Cuba enviará 165 trabajadores de salud a Africa por epidemia de ébola

12/09/2014 - 4:46 am

Ginebra 12 Sep (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la bienvenida a la respuesta del gobierno cubano para apoyar a la emergencia de la epidemia de ébola en Africa Occidental con el envío de una brigada de 165 profesionales de salud.

Entre ellos viajarán médicos, enfermeras, epidemiólogos, especialistas en control de infecciones, expertos en cuidados intensivos y oficiales para la movilización social, se concentrarán en Sierra Leona.

“Si vamos a ir a la guerra contra el Ébola, necesitamos recursos para luchar”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, en rueda de prensa conjunta con el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda.

“Estoy muy agradecida con la generosidad del pueblo cubano y de estos profesionales de la salud, que harán su parte para aydar a contener el peor brote de ébola de la historia”, subrayó.

“Esta colaboración marcará una diferencia significativa en Sierra Leona”, agregó.

Por su parte, Morales Ojeda convocó a los gobiernos de todos los países “a sumarse a la lucha de este flagelo”.

El ministro ofreció la experiencia en materia de salud de su gobierno para coordinar la respuesta in situ y luchar contra el ébola “codo a codo” con médicos y profesionales de salud provenientes de todos los países que quieran sumarse a esta causa, “incluyendo a médicos de Estados Unidos”, enfatizó.

Este acto solidario del gobierno cubano con países afectados “no es un acto aislado”, explicó Morales, quien se refirió a la tradición de su país para apoyar con médicos y trabajadores de salud en diversas crisis internacionales.

El ministro cubano de Salud Pública arribó ayer a Ginebra para dar respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para enfrentar la emergencia del ébola.

Morales y Chan visitaron el centro de emergencia creado en la OMS para dar seguimiento permanente a la epidemia de ébola en África Occidental.

“Por la historia de la colaboración de nuestro país, y en particular en el campo de la salud, se nos ha pedido que podamos formar parte de los países que den respuesta de manera inicial al llamado urgente de África”, dijo el funcionario cubano.

Morales Ojeda informó que en la actualidad los profesionales de la salud cubanos están presentes en 32 naciones de África con más de cuatro mil colaboradores, de ellos más de dos mil 500 médicos.

El ministro cubano consideró que el enfrentamiento al ébola debe ser de manera integrada, bajo la coordinación de la OMS, para que pueda tener mayor impacto en las naciones afectadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas