Hasta el momento, no ha quedado claro si los cuatro elementos de la SSC denunciados por violación continúan trabajando. Por la mañana, el titular de esa dependencia, Jesús Orta Martínez, afirmó que los agentes no han sido requeridos por la Procuraduría capitalina y que por ello continuaban en funciones. Sin embargo, horas después, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam Pardo, afirmó que los agentes no habían sido reincorporados.

Por su parte, la Procuraduría capitalina dio a conocer que las investigaciones por el caso continúan y que ya se han recabado entrevistas, inspecciones, dictámenes periciales, entre los cuales se encuentran, en materia de medicina, psicología, genética, química, criminalística, fotografía, mecánica, entre otras. Además se busca las imágenes de las cámaras de la ciudad y privadas en la zona.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– El vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), Ulises Lara López, reconoció que desde esa dependencia se filtró la información de la joven de 17 años que denunció a cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por haberla violado, y que eso generó la pérdida de confianza de la víctima y por lo cual decidieron no seguir en el caso por el momento. La Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, María Prado García, afirmó que la investigación seguirá hasta esclarecer lo ocurrido.

“Esta Procuraduría lamenta mucho el hecho de que de manera irresponsable y poniendo en riesgo la protección de los datos personales de la persona que presentó la denuncia se haya filtrado su información, lo que generó, entre otros, una pérdida de confianza para continuar con los trabajos de investigación”, dijo el vocero de la Procuraduría capitalina durante una conferencia de prensa este viernes.

La PGJ-CdMx, agregó, ya ha solicitado tanto a la Fiscalía de Servidores Públicos como a la Visitaduría, que investigue a los servidores públicos que tuvieron acceso a esta información “para en lo posible, sancionar y cercenar esta práctica indebida”.

“El contacto se realizó principalmente con la mamá, la mamá refirió, de manera muy puntual, que no le pareció adecuado que se dieran a conocer los datos porque esto revictimiza, pero sobre todo pone en riesgo a la persona”, explicó Lara López.

Sin embargo, añadió, la PGJ-CdMx aún mantiene contacto con ellas, quienes pidieron tiempo para decidir cómo van a proceder.

María Prado García, Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, aseguró que las investigaciones continuarán  y que se busca de nuevo el acercamiento con la víctima y su madre.

“Entendemos que en una parte ella pidió un espacio para poder recuperarse y nosotros estamos haciendo la labor con diversas instituciones, inclusive Secretaría de las Mujeres, a efecto de que ella pueda coadyuvar con nosotros. Pero sí reitero, independientemente de ello, esta Fiscalía continuará con las investigaciones para llegar al esclarecimiento”, dijo Padro García.

En días pasados se dio a conocer que una menor de edad denunció que cuatro policías de la Ciudad de México la agredieron sexualmente la madrugada del pasado 3 de agosto en la colonia San Sebastián, en la Alcaldía Azcapotzalco.

La víctima regresaba de una fiesta, pero el vehículo de alquiler la había dejado a unas cuadras de su casa. Cuando la joven caminaba por una calle, se le emparejó una patrulla con cuatro agentes a bordo.

Uno de los policías le cuestionó qué hacía en la calle a esas horas y ofreció a llevarla a su casa. Ella se negó y argumentó que su hogar estaba a unos pasos, sin embargo, los hombres la subieron por la fuerza a la patrulla y cada uno abusó de ella.

El hecho fue dado a conocer junto con el número de la carpeta de investigación. Además, se difundieron parte de las declaraciones textuales en la que se revelaba la calle y colonia donde había ocurrido la agresión, y que esa dirección era muy cerca de la casa de la menor.

LAS INVESTIGACIONES

Prado García informó que “desde que tuvo conocimiento de los hechos, de manera inmediata y diligente, inició la investigación actuando con legalidad, objetividad, eficacia y respeto a los derechos de las víctimas”.

Aseguró además que se ha mantenido una estrecha coordinación con la SSC para la investigación del caso.

“Entre las diligencias practicadas, se han recabado entrevistas, inspecciones, dictámenes periciales, entre los cuales se encuentran, en materia de medicina, psicología, genética, química, criminalística, fotografía, mecánica, entre otras”, dijo.

Señaló que ya se han recabado los expedientes administrativos de lo elementos de la SSC denunciados, información de las patrullas que estuvieron en el cuadrante, así como datos del GPS, radiofrecuencia, cámaras particulares y de seguridad.

“Se han recabado videos, tanto de Seguridad Segura, así como de videos particulares de domicilios cercanos al evento”, aseguró.

“Esta Fiscalía llevará a cabo todas las diligencias y cuantas sean necesarias para lograr el esclarecimiento de los hechos”, afirmó y dijo que en todo momento se han respetado los derechos de las víctimas.

SHEINBAUM AFIRMA QUE POLICÍAS ESTÁN CESADOS

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que los policías acusados no están en funciones y dijo que se está buscando que la víctima vuelva a declarar.

“No, no se reincorporan a sus funciones”, respondió Sheinbaum Pardo a pregunta de los reporteros sobre si los elementos de seguridad estaban trabajando.

“Como bien dice la Procuradora, ni se fabrican culpables, pero tampoco vamos a dejar que quede impune”, aseguró.

Sin embargo, este mismo viernes, el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, informó que los cuatro elementos denunciados por la joven aún no han sido requeridos por la Procuraduría capitalina y que continúan con sus labores.

“Hay que ser muy claros, no han sido requeridos por la Procuraduría, y no obstante hay señalamientos e imputaciones que nosotros mismos estamos aportando todos los elementos para que la Procuraduría llegue a lo que tenga que llegar en su investigación. Hoy no hay una imputación. Es muy importante entender que si no hay una imputación no se pueden violentar sus derechos laborales”, declaró el titular de la SSC.

Y recalcó que existe la denuncia contra los cuatro elementos y hay una carpeta de investigación. Sin embargo “cualquier ciudadano puede estar bajo investigación, pero mientras no sea imputado, sus derechos no se violentan”.