PRI Guanajuato exige que el caso de periodista golpeada no se politice; Edil de Silao no se separará del cargo, dice

12/09/2014 - 9:11 pm
Esta semana el gremio periodístico marchó en repudio al ataque contra Karla Silva. Foto: Twitter.
Esta semana el gremio periodístico marchó en repudio al ataque contra Karla Silva. Foto: Twitter.

Por Carmen Pizano y Fernando Velázquez, especial para SinEmbargo 

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo/ZonaFranca).– El dirigente del Partido de la Revolución Institucional (PRI) de Guanajuato, Santiago García López, pidió que el tema de la agresión a la periodista Karla Janeth Silva, por órdenes del director general de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, no se convierta en una estrategia únicamente para desprestigiar al partido.

García López señaló que el caso de la corresponsal de El Heraldo de León en Silao no es el único que se ha presentado en el estado de Guanajuato, pero sí en el que la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE) ha tomado interés.

Aseguró que en los próximos días dará a conocer una serie de agresiones contra periodistas en las cuales la Procuraduría no ha actuado.

“Actualmente hay casos similares, si hay gobiernos de un partido y de otro, por no hablar de las siglas, la Procuraduría tiene que actuar de manera general, no particularizar; que esto no se tome como una cuestión política, sino que sea un tema legal y en función de ello se resuelva legalmente. Tengo información, pero me van a hacer llegar los casos, los datos de los municipios donde están pasando circunstancias que deben ser parte de una investigación y la Procuraduría ha sido omisa”.

Una semana después de la agresión a la periodista y de los señalamientos en contra de las autoridades municipales, el PRI de Guanajuato emitió su postura respecto al caso y pidió que se hagan las investigaciones necesarias para esclarecer el caso.

A decir de Santiago García no es necesario que el presidente municipal, el priista Benjamín Solís Arzola, se separe del cargo, aunque la PGJE reveló que fue el director de la policía quien mandó golpear a la reportera, pero actualmente se encuentra prófugo.

Por su parte el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Sergio Marcelino Bravo Sandoval, dijo que desde el CEN condenan la agresión contra la libertad de expresión en Guanajuato.

“Nos pidieron que manifestáramos el rechazo absoluto a esta situación de ilegalidad y nos solidarizamos con todo el gremio, apoyamos la libertad de expresión y procuramos que se dé”.

Por su parte, la Alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, aseguró que la agresión a Karla Silva ocurrida en un municipio priista, no afecta al PRI pues aún no se ha informado si el Alcalde silaoense estuvo implicado o no.

“Esto no es de partidos políticos, esto es de personas que prácticamente abusan de su autoridad o cometen este tipo de ilícitos, todas las personas están expuestas a esto”, declaró.

LA PERIODISTA SE RECUPERA

La reportera Karla Silva fue agredida dentro de la redacción de El Heraldo de León. Foto: Especial.
La reportera Karla Silva fue agredida dentro de la redacción de El Heraldo de León. Foto: Especial.

En entrevista para Grupo Fórmula, la reportera Karla Janeth Silva indicó que ha tenido mucho apoyo de su familia y que no sabe cuándo regresará a trabajar, sin embargo no quiso abundar en las investigaciones que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guanajuato lleva sobre el caso.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de su titular Raúl Plascencia Villanueva, condenó el ataque a la comunicadora e informó que indaga el caso.

La Procuraduría de Guanajuato informó ayer  jueves que el director general de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, fue quien ordenó la agresión contra la periodista Karla Silva Guerrero, sin embargo está prófugo; y detalló que dos de los presuntos agresores de la reportera fueron detenidos.

En conferencia de prensa, el Procurador del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, explicó que Nicasio Aguirre Guerrero fue el autor del ataque contra la reportera Karla Silva; y detalló que está prófugo de la justicia.

Silva Guerrero, fue atacada el 4 de septiembre alrededor de las 5:30 horas de la tarde por un hombre, quien acudió a buscarla en compañía de otros dos sujetos a la redacción del diario.

“Bájale de huevos a tus notas”, era lo que escuchaba Karla Janeth mientras el hombre le propinaba una golpiza en la cabeza, el rostro y las piernas.

Los otros dos sujetos se acercaron a su espacio de trabajo y se llevaron con ellos celulares, una computadora, dinero y una cámara fotográfica. Después se retiraron del lugar.

Esta semana, periodistas de diversos medios de Guanajuato marcharon en protesta y para exigir justicia por la agresión a la reportera Karla Silva. Varios de ellos fueron recibidos en la Presidencia Municipal de Silao donde le exigieron al Edil, Enrique Benjamín Solís Arzola, que se esclarezca el ataque y que garantice a los trabajadores del ramo los derechos para ejercer su trabajo.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video