México

Federales liberan autopista que fue bloqueada en protesta por los excesos de la policía de CdMx

12/11/2018 - 8:00 pm

El bloqueo de los vecinos empezó en la madrugada del domingo, para amanecer el lunes. Provocó filas kilométricas de automóviles varados sobre la autopista. Cientos de personas tuvieron que bajarse de los transportes para continuar a pie su camino, la mayoría de ellos rumbo al paradero de Indios Verdes. Decenas de camiones quedaron también estacionados en la vía. El cierre causó afectaciones en los servicios de transporte público que van desde diversos puntos del Estado de México hacia la Línea 3 del Metro.

Todo empezó con una supuesta denuncia de asalto. Los elementos de la policía capitalina persiguieron, dicen, a los presuntos asaltantes hasta llegar a ese pueblo del Estado de México. Pero los videos grabados por los pobladores muestran a agentes golpeando ciudadanos que ya estaban sometidos. Los videos y el ataque provocó gran indignación.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– Agentes de la Policía Federal avanzaron esta tarde-noche de lunes sobre la carretera México-Pachuca y sobre los bloqueos de más de 19 horas que realizaron vecinos de San Juan Ixhuatepec (conocido como San Juanico), quienes en un momento les lanzaron piedras y les reclamaron (“¡ahora sí se pasaron de vergas!”), pero luego se replegaron.

Los habitantes de esta comunidad que colinda con la capital mexicana, pero que está sobre el Estado de México, reclamaron a los policías de la Ciudad de México por haberlos golpeado, y exhibieron videos en donde se pueden apreciar los excesos.

Cientos de elementos de la policía federal y capitalina retomaron la circulación de la carretera México-Pachuca a la altura del kilómetro 10 tras más de 20 horas bloqueada. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Los agentes federales lanzaron gases lacrimógenos para despejar la autopista, mientras apagaban las fogatas que servían como barricadas. Los vecinos se fueron replegando hacia el pueblo. El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo a Milenio Televisión que la participación de las fuerzas federales fue sólo para liberar la carretera, y que las autoridades locales deben responder a los reclamos de los colonos. Señaló que “por protocolo” esperaron casi un día para liberar la autopista, en espera de que hubiera un diálogo entre autoridades y pobladores.

Poco antes, Navarrete Prida dijo en su cuenta de Twitter: “Después de agotar todas las opciones de diálogo, la @PoliciaFedMx liberó la Autopista México-Pachuca, sin incidentes. A partir de este momento, tocará a las autoridades del @GobCDMX atender la peticiones de los habitantes de las colonias aledañas”.

Casi una hora después de dicho anuncio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México compartió un video donde se apreciaba que los vehículos ya podían circular por la carretera para poder dirigirse a la capital o a Pachuca.

Pobladores habían dicho que no retirarían el bloqueo hasta que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, acudiera al lugar para conversar con ellos. Eso nunca sucedió. Un grupo de colonos mantuvo una reunión en la Parroquia de Santa Rosa de Lima, en San Juan Ixhuatepec, para definir las acciones que tomarían.

Raymundo Collins, Secretario de Seguridad Pública capitalino, no negó los abusos que provocaron el conflicto, pero en una conferencia por la mañana pareció restarles importancia. Dijo que los policías de la capital habían sido agredidos por los colonos y que había varios heridos.

Manifestantes del poblado de San Juanico cerraron desde la madrugada por la irrupción de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes golpearon y agredieron a los habitantes. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El bloqueo en ambos sentidos de la México-Pachuca duró casi 20 horas y afectó miles de personas que incluso tuvieron que caminar para llegar a diversos medios de transporte, como la Línea 3 del Metro, en la estación Indios Verdes; pobladores del Estado de México atravesaron un tráiler para reforzar el cierre vehicular; imágenes difundidas en redes sociales mostraron a decenas de personas concentradas en el lugar para impedir el paso.

Después de las 18:00 horas, arribaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, de la Policía Federal, y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México para dialogar con pobladores de Tlalnepentla. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Durante el día, elementos de la SSP capitalina, agentes de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México llegaron al lugar para dialogar con pobladores. Los de San Juan Ixhuatepec, en el municipio mexiquense de Tlalnepentla, definieron un pliego petitorio de 11 puntos para retirar el cierre que se extendió a los cuatro carriles de la carretera.

pobladores del Estado de México atravesaron un tráiler para reforzar el cierre vehicular; imágenes difundidas en redes sociales mostraron a decenas de personas concentradas en el lugar para impedir el paso. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

Los locatarios solicitaron la renuncia del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, el esclarecimiento de los hechos, y la reparación material física y psicológica de las personas que resultaron heridas por presuntas agresiones de la policía capitalina a pobladores de San Juanico.

Las autoridades comenzaron a desalojar los vehículos que se encontraban obstruyendo el paso en la México-Pachuca. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El Gobierno de Tlalnepantla reportó al menos 17 personas lesionadas por dichas agresiones, entre ellas un policía municipal que fue atropellado. En Twitter, las autoridades informaron que hasta las 16:00 horas sumaban 29 denuncias de personas afectadas y por daños a la propiedad.

Ayer por la noche vecinos de la zona cerraron la vialidad, que conecta con la Ciudad de México, desde las 23:55 horas, de acuerdo con el reporte de la cuenta de Twitter @OVIALCDMX, de la Secretaría de Seguridad Pública. Y el bloqueo continuaba, según el reporte de las 13:54 horas de este lunes.

Foto: Twitter @OVIALCDMX

Alrededor de las 14:00 horas de este viernes, los manifestantes comenzaron a incendiar una patrulla de la policía capitalina a la altura del Río de los Remedios. Milenio informó que también se saqueó una tienda departamental cerca del bloqueo.

El Gobierno de Tlalnepantla reportó al menos 17 personas lesionadas por dichas agresiones, entre ellas un policía municipal que fue atropellado. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Medios nacionales señalaron que tras el robo, pobladores de San Juanico persiguieron a los presuntos asaltantes, a quienes detuvieron y golpearon para recuperar los aparatos eléctricos, bicicletas, patines, juguetes y artículos robados, mismos que regresaron a la tienda.

Los agentes federales lanzaron gases lacrimógenos para despejar la autopista, mientras apagaban las fogatas que servían como barricadas. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

A Fondo Edomex informó que el saqueo lo llevaron a cabo personas ajenas a la manifestación y que los pobladores los obligaron a devolver la mercancía que habían robado de una Bodega Aurrera.

Personas presuntamente ajenas al bloqueo entraron a una tienda y robaron productos. Foto: A Fondo Edomex

Los pobladores denunciaron que agentes de la policía capitalina ingresaron a San Juanico ayer por la noche y agredieron a diversas personas; además de que patearon puertas de domicilios y dañaron comercios. Los manifestantes exigen que los agentes sean presentados o no quitarán el bloqueo.

La manifestación dejó por la mañana filas kilométricas de automóviles varados sobre la autopista. En tanto, cientos de personas tuvieron que bajarse de los transportes en los que viajaban para continuar a pie su camino, la mayoría de ellos rumbo al paradero de Indios Verdes.

El cierre también ha provocado afectaciones en los servicios de transporte público que van desde diversos puntos del Estado de México hacia la Línea 3 del Metro. Las autoridades dan como alternativa vial las avenidas Viaducto de Guadalupe, Centenario y Eduardo Molina.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, informó esta mañana que los policías ingresaron al poblado en una persecución de dos presuntos delincuentes, quienes habían asaltado una gasolinera. Los policías lograron detener a uno. Collins aseguró que los agentes fueron agredidos por personas que querían liberar al detenido por lo que llamaron refuerzos.

En diversos videos que circulan en redes sociales se exhibe a los policías golpeando a diversas personas. En uno de los videos se observa cómo decenas de policías golpean, tiran al suelo y patean a un hombre vestido de blanco en un callejón. Al hombre lo dejan tirado en el suelo, al parecer inconsciente. Luego otro grupo comienza a acorralar a una mujer, a quien también golpean entre decenas de policías. Le dan de bofetadas mientras ella llora.

En otra grabación se observa de lejos a decenas de policías que al parecer persiguen a varios civiles. En ésta segunda grabación se escuchan los gritos de al menos una mujer.

Raymundo Collins aseguró que ya están investigando esas grabaciones.

“Estamos analizando los videos que se están subiendo donde hay un aparente exceso de fuerza. Ya le di acceso a asuntos internos para que deslinde responsabilidades. No vamos a permitir que haya exceso de fuerza contra una población que no esté atacándolos”, aseveró.

AMIEVA DEFIENDE ACCIÓN POLICIACA

El Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, defendió el ingreso de policías de la capital al Estado de México. De acuerdo con información publicada en medios nacionales, el funcionario justificó este acto porque, dijo, los agentes realizaban una persecución.

Amieva recordó que durante el evento los agentes capitalinos tuvieron que entrar al Estado de México porque la dependencia de seguridad tiene autoridad para ingresar previo aviso a otro estado con el fin de continuar una investigación.

Reiteró que los policías capitalinos iban en persecución y que no realizaban un operativo.

“Sabemos que tenemos un límite competencia territorial pero, de acuerdo con la Constitución, cuando se trata de una persecución en flagrancia, nosotros estamos obligados a dar continuidad“, dijo el funcionario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video