México

Un opaco negocio familiar

Reforma: Despacho de Samuel recibe 200 mdp de triangulación. “Es montaje”, responde

13/03/2024 - 1:35 pm

De acuerdo con el periódico, el despacho del Gobernador recibió más de 200 millones de pesos bajo el concepto general de honorarios por servicios profesionales, sin especificar los servicios recibidos.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– Un despacho de abogados de Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, recibió más de 200 millones de pesos por parte de uno de los proveedores más favorecidos por parte del Gobierno estatal con una triangulación, reveló este miércoles el periódico Reforma.

Como respuesta, el Gobernador negó los señalamientos, y señaló que la información es una filtración de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León, a la cual acusó de estar manejada por “la vieja política” y de investigar las empresas de su familia para “presionar, extorsionar y difamar” durante el proceso electoral.

De acuerdo con el periódico de divulgación nacional, el despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados –creado por el Gobernador y su padre, Samuel Orlando García Mascorro, el 29 de mayo de 2014– recibió 202 millones 900 mil pesos bajo el concepto general de honorarios por servicios profesionales, sin especificar los servicios recibidos, por parte de la empresa Proveedor de Productos Mexicanos Jace.

Samuel García, Gobernador de Nuevo León.
Samuel García creó junto a su padre el despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados en 2014. Foto: Prensa Samuel García, Cuartoscuro

A su vez, explica Reforma, Jace facturó a su empresa hermana Suministro MYR 237 millones 200 mil pesos, provenientes de contratos al Gobierno de Nuevo León por 964 millones 700 mil pesos, entre octubre de 2021 y noviembre de 2023, por servicios de alimentación en los penales, campos policiales, comedores de otras dependencias y eventos.

La información consultada por el periódico señala que los pagos al despacho del Gobernador y su padre empezaron el 15 de octubre de 2021, es decir, 11 días después de iniciada la administración del emecista.

En sus declaraciones patrimoniales de 2021, 2022 y 2023, el Gobernador reconoce que tiene una participación del 50 por ciento en ese despacho y que parte de sus ingresos provienen de esta empresa.

MYR es el segundo proveedor que más pagos recibe del Gobierno. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, MYR y Jace son compañías “hermanas” en las que miembros de una misma familia participan como socios y apoderados.

Según los documentos disponibles, MYR fue constituida en el 2010 en Tabasco, pero fue hasta diciembre de 2022 cuando se incorporó como giro principal la prestación de servicios de alimentación en comedores industriales, restaurantes y sector público.

MYR ya había sido proveedora de servicios de alimentos durante la administración anterior de Jaime Rodríguez; sin embargo, actualmente, es el segundo proveedor que más pagos recibe del Gobierno, sólo detrás de Mota-Engil México, empresa contratada para construir las nuevas líneas del Metro.

Samuel García en precampaña. Foto: Facebook Samuel García.

De acuerdo con las consultas realizadas por Reforma, el Estado pagó mil 115 millones de pesos a MYR en diciembre; y la empresa hermana Jace se convirtió en cliente de Firma Jurídica y Fiscal Abogados a partir de 2021, que fue cuando García llegó al Gobierno estatal, pues no hay registros previos de operaciones o transacciones entre la empresa y el despacho.

SAMUEL NIEGA LA TRIANGULACIÓN DE RECURSOS

Este mismo miércoles, García Sepúlveda negó en una conferencia de prensa lo publicado por Reforma al señalar que MYR es proveedora del Gobierno de Nuevo León desde la administración anterior, y que Jace es cliente de su despacho desde antes de que fuera Gobernador y Senador.

“MYR es proveedora del Gobierno desde el 27 de enero 2016, es decir, desde la administración anterior. Proveedor de Productos Mexicanos Jace es cliente de la firma jurídica de la que soy socio, desde octubre de 2017, es decir, cuatro años antes de asumir la gubernatura, ni siquiera era Senador en ese entonces”, detalló.

“Desde 2017, la Firma [Jurídica y Fiscal Abogados] brindó a Jace asesoría por una auditoría realizada por el SAT [Sistema de Administración Tributario] en 2017, sobre el Ejercicio Fiscal de 2015, y por la cual fincó un crédito fiscal hasta 2020. El mismo fue nulificado en sentencia del Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa en septiembre del 2022; y de manera definitiva, en última instancia, vía amparo directo ante Tribunal Colegiado de Circuito en enero de 2024”, explicó.

Asimismo, acusó que la información publicada por Reforma viene de filtraciones de la Fiscalía neolonesa, pues está “manejada por la vieja política”, y apuntó es la investigación es un montaje.

“Sé que vendrán más ataques como este, por una sencilla razón: son tiempos electorales y así opera la vieja política. También porque el gobierno tiene miles de proveedores y el despacho que fundó mi padre tiene muchos clientes porque lleva muchos años siendo uno de los mejores de Nuevo León”, escribió.

Finalmente, el Gobernador de Nuevo León dijo que no tenía nada que ocultar y que su Gobierno es incorruptible, por lo que está “muy tranquilo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video