El PAN denuncia migración de electores de Yucatán a QRoo; el PRI hace “turismo electoral”, dice

13/05/2013 - 12:00 am
Senador Daniel Ávila, Foto: Cuartoscuro
Senador Daniel Ávila, Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende ganar la elección en 10 ayuntamientos y 25 diputaciones locales de Quintana Roo, con el voto de más de 2 mil 500 ciudadanos yucatecos que se inscribieron de última hora en el padrón electoral quintanarooense, denunció el Senador panista Daniel Ávila Ruiz.

El legislador por Yucatán indicó que el Instituto Federal Electoral ya investiga la denuncia que él mismo, junto con otros senadores de la región, presentaron ante el Instituto, acusando al PRI de continuar con la práctica ilegal de realizar “turismo electoral” en la península, actividad que también ejecutó en la elección intermedia 2010, cuando ciudadanos de Quintana Roo fueron desplazados a Yucatán para favorecer a los candidatos priistas yucatecos.

El Revolucionario Institucional, detalló, ha trasladado a alrededor de dos mil 500 personas desde hace dos meses de Yucatán a Quintana Roo, acción por la que los priistas pagaron hasta 1000 pesos por persona.

“Los líderes del PRI, aprovechándose de la ignorancia y de la necesidad de la gente, estamos hablando que la mayoría son habitantes de zonas rurales, donde la gente con trabajos puede sacar dinero para comer día con día. (..) En muchos de los casos que ya investigamos, es gente que le dieron mil pesos para que vayan a cambiar su credencial de elector y que además les sirvió hasta como para irse de excursión a Cancún”, puntualizó el Senador Daniel Ávila.

Precisó que a finales de marzo se detectó la salida de varios camiones donde se transportaban 150 ciudadanos de Valladolid, Yucatán, con destino a los módulos del IFE en el estado vecino, a fin de cambiar su credencial para votar con documentos falsos, a fin de participar en los comicios del 7 de julio y llenar urnas con votos a favor del PRI.

“No son pocos votos, si tú revisas las últimas elecciones en Quintana Roo te vas a dar cuenta que el margen con que ganó cada presidente municipal es de muy pocos votos, entonces 2 mil 500 votos son suficientes para cambiar el sentido de la votación”, alertó el legislador.

Notas periodísticas locales también dan cuenta de que el pasado viernes 15 de marzo, la Dirección Municipal de Transito de Benito Juárez, Quintana Roo, detuvo tres camiones de pasajeros procedentes de Yucatán, donde viajaban ciudadanos de los municipios de Tizimin y Valladolid, que presumiblemente pretendían inscribirse en el listado nominal de electores.

Incluso esa misma fecha, el presidente del Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo, Julio Lara Martínez, denunció el acarreo de ciudadanos, financiado por el PRI, con la intención de violentar el proceso electoral.

El Senador Daniel Ávila acusó directamente al Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y a la ex Gobernadora de Yucatán y actual secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, de estar detrás de esta maniobra ilegal de “mapachería” electoral.

“La que sin lugar a dudas está involucrada es Ivonne Ortega Pacheco, que era Gobernadora de Yucatán, cuando denunciamos la migración de gente de Quintana Roo a Yucatán, en 2010. Entonces, la que de alguna manera está operando la migración o turismo electoral es Ivonne Ortega”, puntualizó.

 IFE TOMA CARTAS EN EL ASUNTO

En el marco de un programa nacional de verificación del padrón de electores, el Instituto Federal Electoral detectó un extraordinario cambio de domicilio de 2 mil 500 electores de Yucatán a otros estados, principalmente a Quintana Roo, por lo que inició una investigación interna.

Detectaron que en 68% de los casos –alrededor de mil 700 personas–, se trataba de electores de municipios del oriente de Yucatán que tramitaron su cambio de residencia a Quintana Roo.

Esta información fue corroborada por el Presidente de la Junta Local Ejecutiva del IFE en Yucatán, el contador Fernando Balmes Pérez, quien declaró ante medios locales que desde abril, las oficinas centrales del IFE en la Ciudad de México ordenaron a su delegación de Quintana Roo que verifique la residencia de los 2 mil 500 ciudadanos que cambiaron su domicilio.

Ante esta situación, el Senador Daniel Ávila llamó al Instituto Federal Electoral a verificar los domicilios irregulares y pidió investigar situaciones similares en otros estados, específicamente solicitó revisar si también existe migración de electores de ciudadanos de Campeche.

“Si ya tienen el dato concreto, de que son 2 mil 500 yucatecos, que hagan una verificación domiciliaria a esos 2 mil 500 yucatecos que tenían su domicilio en Yucatán, que los visiten y allí se van a dar cuenta que realmente no viven en Quintana Roo”, exhortó.

La comisión especial para Vigilar los Procesos Electorales del Senado ya investiga también la denuncia presentada por el Senador panista, a fin de documentar estos hechos irregulares y presentar las denuncias correspondientes.

Por lo pronto, el PAN hizo un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto para que instruya a los gobernadores de extracción priista a sacar las manos de los procesos electorales, a fin de cumplir a cabalidad el adéndum del Pacto por México y evitar que los delitos electorales dañen nuevamente la relación con otros partidos políticos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video