México

Morena denuncia a 3 candidatos (PAN y PRI) por entrega de tarjetas

13/05/2021 - 2:53 pm

Luego de la denuncia pública que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en días pasados en contra del candidato del PRI en Nuevo León, Adrián de la Garza, por la entrega de la llamada “tarjeta rosa”, han surgido más casos de otros contendientes que hacen campaña a través del mismo “beneficio” a largo plazo.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una serie de denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de tres candidatos por presunta compra y coacción del voto por medio de la entrega de tarjetas.

Las denuncias fueron presentadas por el representante del partido en el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, quien precisó que éstas van contra de los panistas Mauricio Kuri González y Francisco Pelayo Covarrubias, candidatos a las gubernaturas de Querétaro y de Baja California Sur, respectivamente; así como del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Sinaloa, Mario Zamora Gastélum.

Además, Morena también interpuso una acusación en contra del actual Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, por supuestamente generar inequidad a favor del candidato de su partido con la entrega de la tarjeta “Puro Sinaloa”.

En ese sentido, Gutiérrez Luna detalló que en 2020 Ordaz Coppel distribuyó un millón 600 mil tarjetas, con 350 pesos cada una, mientras que en lo que va de 2021 su tiraje aumentó a cuatro millones, con 200 pesos cada una, “lo que muestra una clara intención del Mandatario estatal priista de favorecer a su candidato”.

“Acabamos de presentar tres denuncias penales en la Fepade en contra de los candidatos a Gobernador Mauricio Kuri, de Querétaro; Mario Zamora, de Sinaloa; y Francisco Pelayo, de Baja California Sur. Están cometiendo el delito de condicionar el voto bajo una promesa de dinero y no lo vamos a permitir”, dijo el morenista en un video compartido en su cuenta de Twitter.

En el caso del panista Kuri González, Morena acusó que comete un acto delictivo al entregar una tarjeta denominada “Contigo”, dirigida a mujeres, para ofrecer mil 500 pesos mensuales si es que el candidato a Gobernador gana la contienda en Querétaro.

Sergio Gutiérrez señaló que Francisco Pelayo Covarrubias, también candidato del PAN, entrega la tarjeta “Unidos Contigo”, enfocada en jefas de familia y adultos mayores, la cual se podrá activar en caso de que Pelayo sea elegido como Gobernador de Baja California Sur.

“Ambos candidatos están solicitando votos a cambio de una promesa de dinero que entregarán mediante dichas tarjetas si resultan electos, lo cual atenta contra el Estado Democrático de Derecho, al aprovecharse de las personas en estado de vulnerabilidad y constituye un delito en términos del Artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales”, expuso Morena en la denuncia.

Sobre el contendiente del PRI en Sinaloa, Gutiérrez Luna afirmó que se han detectado padrones de beneficiarios integrados por mujeres, jefas de familia y adultas mayores a quienes se les entregarán las tarjetas “Contigo”, “Unidos Contigo” y “Puro Sinaloa”, a cambio de la promesa de su voto a favor el próximo 6 de junio.

“En el INE no hacen nada, Ciro [Murayama Rendón] y Lorenzo [Córdova Vianello] están metidos solapando a la oposición, por eso hemos venido a la Fiscalía Electoral para que aplique todo el rigor de la ley y castigue los fraudes electorales que se están cometiendo en estos estados”, sentenció el representante de Morena ante el INE.

A penas la noche de ayer, el Consejero del INE Ciro Murayama se pronunció sobre las tarjetas sin recursos utilizadas por distintos candidatos, dijo que no violaron la ley y su uso fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con Murayama, las candidaturas de políticos no pueden cancelarse por este motivo.

“Pretender que ahora el candidato a la gubernatura de Nuevo León, la candidata a la gubernatura de Nuevo León de Morena, o el candidato a la alcaldía de Guadalajara de Morena o un candidato del Partido Verde en otro lado, puedan ser retirados de la contienda por esto, tiene dos problemas; primero: no se retiran candidaturas cuando éstas están en curso si cumplieron con sus obligaciones como precandidatos, o si no hicieron precampaña. Y segunda: la mera entrega de plásticos, si no tienen dinero, bienes o servicios detrás, no es en sí ilegal, es una propaganda que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional la permitió”, dijo durante una sesión extraordinaria.

El Consejero explicó que lo que sí está prohibido es entregar dádivas, paquetes con mercancías, boletos para acceso a distintos servicios e incluso de entretenimiento, “pero mientras no haya dádivas los meros cartoncillos son propaganda, pero no son violatorios de la legalidad”, añadió.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, criticó a Ciro Murayama por “prejuzgar” una investigación en curso. “Deje de mostrar su parcialidad y dedíquese a asuntos que si le competen como el fraude electoral”, le dijo.

Murayama contestó que durante la sesión extraordinaria del INE citó una resolución del TEPJF de 2017.

Mario Delgado reaccionó nuevamente y dijo que aunque la intención de Murayama fuese la de difundir, esa no es su función, por lo que sólo está actuando como defensor de la oposición.

Una vez más le pidió que “no se meta en asuntos que no son de su competencia” y que si el hará omisión de actos delictivos y no actuará al respecto, entonces la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) lo hará.