin embargo, integrantes del contingente le arrojaron diamantina rosa.

El funcionario mencionó que esperaría a “que se calmaran los ánimos para después coordinar una comisión” y de inmediato se metió al edificio.

Las puertas de la Procuraduría fueron cerradas, lo que generó el enojo de unas manifestantes. Una chica molesta comenzó a patear la puerta de cristal, otros asistentes comenzaron a tirar botes de agua, y de pronto arrojaron objetos hasta quebrar uno de los cristales.

Las jóvenes al frente avanzaron e irrumpieron en el edificio. Mientras ingresaban, tiraron algunas mesas y otros comenzaron a pintar mensajes en las paredes y en las barras de recepción del edificio, la mayoría con la leyenda “violadores”. La leyenda #nomecuidanmeviolan fue pintada también en computadoras y máquinas detectoras de metales.

Policías se colocaron en las plumas de ingreso para evitar que el contingente avanzara. Finalmente, el grupo se contuvo en el ingreso y ahí, sobre los vidrios rotos, continuaron con la protesta.

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó los hechos registrados en las instalaciones de la PGJ-CdMx, confirmó que se investigará a los responsables y aseguró que se trató de una provocación contra su Gobierno.

“Quiero ser muy tajante en esto: no vamos a caer en ninguna provocación. Esto es una provocación, querían que el gobierno utilizar métodos violentos, igual que las que ellos utilizaron. Nosotros por ningún motivo vamos a caer en provocaciones”, dijo en conferencia de prensa.

“Claro que va a haber carpeta de investigación por lo que ocurrió principalmente en la Procuraduría. […] Claro que condenamos estos hechos, lo que buscaban era que el Gobierno respondiera de forma violenta”, añadió.

“No son protestas, son provocaciones, es muy distinto”, afirmó y reiteró en diversas ocasiones que la protesta de este lunes fue una provocación contra su Gobierno.

Aseguró que en el caso de la joven presuntamente violentada en la Alcaldía de Azcapotzalco no habrá

Reiteró que la víctima no ha identificado a sus agresores, y que por ello se ha tenido que investigar a fondo. También informó que se pedirá a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que intervenga en el caso.

“Lo que querían era que el Gobierno respondiera con violencia. Nosotros no vamos a responder con violencia, sí con justicia”, insistió.

Sheinbaum Pardo afirmó que se buscará a quienes generaron “esta provocación”.

La mandataria capitalina afirmó que su Gobierno tiene una estrategia para que las mujeres tengan acceso a la justicia y para erradicar la violencia de género. “No se pueden inventar culpables. Toda la vida hemos luchado por la justicia”, sostuvo.

Dijo que confía en que la Procuraduría capitalina realizará las investigaciones necesarias para esclarecer el caso de la joven presuntamente agredida por policías capitalinos.

Sobre estos hechos, la Procuraduría informó, en un comunicado, que “en torno al pronunciamiento que realizaron este día mujeres e integrantes de organizaciones civiles que exigen una vida libre de violencia contra ellas, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informa que en todo momento se mantiene abierta al diálogo, a fin de trabajar en coordinación con las víctimas y la ciudadanía para evitar impunidad en los delitos, y para ello también se solicitó el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para apoyar y atender las necesidades de las personas”.

Una comisión de 11 personas, entre ellas, Aracely Orozco, mamá de Lesvy Berlín Osorio, Norma Andrade, y una abogada del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, quienes pidieron ingresar a dialogar con las autoridades, sin embargo, después de esperar decidieron retirarse al no ser recibidas.

VIOLENCIA SEXUAL EN CDMX

La Procuraduría capitalina informó, en su portal de transparencia, que tiene abiertas al menos 2 mil 437 carpetas de investigación por el delito de violación, en diferentes modalidades –sin distinguir sexo–, de las cuales, 76 fueron violaciones tumulturias.

Los años con mayor incidencia son el 2018 con un total de 792 denuncias y 2016, con un total de 605 carpetas. En lo que va de 2019, de enero a junio, se han abierto en total 585 carpetas de investigación por el delito de violación, de las cuales, al menos 13 han sido tumulturias.

Las alcaldías que concentran el mayor número de investigaciones por el delito de violación en las últimas dos décadas son Iztapalapa con 415 casos, Cuauhtémoc con 401 y Gustavo Madero con 218 investigaciones, de acuerdo a la PGJ-CdMX.

Y en lo que va de 2019, las alcaldías con mayor incidencia son Cuauhtémoc con 98 casos, Iztapalapa con 94 casos, y Álvaro Obregón con 71 investigaciones abiertas.

La PGJ-CdMx reporta un total 8 mil 191 denuncias por abuso sexual registradas desde 1999 a junio de 2019. La mayoría se concentran en los últimos cuatro años y medio: en 2016 reporta un total de 1 mil 868; en 2017, 1 mil 640; en 2018, 2 mil 518 y en la primera mitad de 2019, un total de 1 mil 800.

Finalmente, en las últimas dos décadas se han abierto sólo 1 mil 298 carpetas de investigación por acoso sexual.

Por otra parte, de acuerdo con el SESNP, la capital del país es la entidad que registró en 2018 el mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso y hostigamiento sexual a mujeres, con un total de 848 reportes en 2018.

-Con información de Sugeyry Gándara