México

¿Qué pasa en escuelas de Chiapas? Autoridades informan de 4 hechos de intoxicación

12/10/2022 - 4:24 pm

Las autoridades dicen que las pruebas son negativas pero no han revelado de qué sustancia se trata; los padres acusan problemas de narcomenudeo y las autoridades educativas señalan que es una nueva forma de consumir cocaína. 

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- De cuatro casos de intoxicación masiva de alumnos de diferentes escuelas de Chiapas, las autoridades no han podido explicar a madres y padres de los menores que han sido víctimas qué pasó con sus hijos.

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellano, detalló que la intoxicación de al menos siete estudiantes de una secundaria federal ocurrida ayer por la noche en Tapachula, es la cuarta de este tipo que se da en las últimas semanas, y la segunda en este plantel.

El funcionario estatal hizo un breve recuento. El último hecho tuvo lugar entre estudiantes del turno vespertino de la Secundaria Federal No. 1 “Constitución” en Tapachula. Los menores de edad presentaron síntomas como mareos, dolor de cabeza y vómitos. Algunos de ellos se desmayaron. Esto, aseguró, fue por “probable inhalación de humo de origen desconocido”.

El pasado 7 de octubre, alumnos de la secundaria “Juana de Asbaje” sufrieron una intoxicación sin que las autoridades hayan aclarado las causas, aunque padres de familia aseguraron que los menores bebieron agua con alguna droga, ya que varios de ellos dieron positivo a cocaína en los exámenes. Las autoridades lo atribuyeron a “agua contaminada con sustancia desconocida”.

Sin embargo, la Fiscalía estatal informó en un comunicado de la apertura de una investigación e indicó que hasta el 8 de octubre por la mañana, 15 de las pruebas toxicológicas que se habían realizado a los alumnos habían resultado negativas a drogas prohibidas.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraron el nerviosismo que había dentro de un centro de salud, donde adultos llevaban a algunos niños en brazos aparentemente desmayados. Algunos de los padres indicaron que sus hijos estaban mareados, no sentían las manos o tenían dificultades para respirar.

Otros casos tuvieron lugar a más de 400 kilómetros de Bochil, también en la ciudad de Tapachula: una fue el 23 de septiembre, en la misma Secundaria Federal No. 1 y afectó a más de 30 jóvenes; otra fue el 6 de octubre, cuando se intoxicó una decena de alumnos, también por probable “ingesta de agua contaminada con sustancia desconocida”.

De los cuatro reportes ninguno ha sido explicado por las autoridades, aunque todos coinciden en que la mayoría de los menores son del turno vespertino y comenzaron con síntomas luego de consumir agua mezclada con otra sustancia que aún se desconoce.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que recibió a 14 adolescentes con “síntomas de probable intoxicación”, sin embargo, dijo que el estado de los jóvenes es estable y se encuentran en observación. Mientras que la Secretaría de Salud de Chiapas informó son 18 los alumnos hospitalizados en Tapachula: dos varones y 16 mujeres de entre 12 y 14 años de edad.

Continúan hospitalizados varios alumnos de la secundaria Juana de Asbaje, esto luego de que hace dos días resultarán supuestamente intoxicados por Cocaína. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro.

Los familiares sostienen que es un problema de narcomenudeo, en tanto que las autoridades educativas aseguran que se trata de una nueva forma de consumir cocaína entre los jóvenes, diluída en agua.

Por su parte, aunque la Fiscalía de Chiapas negó haber encontrado indicios de la sustancia en las pruebas realizadas a los adolescentes, no ha compartido los resultados sobre qué contienen las botellas de agua recolectadas en la escuela de Bochil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

Más comentado

más leídas

más leídas