México
POP LAB

El horror en Guanajuato

La fosa de Hacienda Arriba arroja restos de 18 personas en León, y aún rascan por más

13/05/2022 - 12:34 pm

En León, municipio más poblado de Guanajuato, se ha reportado la desaparición de 289 personas hasta el día de hoy; los colectivos locales han detectado que en León existe un estigma en torno a este delito, que evita en muchos casos que las denuncias por desaparición sean presentadas ante el ministerio público.

Por Melissa Esquivias

León, 13 de mayo (SinEmbargo).– Durante dos intensas semanas de búsqueda en campo, una finca en aparente estado de abandono se convirtió en el escenario de la fosa clandestina más grande localizada en el municipio de León, de donde fueron recuperados los restos de al menos 18 personas. La propiedad arrojó el primer punto positivo el martes 26 de abril, gracias a la persistencia de los colectivos, en colaboración de la célula municipal y la Comisión Estatal de Búsqueda.

La fosa se encuentra en la localidad Hacienda Arriba, ubicada a un costado de la carretera que conduce a Comanja de Corona, en la zona limítrofe de Guanajuato con Jalisco. En noviembre de 2020, en la comunidad vecina de Comanja fue desmantelado un centro de operaciones del CJNG.

Aunque han transcurrido dos días desde que concluyó la búsqueda en la finca de Hacienda Arriba, la Fiscalía estatal ha mantenido hermetismo en torno a los hallazgos. Este jueves el colectivo Madres Guerreras de León difundió un comunicado en el que precisa que los hallazgos fueron agrupados en la carpeta de investigación 46058/2022. También invitaron a las familias de personas desaparecidas a acudir al ministerio público para solicitar las pruebas de ADN y descartar que se trate de quien esperan en casa.

Colectivo Madres Guerreras de León. Foto: Melissa Esquivias, Pop Lab

De acuerdo a información proporcionada por el colectivo, en la finca fueron exhumados al menos 18 cuerpos en estado óseo, de los cuales 10 corresponden a varones y 8 a mujeres. Todos fueron encontrados con huellas de violencia y permanecieron enterrados entre 2 años y 8 meses.

“Me siento un poco contenta y triste porque se dio este hallazgo. Triste porque al final fueron 18 cuerpos, pero también estamos contentas porque 18 familias van a saber de sus desaparecidos”, anunció Martha Cecilia Cruz, vocera del colectivo Madres Guerreras, que busca desde 2017 a su hijo Lucio Uriel Cruz.

En León, municipio más poblado de Guanajuato, se ha reportado la desaparición de 289 personas hasta el día de hoy, según la base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Pese a la elevada cifra, los colectivos locales han detectado que en León existe un estigma en torno a este delito, que evita en muchos casos que las denuncias por desaparición sean presentadas ante el Ministerio Público.

“Siento que a veces las familias no denuncian por miedo, por vergüenza o porque tienen la esperanza de que nuestros desaparecidos regresen al mes, 2 meses, 3 meses, 4 meses, al año tal vez”, aseguró Martha Cecilia.

A casi un año de su creación, el colectivo Madres Guerreras ha sido el cobijo de 25 familias en búsqueda de un familiar. Para Martha Cecilia, su lema es “ayudar a estas madres, que de verdad a veces no sabemos qué hacer, que nos sentimos solas, que nos sentimos en una situación tan vulnerable”.

Comité de la Célula Municipal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de León. Foto: Especial.

Además de Madres Guerreras, en León se han formado los colectivos Buscadoras y Buscando con el Corazón, por iniciativa de las propias familias. Desde el 7 de abril, estos colaboran con la célula municipal para acelerar las búsquedas en campo. Luego de los hallazgos en Hacienda Arriba, los colectivos locales proyectan realizar las próximas prospecciones en seis nuevos posibles puntos positivos.

ESTRECHA COLABORACIÓN

En entrevista para POPLab, el secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, informó que a través de una solicitud del colectivo Madres Guerreras y la Comisión Estatal de Búsqueda, comenzaron las labores de campo en la localidad de Hacienda Arriba. “Ellos traían varios puntos, de la información que reciben los colectivos de manera anónima, el primer punto que se revisó fue Lomas de Medina, donde no se encontró nada y se pasó a este punto, donde se encontró el primer positivo”, declaró.

El funcionario aseguró que durante los 15 días que prolongó la búsqueda en la finca, estuvo presente “gente” de la célula de búsqueda, así como el comisionado Víctor Aguirre Armenta, quien lidera dicho grupo de acompañamiento.

María Rosario Nava durante una entrevista en las oficinas de la Red Milynali, un colectivo de familias que asisten en la búsqueda de familiares desaparecidos. Foto: Marco Ugarte, AP

Cuestionado acerca de la demora de los hallazgos masivos en León, que a diferencia de municipios como Celaya, Salvatierra, Acámbaro y Juventino Rosas, ha mostrado un rezago en materia de búsquedas colaborativas, Jorge Lona aseguró que se trataba de una negativa a afrontar este fenómeno criminal.

“Antes se negaba la existencia, se negaba el reconocimiento de esto, se decía que se iban con el novio o a Estados Unidos y creo que ha sido afortunado trabajar de la mano con las familias”, dijo.

En el mismo sentido, la buscadora Martha Cecilia Cruz reiteró la importancia de la participación ciudadana en su causa, para informar de posibles ubicaciones de sitios de inhumación clandestina, pues “los puntos los da la ciudadanía” y “existe buena colaboración” con las autoridades municipales y estatales.

“Creo que en León hay mucho qué buscar, en León hay mucho qué trabajar. Desgraciadamente la gente se queda sorprendida por los 18 hallazgos, nunca se había oído esto, pero siento que si vamos en coordinación con las instituciones vamos a encontrar más”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POP LAB. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas