Los libros ocultaron a las mujeres de la historia. #TuBarrioTeRespalda las reivindica: Plaqueta y Andonella

12/12/2020 - 12:03 am

“Este libro parte mucho de la ignorancia porque también desconocíamos de estas historias, pero no tanto por nuestra culpa, sino que realmente es información que todavía está en círculos especializados y fuera de los sistemas educativos que nos tocaron y de los actuales, porque también rascamos en ellos para ver como estaba la problemática y nos damos cuenta de que sigue siendo lo mismo: La mitad de la población no está representada en los libros de historia. Y es importantísimo que nosotras conozcamos eso. Justo nos damos cuenta de porqué también llegó a ser tediosa la escuela y las clases de historia para nosotras, porque no nos veíamos reflejadas en esos ámbitos”.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– ¿Te has preguntado por qué no aparecen tantas mujeres en los libros de historia? No es porque no existieran, sino porque la sociedad contemporánea no ha decidido incluirlas en esta.

Aunque el escenario sea trágico, Plaqueta (Tamara De Anda Prieto) y Andonella (Andrea Arsuaga Alfaro) se cuestionaron sobre la poca, prácticamente nula, visibilización “del 50 por ciento de la población” y decidieron crear una segunda colaboración juntas. Se trata de #AmigaDateCuenta presenta: #TuBarrioTeRespalda.

Este es un texto de historia como pocos, o como ningún otro: tiene ilustraciones, memes, lenguaje incluyente, diversidad de cuerpos y datos duros. Muchos datos duros.

“Es un bebé pandémico”, contaron las autoras, quienes comentaron que el libro se inició y terminó en seis meses, los primeros del confinamiento por COVID-19. Sus vidas cotidianas cambiaron con el encierro sanitario y tuvieron el tiempo para investigar, consultar y crear #TuBarrioTeRespalda. 

Y sí, el título de esta obra surgió del famoso video viral sobre un reportaje que Proyecto 40 presentó hace algunos años. Por si no lo recuerdas, se trata de una entrevista a un grupo de mujeres cholas que explican los significados de su vestimenta y algunos otros datos sobre su convivencia diaria.

Luego de que la grabación se volviera un éxito en redes sociales, la frase de “mi barrio me respalda” se convirtió en un “chiste local” y un referente social. Considero que también guarda mucho poder que sean las jóvenes de una tribu urbana las que inmortalizaran dichas palabras.

“Igual que con el primer libro, #AmigaDateCuenta, la frase estaba ahí y nos pareció pertinente y poderosa, porque es hablar de todas estas mujeres que, así como ahora tu barrio feminista te respalda, esas mujeres estuvieron ahí haciendo historia, cambiando las cosas y pavimentando el camino para que nosotras en este momento pudiéramos estar publicando, hablando, tendiendo una entrevista por zoom, amar a quien se nos dé la gana, y todas esas cosas”, relató Plaqueta, que es periodista, escritora y standupera.

LAS MUJERES SÍ EXISTIERON EN LA HISTORIA

En entrevista para Puntos y Comas, señalaron que este libro partió de la ignorancia y el desconocimiento de estas historias, pues la gran mayoría de estas sólo se encuentran en círculos especializados y fuera de los sistemas educativos, tanto viejos como actuales.

“Este libro parte mucho de la ignorancia porque también desconocíamos de estas historias, pero no tanto por nuestra culpa, sino que realmente es información que todavía está en círculos especializados y fuera de los sistemas educativos que nos tocaron y de los actuales, porque también rascamos en ellos para ver como estaba la problemática y nos damos cuenta de que sigue siendo lo mismo: La mitad de la población no está representada en los libros de historia. Y es importantísimo que nosotras conozcamos eso. Justo nos damos cuenta de porqué también llegó a ser tediosa la escuela y las clases de historia para nosotras, porque no nos veíamos reflejadas en esos ámbitos”, recalcó la ilustradora y también standupera, Andonella.

Dentro de la charla con este medio, las autoras explicaron que cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un decálogo contra la violencia de género, el cual presentó muchas carencias, los colectivos feministas y activistas presentaron su propia versión. Uno de los puntos en esta era la inclusión de la historia del feminismo en los espacios educativos y en las clases de historia, “porque claro, sigue siendo un tema desconocido”.

Por desgracia el feminismo aún no es bien entendido en la sociedad, aún cuando en México las cifras de violencia de género son alarmantes y se han incrementado de manera sustancial durante la pandemia de coronavirus.

