Al ser cuestionado acerca de las declaraciones del Fiscal Alejandro Gertz Manero, Nieto Castillo dijo ser respetuoso de su labor al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) y destacó que ambos organismos han colaborado de manera coordinada en el pasado, principalmente mediante la entrega de más de 600 notas de inteligencia.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) defendió la actuación del órgano a su cargo ante los señalamientos hechos por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien advirtió que existen “unidades” del Gobierno Federal que no respetan la presunción de inocencia.

Durante su participación en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, el Fiscal afirmó que la presunción de inocencia no es respetada por “unidades” del Gobierno federal luego de que la representante de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Socorro Flores, cuestionó si nuestro país respeta las recomendaciones en materia de derechos humanos, presunción de inocencia y persecución de crímenes de delincuencia organizada.

“La Fiscalía como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia, y qué bueno que usted lo señala, porque hay unidades, no de la Fiscalía sino del Gobierno, que no respetan esa presunción”, dijo

Al ser cuestionado acerca de las declaraciones del Fiscal, Nieto Castillo dijo ser respetuoso de su labor al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) y destacó que ambos organismos han colaborado de manera coordinada en el pasado, principalmente mediante la entrega de más de 600 notas de inteligencia.

“Siempre he tenido una actitud de respeto hacia el Fiscal y lo más importante es que las instituciones siguen trabajando de forma coordinada. Solamente el año pasado le dimos a la Fiscalía 660 notas de inteligencia por peticiones de ellos y en eso es en lo que tenemos que ir avanzando”, destacó.

 Respecto a las presuntas violaciones a la presunción de inocencia y al debido proceso denunciadas, el titular de la UIF aseguró estar consciente de los límites que debe tener en su actuación para no afectar al debido proceso.

Las declaraciones de Nieto Castillo se dan luego de que el Fiscal General de la República afirmó que la presunción de inocencia no es respetada por “unidades” del Gobierno federal.

“La Fiscalía como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia, porque hay unidades, no de la Fiscalía sino del Gobierno, que no respetan esa presunción”, dijo

Al respecto, Gertz Manero aseguró que en la Fiscalía General de la República (FGR) no se hacen afirmaciones que violen la presunción de inocencia, debido a que son ilegítimas y causan una “grave crisis” en el procedimiento penal.

“Nosotros sí lo tenemos muy claro y no hacemos ese tipo de afirmaciones que vayan contra la presunción de inocencia, porque no son legítimas y generan una grave crisis en el aspecto procesal, porque luego nos acusan de faltas al debido proceso pero hay quien sí lo hace y todo mundo sabemos”, dijo.

De acuerdo con la información disponible, el Fiscal General anunció que en los próximos días presentará ante el Senado de la República una iniciativa de reforma que corrija las fallas del nuevo Sistema de Justicia Penal sobre la llamada “puerta giratoria”, puesto que ha permitido que delincuentes queden en libertad.