México

Exprocurador deja prisión

Murillo Karam ya está en su casa tras obtener prisión domiciliaria en caso Ayotzinapa

13/04/2024 - 11:35 am

La semana pasada, un Tribunal Federal le concedió una suspensión definitiva al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para continuar con su proceso penal en prisión domiciliaria, tras su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dejó la Torre Médica del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, en Tepepan, y fue trasladado a su domicilio en Chapultepec, en la Ciudad de México, donde seguirá su proceso por el caso Ayotzinapa –donde es acusado de tortura y otros delitos– luego de recibir la suspensión definitiva para poder cumplir la prisión domiciliaria por su estado de salud.

El extitular de la extinta PGR –y ahora Fiscalía General de la República– fue trasladado la mañana de este sábado bajo un fuerte dispositivo de seguridad, encabezado por la Guardia Nacional. Se trata de uno de los autores de la llamada “Verdad Histórica”, ya desmontada en la actual administración, que proponía que los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa habían sido quemados en un basurero en la comunidad de Cocula.

Esto no significa que Murillo Karam –que se ganó la furia de la sociedad mexicana luego de expresar “Ya me cansé” durante una conferencia de prensa donde dio información sobre el caso en noviembre 2014– haya salido indemne de las acusaciones de tortura, desaparición forzada y contra la administración pública: su caso sigue adelante, pero la medida cautelar de prisión domiciliaria le fue aplicada por su estado de salud. En los últimos meses, el exprocurador había pasado más tiempo en la Torre Médica del Reclusorio Sur que tras las rejas formalmente.

Por estos crímenes imputados en su contra, la FGR pide una condena de 82 años repartidos de la siguiente manera: 60 años por desaparición forzada, 12 por tortura y 10 por los delitos contra la administración de la justicia.

Murillo Karam pasó 19 meses detenido –desde agosto de 2022– y tendrá medidas de control durante su arresto domiciliario, incluidas la entrega de su pasaporte y su visa a Estados Unidos. El exfuncionario no puede acercarse a ningún aeropuerto y su domicilio estará resguardado las 24 horas, con un registro de visitas. Sin embargo, no portará un brazalete electrónico.

Por su parte, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ) condenó la determinación de Juan José Hernández Leyva, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Sur, quien otorgó la medida cautelar de prisión domiciliaria tras la resolución del Tribunal.

“Lamentablemente, no nos extraña la postura de este integrante del Poder Judicial de la Federación (PJF). Con dicha determinación se atenta una vez más contra el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas y sus familiares, toda vez que el exfuncionario ha sido señalado como uno de los principales responsables de obstruir la justicia en la desaparición de los 43 estudiantes”, añadió el comunicado.

MURILLO KARAM CONSIGUE PRISIÓN DOMICILIARIA

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió la semana pasada el recurso de revisión incidental 28/2024, interpuesto por el exfuncionario respecto al caso de la presunta tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alías “El Cepillo”, señalado de la desaparición de los 43 normalistas en 2014.

Durante la sesión, los magistrados determinaron que Murillo Karam contaba con el derecho a dicho beneficio procesal; sin embargo, la medida sólo implica la modificación del lugar en que cumplirá la prisión preventiva justificada.

En enero, un Juez en Materia Penal en la Ciudad de México (CdMx), Rubén Darío Noguera Gregoire, negó la suspensión provisional al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso Ayotzinapa.

Jesus Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
Murillo Karam es acusado de tortura y otros delitos en el caso Ayotzinapa. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

El exfuncionario había presentado un amparo contra la resolución del Juez de control del Reclusorio Norte, José Rivas, quien rechazó la posibilidad de auxilio para recabar documentación a su favor.

Ante ello, el Juez Noguera Gregoire consideró que es un acto consumado, luego de que el exprocurador durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto fuera procesado por desaparición forzada contra la administración de la justicia y tortura en el Caso Ayotzinapa.

A dos meses de la resolución, los magistrados señalaron que hay elementos para considerar que el Juez de proceso se equivocó al negar la ejecución de la medida, donde expusieron que el riesgo de fuga debe analizarse en función de las características del caso. Esto debido a que el imputado permitió la ejecución de la orden de aprehensión.

Ante ello, el Primer Tribunal Colegiado concedió la suspensión para que Jesús Murillo Karam lleve su proceso en prisión domiciliaria, por lo que el Juez de la causa deberá fijar en audiencia pública para establecer las medidas de su cumplimiento.

Anteriormente, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa presentó un escrito de acusación contra de Murillo Karam, donde se le señala como culpable de delitos de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video