“Hay que recalcar que este es un libro de historia de las mujeres, no del feminismo, historia de la lucha de las mujeres, de mujeres que se salieron del huacal. Son importantísimas esta serie de luchas que han cambiado al mundo de manera radical y que el feminismo del siglo XX , siendo el movimiento más exitoso y no estamos viendo en las escuelas. O sea, ¿cuándo fue la primera vez que escuchamos la palabra feminismo?, en mi caso fue en mi casa, con una connotación negativa. Así de ‘mamá ¿eres feminista?’ ‘No, no. Eso está mal’. En la escuela no se hablaba de esto. Entonces, hablar de esas luchas, de estas mujeres en sus vidas cotidianas, simplemente mencionarlas. […] Es fundamental que en las escuelas se hable. Pero, ya que nosotras no somos secretarías de educación, sino simples autoras, pues que en algunos libros se hable de los orígenes de todas estas violencias y desigualdades que seguimos viviendo hoy en día. […] Creemos que puede ser, justo ante estas carencias y omisiones de los programas educativos actuales, como una herramienta adicional”, dijo Plaqueta.

DIVERSIDAD EVERYWHERE

En este trabajo de visibilización femenina, el libro tomó en cuenta la diversidad en todas sus expresiones: cuerpos, culturas, razas, civilizaciones, religiones, momentos históricos y complejidades. Al pasar de las páginas se encuentra una línea del tiempo nutrida de distintos escenarios mundiales en los que las mujeres hicieron historia (aunque algunas personas no lo quieran admitir).

“Siendo un libro de historia sería imposible que fueran iguales. De hecho a mi como luego me enoja cuando la gente o los ilustradores dicen ‘hay pero es que ¿por qué se salieron de su estilo?’ porque no es que me salga de mi estilo estoy adaptando mi estilo a lo que estoy contando de la historia. Las personas somos históricamente diversas. Es justamente de lo que estamos hablando en el libro”, recalcó la ilustradora Andonella.

“Este mito del blanqueamiento bajo el mito del mestizaje y de la ‘raza cósmica’ y esta mamada que niega la diversidad de las personas que vivimos en esta región y que es gravísimo. El colmo es que quieran blanquear y borrar a quienes eran las personas del pasado. En México vemos a Vicente Guerrero, un héroe afromexicano, cada vez más güero. También pasa con estas heroínas. […] Está cabrón que este modelo hegemónico de lo que debe ser una humana se lo impongamos a las personajas del pasado. Además, justamente ellas se estaban resistiendo en contra de los europeos y que les vengas a poner esos estereotipos es súper ofensivo”, agregó la periodista Plaqueta.

Eso es una de las partes más valiosas de #TuBarrioTeRespalda, pues incluso, las autoras tomaron a consideración que, por ejemplo, en el Islam no pueden representarse gráficamente las deidades. También precisaron el por qué no se debería tomar la historia desde la versión eurocentrista, pero que incluso se hace para ubicarnos como Latinoamérica “prehispánica”.

“Con el feminismo fueron muchas cosas que desaprender y ahora deconstruir el colonialismo y descubrir como está impregnado en nuestras vidas y en la forma en la que vemos el mundo es súper complejo. Cuando entiendes que el colonialismo no solamente fue un tema de colonizar territorios sino que está colonizada la línea del tiempo y la forma en la que narramos la historia entonces es como ‘¿qué pedo?’. Gabriela Cano, la mega historiadora súper chingona que nos asesoró y que nos ayudó, nos dijo que -y esto es algo que también que leí mucho- es problemático hablar de ‘prehispánico’ porque justamente estás poniendo en el centro de la historia a los europeos”, expresó Plaqueta.

LA AMANTE DE NADIE

En el Tomo 1 de #TuBarrioTeRespalda -porque sí, habrá volumen dos- aprovecharon para mostrar también la complejidad de las mujeres, donde no siempre fueron buenas (y que no por ello deben ser glorificadas), pero sus acciones hicieron cambios sociales, rompieron patrones. En contraste, los hombres, “buenos y malos”, han sido representados y anotados en la historia, la mayoría de las veces sin ser juzgados por sus hechos. Entonces ¿por qué las mujeres no pueden aparecer en las páginas de los libros?

Plaqueta, periodista y standupera feminista. Foto: Grupo Planeta.

Un ejemplo que expusieron las también comediantes fue el de las sociedades grecoromanas, que siempre son reconocidas por aportar grandes avances a la humanidad, pero no se reconoce que también aportaron muchas de las prácticas del machismo que hoy en día está vigente.

