Sofá

Benioff y Weiss: Los directores de Game of Thrones apostaron todo y hoy son de culto, en la nueva TV

13/04/2019 - 12:03 am

El éxito de Game of Thrones se debe a la apuesta de dos escritores y guionistas: David Benioff y D.B. Weiss, ambos se jugaron sus carreras en la historia de George R. R. Martin. En la octava y última temporada de la serie colaboraron como escritores y directores junto a Miguel Sapochink y David Nutter, quienes lograron algunas de las escenas más exitosas de la producción en entregas anteriores.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- Fue en abril del 2011 cuando comenzó el suceso. Los productores y escritores David Benioff y Daniel Brett Weiss [mejor conocido como D.B. Weiss] apostaron todo por una propuesta que cambió la forma de hacer televisión. Con más de 47 premios Emmy y 8.9 millones de espectadores, Game of Thrones superó las expectativas de cualquier adaptación antes vista.

La serie dividida en ocho entregas es una de las favoritas del público. De acuerdo con la revista Forbes México, el número de espectadores durante las transmisión en vivo pasó de 2.52 millones y 3.8 millones, en la primera y segunda temporada respectivamente, a 7.69 millones en la sexta entrega y para terminar, la séptima tanda contó con 8.9 millones.

Durante una entrevista con Forbes México, Casey Bloys, jefe de Programación de HBO, atribuyó el éxito a su realizadores. “Dan y Dave (los showrunners) saben contar una historia…ellos han hecho un trabajo magistral moviéndose temporada con temporada y haciendo que sea necesario ver que vale la pena volver”, señaló.

Asimismo, los números de ListenFirst, empresa de análisis de datos, destacaron que en el 2016 a lo largo de las siete temporadas, la saga sumó 49.5 millones de seguidores en las redes sociales más populares: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

La producción de la historia de George Martin no sería el mismo sin el talento de una decena de directores de escena que rotaron en cada edición. Para la octava temporada, David Nutter, Miguel Sapochnik y los showrunners David Bennioff y D.B Weiss fueron los encargados de cerrar la saga con seis episodios que durarán entre 54 y 82 minutos.

El cuarteto de directores logró llevar a la pantalla algunas de las experiencias más inolvidables de la saga, por lo que esta última temporada promete sorprender a los nuevos y más fieles seguidores.

DAVID BENIOFF Y D.B WESS

“¿Quién es la madre de Jon Snow?”, preguntó George R. R. Martin a David Bennioff y D.B. Weiss en su primera reunión. Su respuesta marcó el momento en que se inició la planeación de la serie comandada por HBO.

La anécdota se escuchó por primera vez en el 2013, año en el que la cadena televisiva organizó una noche para celebrar al reparto y el éxito de la primera y segunda temporada de la serie. En el evento en el que estuvieron presentes algunos medios de comunicación, Bennioff, Weiss y Martin recordaron la anécdota de cómo, en el 2007, comenzó la increíble colaboración con la cadena americana.

Ambos productores tenían experiencia como escritores y guionistas antes de comenzar con la serie, pero fue Game of Thrones la razón por la que fueron galardonados en el 2015 con el Premio Emmy a la mejor escritura para una serie de drama. Ahora, en la octava temporada colaboraron como escritores y directores de los últimos dos capítulos.

David Bennioff es autor de novelas The 25th Hour y City of the Thives. Ejerció como guionista en la adaptación de su propia novela, The 25th Hour, de Spike Lee y en las películas Troya , X-Men Origins: Wolverine (junto a Skip Woods) y Brothers.

Por otra parte, D.B Wess es autor de Lucky Wander Boy, que obtuvo buenas críticas desde su publicación en el 2002, trabajó como guionista para Halo, la película basada en el juego homónimo, y para la novela Ender’s Game. Actualmente colabora en la realización de la precuela de Soy Leyenda.

Tanto David Bennioff como D.B Wess cuentan con una maestría en literatura y escritura creativa en el Trinity College de Dublín. En dicha institución, Benioff se enfocó en el estudio del celebre Samuel Beckett, autor de la obra de teatro Esperando a Godot; mientras que Weiss realizó su tesis sobre la novela de James Joyce: Finnegas Wake.

En el año de su estreno los escritores confesaron que tuvieron miedo de que la serie no tuviera éxito. Foto:HBO

DAVID NUTTER

David Nutter llamó la atención por su trabajo en The X-Files (Los expedientes X), la exitosa serie de ciencia ficción estrenada en el año de 1993. Entre 1999 y el año 2000 fue el encargado de tutelar dieciséis capítulos piloto que se convirtieron en series, entre los que destacan Space: Above and Beyond, Millenium, Smallville, Supernatural, Terminator: The Sarah Connor Chronicles y The Mentalist (El Mentalista).

Con HBO colaboró, en cuatro ocasiones distintas, en las series de Band of Brothers (Banda de Hermanos), producción que lo hizo acreedor a un Emmy, The Sopranos (Los Sopranos), Entourage (Sequito) y Game Of Thrones.

Nutter debutó en la segunda temporada de la serie de Martin con el capítulo Los viejos dioses y los nuevos, escrito por Vannesa Taylor; también participó dirigiendo los últimos dos capítulos de la tercera y la quinta temporada. El episodio The Mother’s Mercy (La misericordia de la madre), final de la quinta entrega, le valió un Emmy por la categoría mejor dirección por una serie de drama. Este éxito lo compartió con Bennioff y Weiss, ganadores del galardón a la mejor escritura.

David fue el encargado de las dirección del primer capítulo de la octava temporada.

En una pregunta de la plataforma Reddit aseguró a los fans de la serie que habrá muchas sorpresas y momentos impactantes, “cosas realmente atractivas”.

“Me siento muy honrado de estar involucrado en el material porque está maravillosamente escrito. Es tan maravillosamente realizado. Es tan tremendamente ejecutado. Solo ser parte de ese mundo es un sueño hecho realidad”, afirmó durante una entrevista a Huffpost. “Es maravilloso trabajar con David Benioff y Dan Weiss. Son tan buenos colaboradores como maestros y mentores. En muchos aspectos para mí, sólo tengo la oportunidad de participar en lo que están haciendo”, añadió.

En el capítulo Los viejos dioses y los nuevos un motín se abalanza sobre la familia real y tiran mierda sobre el rostro del Rey Jofrey Foto: HBO


MIGUEL SAPOCHNIK

El cineasta y ex artista de guiones gráficos, Miguel Sapochink, llevó a la pantalla la batalla más galardonada de la serie: The Batle of Bastard (La batalla de los Bastardos). El episodio bajo su tutela ganó seis Emmys por mejor guión de serie dramática, mejor dirección de serie dramática, mezcla de sonido, mejor edición de fotografía, mejores efectos especiales y mejor maquillaje no prostético.

Las imágenes de la batalla entre Jon Snow y Ramsay Bolton fueron grabadas a cuatro cámaras con el objetivo de “tener una gran batalla de caballos sin perder el enfoque de los personajes y la cercanía con los personajes principales”, así lo describió el camarógrafo Fabian Wagner en entrevista para The Brithis Cinematograper.

El director colaboró por primera vez en la serie durante la quinta entrega, se hizo cargo del capítulo The Gifth (El don) y tuteló los últimos dos capítulos de la sexta tanda. Hasta el momento no se sabe con claridad cuáles fueron los capítulos dirigidos por él en la última temporada, sin embargo, algunas publicaciones sugieren que fue el tercero.

El artista es conocido por el largometraje de ciencia ficción Repo Men (Los Recolectores), protagonizada por Jude Law, y por su colaboración en las series de televisión House M.D, Fringe, Awake y Mind Games.

La batalla de los Bastardos requirió 25 días de grabación y una inversión de 10 millones de dólares. Foto: HBO

LOS ESCRITORES Y EL ÉXITO

En el 2011, en entrevista para Ray Richmond, colaborador en DeadLine, Benioff y Weiss confirmaron que no esperaban el éxito con el que se recibió la serie. Habían pasado pocos meses del estreno, por lo que no veían venir la magnitud del suceso que se desataría.

En aquel entonces, ambos afirmaron que les preocupaba crear todo un espectáculo de buena calidad porque ponían en juego su carrera y el trabajo en el que ya habían invertido seis años.

“Nos preocupa más hacer un buen espectáculo que tratar de complacer a todas las personas todo el tiempo. En cuanto a la presión, ponemos nuestras carreras en juego con esta serie. Después de casi seis años invertidos, si el espectáculo hubiera fallado, habríamos desperdiciado una parte considerable de nuestras vidas laborales. Los guionistas de Hollywood tienden a tener la longevidad de los corredores de la NFL. Entonces, la verdad es que nadie puede presionarnos más que nosotros mismos”, señalaron a Deadline.

A lo largo de ocho años, 14 para los escritores, de transmisiones, Game of Thrones logró llegar a las pantallas de 173 países diferentes. De acuerdo con la revista Elle, es la serie con el número más grande de descargas ilegales con un promedio por episodio de 4 millones.

Además de los 47 Grammys a los que se ha hecho acreedora en diversas categorías, la serie cuenta con un Globo de Oro, premio que fue otorgado al actor Peter Dinklage, encargado de interpretar a Tyrion Lannister.

Por si fuera poco, los datos del último trimestre del 2018 de Audience Project señalaron que el estreno de la última temporada sumó un 40 por ciento a las visitas en diversos medios.

En tanto, los registros de Morning Consult y The Hollywood Reporter revelaron que los personajes que más acaparan la atención son Cersei Lannister con un 36 por ciento, El Rey de la noche con un 34 por ciento y Euron Greyjoy con un 32 por ciento. Sin embargo, en el 2017, Brandwatch aseguró que Daenerys Targaryen fue la más aludida en redes sociales durante el 2017 con un total de 288 mil 450 menciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas