México

Tres estudiantes del IPN son reportadas como desaparecidas en CdMx: FGJ ya investiga

13/04/2022 - 10:30 am

Dos de las tres adolescentes desaparecidas son alumnas del Cecyt 14 y fueron vistas por última vez, en distintas fechas, en la colonia Michoacana, Alcaldía Venustiano Carranza.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- Tres estudiantes, de entre 15 y 16 años de edad, pertenecientes a distintos planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron reportadas como desaparecidas. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) ya investiga los casos.

De acuerdo con el reporte emitido por las autoridades, luego de que los familiares reportaran los hechos, las desapariciones ocurrieron el 28 de marzo, y el 1 y 6 de abril.

El primer caso ocurrió el pasado 28 de marzo, cuando Valery Wianey Martínez López, de 15 años de edad y alumna del Cecyt 1, fue vista por última vez en la colonia San Juan de Aragón, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Posteriormente, fue reportada como desaparecida la menor Lucía Sarahí Cuevas Rosas, de 16 años, a quien vieron por última vez en la colonia Michoacana, Alcaldía Venustiano Carranza, el 1 de abril.

Días después, se reportó la tercera desaparecida: Fernanda Jael Rodríguez Monroy, también de 16 años de edad, a quien vieron por última vez el 6 de abril en la misma colonia que Lucía Sarahí. Ambas jóvenes son estudiantes del Cecyt 14.

La Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, se encuentra a cargo de las indagatorias.

Ayer por la tarde, familiares y amigos de las adolescentes se manifestaron afuera del Cecyt 14 para exigir a las autoridades que esclarezcan los hechos, así como encontrar a las estudiantes desaparecidas.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), México acumula 98 mil 945 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 -cuando comenzaron los registros- hasta la fecha. De ellos, más de 73 mil 800 son hombres y casi 25 mil son mujeres.

La tragedia de los desaparecidos tomó fuerza a partir de 2006, coincidiendo con el comienzo de la llamada guerra contra el narcotráfico en México.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas