Economía

Actividad industrial sube 0.4% en agosto; es su segundo aumento mensual consecutivo

12/10/2021 - 8:20 am

En su comparación anual, la producción industrial creció un 5.2 por ciento por ciento en el mes de agosto debido al alza de la construcción, las manufacturas y la minería.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 0.4 por ciento en términos reales en agosto de 2021 respecto al mes de julio, en su comparación anual se incrementó 5.2 por ciento, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, el Inegi explicó que el dato fue resultado del aumento en el sector de la construcción (1.9 por ciento) y el de las industrias manufactureras (0.2 por ciento), contrarrestado parcialmente por la caída de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (2.5 por ciento), en tanto, la minería se redujo un 0.1 por ciento durante agosto de este año frente al mes inmediato anterior con series ajustadas por estacionalidad.

En ese sentido, el sector de la construcción tuvo su mejor aumento en los trabajos especializados en la construcción (16.7), en la obra civil (14.9);  y en la edificación de 5.9.

En la industria minera, se registró una disminución en la extracción de petróleo y gas, (-1.5); la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, aumentó 1.5; y los servicios relacionados con la minería (26.2).

El sector manufacturero tuvo su mayor fuerza en la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (33.5); industria de la madera (25.4); fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (22.2); y la fabricación de prendas de vestir (27.5).

“El Indicador Mensual de la Actividad Industrial hiló en agosto su segundo incremento mensual consecutivo (0.4 por ciento m/m) para alcanzar su máximo nivel postpandemia; no obstante, todavía está (-) 2.2 por ciento por debajo de su nivel prepandemia en el primer bimestre de 2020”, señaló en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

En su comparación anual, la producción industrial se incrementó 5.2 por ciento en términos reales en el mes en cuestión. Y por sectores de actividad económica, la construcción se elevó 7.6 por ciento, las industrias manufactureras fueron mayores en 6.1 por ciento y la minería ascendió 1.7 por ciento; mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 4.9 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas