El 51 por ciento de los cines del país están abiertos a partir de este miércoles, dentro de ese porcentaje se han sumado las 940 salas de la Ciudad de México que reabren en medio de la incertidumbre.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– Después de casi cinco meses de que las salas de cine se mantuvieron cerradas como medida para evitar más contagios por el coronavirus, este miércoles vuelven a abrir sus puertas en la Ciudad de México.

La apertura de estas salas se logra después de que el pasado 7 de agosto, la la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informara que abrirían sólo con el 30 por ciento de su capacidad.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), dirigida por Fernando De Fuentes, aplaudió la apertura que se lleva a cabo con estrictas medidas sanitarias.

“Estamos muy contentos de que se puedan abrir ya 940 salas de cine que estuvieron cerradas poco más de cuatro meses. Entre 150 y 160 millones de boletos se dejaron de vender en estas semanas así que el que estén reabriendo es una gran noticia pues además con la apertura de la Ciudad de México, sumada a los estados que ya tenemos abiertos como Jalisco y otros, hoy ya podremos contar con el 51 por ciento de salas del país abiertas”, dijo de Fuentes, en entrevista para SinEmbargo.

El calendario Hollywood y del cine en México se vio alterado desde las primeras cancelaciones nada menores a una Black Widow, el live-action de Mulán –que terminó por elegir el streaming–, o bien, la esperada Tenet de Christopher Nolan o cintas mexicanas como Amores Modernos de Matías Meyer o Escuela Para Seductores de la también actriz Giovanna Zacarías, sólo por mencionar algunas.

Después de cinco meses de cierre debido a la pandemia por coronavirus. Mario Jasso, Cuartoscuro

Los cines que habían abierto durante el semáforo naranja eran los de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, aunque no con todas sus salas. Ahora se suma la Ciudad de México.

Hasta este martes 11 de agosto, a 73 días de dar por iniciada la “nueva normalidad” en la Ciudad de México, la capital sumó 53 mil 929 defunciones confirmadas y 492 mil 522 casos acumulados confirmados, de ésta cifra 41 mil 317 están activos.

La Canacine explicó para este medio que las medidas tomadas para el regreso a las salas de cine se revisó lo que se implementó en otros países como Suecia, Japón o en Corona del Sur, donde nunca se cerraron sus salas. De ahí se adoptaron varias medidas, además de otras que han sido avaladas por la Secretaría de Salud, autoridades municipales y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Evidentemente aforo reducido, los cines estarán al 30 por ciento de su capacidad máxima para fomentar siempre la sana distancia para que las familias y los asistentes estés siempre seguros”.

MEDIDAS PARA AL CINE

Además de las medidas implementadas por las salas de cine, hay otras esenciales que los espectadores deben seguir si desean asistir a ver una cinta. Dentro de estos lineamientos se encuentran:

· El uso obligatorio de cubrebocas durante toda la función.
· El sistema de ventilación sólo podrá operar con un mínimo de 40 por ciento de aire hacia el exterior.
· Evitar acudir en grupos grandes y respetar la sana distancia.
· El uso constante del gel antibacterial.
· Habilitar un sentido de circulación para el ingreso y salida.
· La sanitización de los inmuebles
· La señalización de asientos que no pueden ocuparse.
· Fomentar la compra de boletos en línea.

PELÍCULAS QUE ESTÁN EN CARTELERA

Este miércoles, justo en el regreso a las salas de cine, se informó que una de las cintas más esperadas durante el verano, Tenet de Christopher Nolan, arribará a a las pantallas mexicanas el próximo 11 de septiembre. Mientras llega esa fecha hay otras que podemos disfrutas. Estrenos tanto internacionales, como nacionales.

NACIONALES:

· Amores modernos de Matías Meyer
· Escuela Para Seductores de Giovanna Zacarías
· Veinteañera, divorciada y fantástica de Noé Santillán-López

INTERNACIONALES:

· Baba Yaga de Svyatoslav Podgayevskiy
· Escuela de miedo de Leopoldo Aguilar
· La cacería de Craig Zobel
· Fuga de Pretoria de  Francis Annan
· En el juego del asesino de David Raymond
· Grandes espías de Peter Segal
· Ajuste de cuentas de Shawn Ku
· Retrato de mujer en llamas de Céline Sciamma