México registra 6 mil 474 nuevos contagios de COVID y 70 muertes en una semana: SSa

12/10/2022 - 1:15 am

Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo en conferencia de prensa que la pandemia de COVID-19 lleva 13 semanas de reducción en México y que sus indicadores arrojan que se encuentra en “receso”.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) informó este martes que México sumó, en una semana, seis mil 474 nuevos casos positivos de COVID-19, así como 70 muertes en el mismo periodo.

Por lo tanto, el país acumula, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, siete millones 097 mil 436 contagios confirmados, así como 770 mil 799 casos sospechosos, 10 millones 616 mil 491 negativos y 330 mil 209 fallecimientos desde entonces.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados cuatro mil 366 casos activos con una tasa de incidencia de 3.4 por 100 mil habitantes (del 27 de septiembre al 10 de octubre del 2022). Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

De acuerdo con la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, por entidad federativa posicionando en los primeros 10 lugares están: Baja California Sur, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, Colima, Nuevo León y Chihuahua.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Este martes, Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo en la conferencia diaria del Presidente que la pandemia de COVID-19 lleva 13 semanas de reducción en México y que sus indicadores arrojan que se encuentra en “receso”.

“Podemos ver que la cantidad de casos es ya mínima, como decíamos ya la semana pasada, comparable tan sólo con el inicio de la epidemia, pero obviamente en una situación mucho más ventajosa por la cantidad de personas que están vacunadas contra COVID-19”, subrayó.

Si bien los datos anteriores ya son alentadores, el epideiólogo expuso que “el indicador más relevante por el impacto que tiene son las defunciones”. En las cinco semanas más recientes, la mortalidad en torno a la COVID-19 se halla “por debajo de un dígito”, ya que la semana anterior se presentó, en promedio, una defunción al día.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video