“Ahí se empezó a gestar el machismo como lo comprendemos hoy en día y el que se expandió en todo el mundo. Las mujeres estaban vetas del espacio público y no podían participar en el conocimiento, salvo algunas excepciones muy contadas. Eso no se menciona en ningún lado. Así como no queremos tampoco que se glorifiquen ni que se vuelvan figuras intocables y unidimensionales las mujeres del pasado –porque tampoco se vale y somos seres complejos –, que se deje de glorificar sin crítica alguna las civilizaciones del pasado, específicamente Grecia y Roma, o la edad moderna, la ilustración. Claro, los derechos humanos, sí, ajá, nada más los de los hombres. Justo abre el debate, la discusión e invita a cuestionarse sobre absolutamente todo”,

Las escritoras retratan de la manera más pura a las personajas que conforman la obra. Entre ellas, una de las mexicanas más reconocidas es Josefa Ortiz, y no, ya no incluiremos “De Domínguez”, porque según lo que la historiadora mexicana Gabriela Cano, quien apoyó y verificó toda la información del libro, en los tiempos de la Independencia de México “no se usaba que las mujeres adoptaran el apellido del marido. Eso fue añadido por la historia oficial”.

“En la primaria nos decían ‘es que Josefa era amante de Allende’. ¿Qué te importa, güey? ¿Cómo es eso relevante? Ella fue súper importante en la Independencia y me vienes a contar su vida amorosa, ¿a quién le importa? O si ya me vas a contar la de ella, cuéntame la de los demás y cuéntame quienes de ellos ‘se daban’ y normaliza la homosexualidad entre los batos también”, sentenciaron.

Andonella, ilustradora y standupera feminista. Foto: Grupo Planeta.

HISTORIA PARA TODES

La ilustradora y coautora de este libro confesó que dibujar a los colonizadores fue un proceso muy divertido, pues están retratados con moscas, llenos de granos y folículos, “todos asquerosos como seguramente estaban, esos sí se tienen que representar todos apestosos. Me divertí mucho dibujando esos viejos”, sostuvo.

Por su parte, la periodista y también coautora consideró que este ha sido el trabajo de investigación más exhaustivo que ha hecho en su vida y que afortunadamente fue un gran resultado el que se obtuvo, pues además invitan a hacer investigaciones propias y a seguir cuestionando el mundo.

“Se logró y si es un chingo de bibliografía y lo bueno es que ahí está para las lectoras que quieran profundizar en un tema en específico pues ahí lo pueden consultar”, dijo.

Finalmente, las autoras se mostraron seguras al señalar que este libro es una manera de compartir esta información “de manera muy clara y muy coloquial para que pueda leerlo cualquier persona.” Creemos que es un libro súper agradable y que lo pueden leer desde todas las edades y si no les gusta no importa, porque es una invitación a seguir investigando más.

Esperaron que las y los lectores lleven la voz a las aulas y destaquen que la historia es diferente, que hay partes omitidas en ella y que deben ser reconocidas.

“Creo que el formato justo infográfico se dio como de la mejor manera con la que podemos unir nuestras dos manera de trabajar porque además es un formato donde podemos explotar los memes, los chistes de manera conjunta y que el libro pueda funcionar para que cualquier persona lo lea. No estamos usando lenguaje rebuscado, ni un tono solemne. Literalmente es un libro para que todas las personas lo lean, para todas las edades y creemos que justo es como que te lo platicara una amiga”, destacaron.

Afirmaron que la intención de este texto es sacar la información de los círculos especializados porque son muy inaccesibles, “no solamente porque pueden ser caros, sino que no son fáciles de leer”.

“‘I don’t speak academia’. Son muy complejos cuando estos son conocimientos fundamentales que todos deberíamos saber, porque la información ahí está, pero está inaccesible”.

Por último, adelantaron que el próximo año se reconocerán a más mujeres de la historia que marcaron un antes y un después y a quienes debemos parte de nuestra libertad como ciudadanas.

Andonella y Plaqueta encontraron el justo medio para contar la  historia de manera entendible, interesante y abridora de debate al mismo tiempo que incluyeron glitter, memes, dibujitos y hasta stickers y un póster. No hay excusas para no acercarse al texto.

Valeria González Cervantes
Es feminista y Comunicóloga por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una gran afición por la lectura de ficción. Comenzó su carrera en La Hora Nacional.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas