Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer el reporte más actual de la situación de la pandemia en México.

La pandemia de COVID en México está en receso: López-Gatell; destaca días sin muertes

11/10/2022 - 9:56 am

Durante su intervención, el epidemiólogo reportó que “de manera convencional casi la mitad de las entidades presentan días sin defunciones”, por lo que, consideró, “vamos muy bien en ese sentido”.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó la mañana de este martes que la pandemia de COVID-19 lleva 13 semanas de reducción en México y que sus indicadores arrojan que se encuentra en “receso”.

“Como ya se señala, llevamos ya 13 semanas de reducción, más de tres meses en donde los indicadores fundamentales muestran, todos, de manera muy consistente, una epidemia que está en receso“, dijo.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que los indicadores se registran todos los días y que se están actualizando en todo el país.

“Podemos ver que la cantidad de casos es ya mínima, como decíamos ya la semana pasada, comparable tan sólo con el inicio de la epidemia, pero obviamente en una situación mucho más ventajosa por la cantidad de personas que están vacunadas contra COVID-19”, subrayó.

Durante su intervención en el “Pulso de la Salud”, López-Gatell señaló que la hospitalización sigue el mismo patrón que los contagios al mantenerse en mínimos, ya que sólo el uno por ciento de las camas con ventilador se encuentra ocupada, mientras que en el caso de las camas generales hay un dos por ciento de ocupación.

“Va a estar fluctuando seguramente así en estas cantidades mínimas durante varias semanas”, agregó.

Si bien los datos anteriores ya son alentadores, el epideiólogo expuso que “el indicador más relevante por el impacto que tiene son las defunciones”. En las cinco semanas más recientes, la mortalidad en torno a la COVID-19 se halla “por debajo de un dígito”, ya que la semana anterior se presentó, en promedio, una defunción al día.

“Esto implica que hay días, a veces consecutivos, en donde no tenemos ni una defunción en toda la República y de manera convencional casi poco más de la mitad de las entidades federativas presenta días sin defunciones”, declaró.

Si bien los datos anteriores ya son alentadores, el funcionario expuso que “el indicador más relevante por el impacto que tiene son las defunciones”. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Respecto a la vacunación contra COVID, el Subsecretario instó a la población a seguir con la campaña, pues los contagios pueden aumentar en invierno: “Entre más rápido se vacunen, mayor será el periodo de protección. La temporada empieza a mediados de octubre”.

“Tendremos indudablemente en esta temporada invernal, múltiples enfermedades respiratorias por más de 530 virus, no debemos espantarnos pensando que es recrudecimiento de COVID. Si en algún momento hubiera repunte de COVID lo comunicaríamos”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas