LA OPINIÓN

Inflación en EU encarece los energéticos, la comida y la industria automotriz

12/11/2021 - 1:27 pm

Octubre fue el quinto mes consecutivo en el que la inflación interanual de EU se situó por encima del 5 por ciento. El Índice de Precios al Consumidor del país vecino del norte quedó en 6.2 por ciento, lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1990

Por Luis Diaz 

Estados Unidos, 12 de noviembre (La Opinión).– La inflación ha afectado de forma generalizada a los estadounidenses, lo cual ha afectado de forma seria la economía familiar de millones.

De acuerdo con diversos informes oficiales hay cuatro nichos que se han visto más afectados por las alzas imparables y que tienen un impacto negativo en los consumidores.

ENERGÍA

Los costos de la energía aumentaron 4.8 por ciento, de septiembre a octubre, esto engloba aumentos todo el sector. Los precios de la gasolina se ubicaron en 6.1 por ciento, el combustible para calefacción 12.3 por ciento, y el gas natural 6.2 por ciento.

Esto tiene que ver en gran parte debido a la oferta y la demanda dispareja que se ha dado. Los estadounidenses viajan más, pero el lado de la oferta no se ha mantenido al día con respecto a la demanda.

El año pasado, los costos de la energía representaban un asombroso 30 por ciento, en tanto, la gasolina se ubicó en casi 50 por ciento. Ahora, un galón de gasolina, en promedio, cuesta 3.42 dólares en todo el país, frente a los 2.11 dólares de hace un año. El incremento ha sido alto.

Los precios del petróleo de Texas también han mostrados desempeños al alza en los últimos meses. Foto: EFE.

Los precios del gas natural y el combustible para calefacción también están aumentando, la Administración de Información de Energía pronosticó que los estadounidenses podrían gastar hasta un 30 por ciento, más en gas natural y un 43 por ciento, más en combustible para calefacción este invierno.

COMIDA

En los últimos meses los estadounidenses han tenido que pagar altas cuentas por la compra de comestibles en los últimos meses. De acuerdo con cifras oficiales, los precios subieron uno por ciento en octubre respecto al mes anterior y un 5.3 por ciento, respecto al periodo del año anterior.

Los aumentos fueron más pronunciados para diferentes cárnicos, se han dado incrementos asombrosos año tras año el bistec se ubicó en 24 por ciento más, el tocino 20 por ciento, chuletas de cerdo 16 por ciento, pescado 11 por ciento y pollo 9 por ciento. Los precios de los huevos subieron 12 por ciento en comparación con el año pasado, mientras que la leche y el café subieron 6 por ciento.

En los últimas semanas se ha informado en varias tiendas de diversas índoles que hay productos que escasean debido a la crisis en la cadena de suministros. Foto: AP.

AUTOS

Los precios de los automóviles usados ​​volvieron a subir en octubre después de que bajaron ligeramente en agosto y septiembre. El costo de un vehículo usado subió un 2.5 por ciento entre septiembre y octubre, en el último año ha aumentado más del 25 por ciento.

Los autos nuevos también se fueron al alza a medida que los fabricantes batallan con la escasez causada por interrupciones en la cadena de suministro. En octubre, los autos y camiones nuevos costaban un 9.9 por ciento más que hace un año. Las alzas no cesan, y ya son siete meses consecutivos con incrementos para el sector.

ELECTRODOMÉSTICOS Y ENSERES DOMÉSTICOS 

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que los precios de las televisiones aumentaron un 10.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que el costo de las lavadoras 15 por ciento y los muebles 12 por ciento también había subido drásticamente desde octubre pasado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas