Personal del ISSSTE bloquea avenida Politécnico, en la CdMx, por la falta de insumos para atender COVID-19

13/04/2020 - 11:16 am

El personal destacó que no conoce el número exacto de personas con COVID-19 en las instalaciones. Añadieron que los cubrebocas y material de protección lo han adquirido por su propia cuenta.

Ciudad de Méxcio, 13 de abril (SinEmbargo).- Personal médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) bloqueó la avenida Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México, para protestar por la falta de insumos para atender la emergencia sanitaria de COVID-19.

La plantilla médica y el personal administrativo del Hospital 1 de Octubre del ISSSTE, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, realizaron una manifestación afuera de la clínica para reclamar por la falta de equipo para atender a los pacientes con coronavirus.

El personal destacó que no conoce el número exacto de personas con COVID-19 en las instalaciones. Añadieron que los cubrebocas y material de protección lo han adquirido por su propia cuenta.

Los médicos y administrativos pidieron a las autoridades atender el caso a la brevedad pues recalcan que los ingresos de pacientes con coronavirus se hicieron sin los protocolos adecuados.

Por su parte, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalino informó que hasta las 10:54 horas de la mañana continúaba la protesta del ISSSTE. Pidió tomar precausiones de tránsito y apuntó quedarse en casa de no ser necesario salir.

“Continúa afectación vial por manifestantes en Avenida Instituto Politécnico Nacional y Colector 13. #AlternativaVial Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Montevideo y Avenida Insurgentes”, escribió en Twitter.

FALTA DE INSUMOS EN IMSS DE BC

Los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Baja California solo cuentan con ventiladores disponibles para atender a los pacientes con coronavirus para dos días, mientras que en el resto de los nosocomios del estado se prevén se agoten en una semana, “si continuamos con la misma tendencia” de pacientes graves, expuso el Secretario de Salud de la entidad, Alonso Pérez Rico.

La mañana del 12 de abril, autoridades de Baja California confirmaron 337 pacientes afectados por coronavirus y 27 decesos, registrando el municipio de Ensenada su primer fallecimiento por COVID-19, mientras que Tijuana sumó 18 defunciones y Mexicali ocho. De las casi mil 500 pruebas realizadas, un total de 743 dieron negativo y 409 personas se mantienen como sospechosas de haber contraído el virus.

Pérez Rico precisó que para la atención de afectados por la pandemia que requieran hospitalización el IMSS cuentan sólo con 12 ventiladores, cantidad que será suficiente únicamente para atender a los pacientes que lo requieran durante este fin de semana.

Tomando en cuenta que son 10 días el tiempo promedio de recuperación de un paciente, anotó que en siete días se estarían agotando los respiradores en el resto de los hospitales reconvertidos en el estado para la atención de las personas contagiadas por coronavirus.

Para atender el déficit de respiradores, “estamos buscando estrategias, que la comunidad médica que nos apoye con ventiladores […]. Ahorita lo crítico, lo que nos urge, son ventiladores, médicos y enfermeras, camas hospitalarias”, asentó Pérez Rico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas