India supera los 300 mil casos de COVID-19; China aísla 11 comunidades para contener nuevo brote

13/06/2020 - 6:54 am

El número de infecciones en India aumentó en alrededor de 100 mil en una semana, coincidiendo con la reapertura de centros comerciales, lugares de culto y restaurantes. El Gobierno había impuesto una cuarentena en todo el país a finales de marzo.

BEIJING (AP).— India confirmó el sábado más de 11 mil nuevos casos de coronavirus, batiendo una vez más su récord de contagios diarios y superando la barrera de los 300 mil infectados.

El Ministerio de Salud reportó 11 mil 458 nuevos casos para un total de 308 mil 993, el cuarto más alto del mundo. Además, se registraron 386 decesos, que elevó el número total de fallecidos a ocho mil 884.

El número de infecciones en India aumentó en alrededor de 100 mil en una semana, coincidiendo con la reapertura de centros comerciales, lugares de culto y restaurantes. El Gobierno había impuesto una cuarentena en todo el país a finales de marzo.

En la capital, Nueva Delhi, la mayoría de los hospitales públicos están llenos y los cementerios y crematorios tratan de gestionar la llegada de cadáveres.

El Gobierno de la ciudad proyectó que el total de casos allí podría aumentar a más de medio millón hasta finales de julio, y considera instalar hospitales de campaña en hoteles de lujo y estadios.

China aisló el sábado 11 comunidades residenciales próximas a un mercado de alimentos al por mayor en la capital, Beijing, para tratar de contener un nuevo brote de COVID-19.

Según las autoridades de Beijing, 45 trabajadores del mercado de Xinfadi dieron positivo al virus, aunque no presentaban síntomas. Estos se unen a los siete casos anunciados antes en personas con síntomas que había visitado el mercado o trabajaban allí.

Cuarenta muestras ambientales tomadas en el mercado también fueron positivas, según funcionarios de la ciudad. El diario Beijing News dijo en una publicación en redes sociales que miembros y voluntarios del Partido Comunista se estaban organizando para comprar comida y cubrir otras necesidades de los residentes afectados.

Beijing, que no registraba contagios locales desde hace más de 50 días, revirtió algunas de sus últimas iniciativas para relajar las restricciones contra la pandemia.

Un cartel colocado en el exterior del inmueble el viernes decía “Este edificio está cerrado urgentemente”. Policías y guardas impedían el acceso a la zona de estacionamiento. Los trabajadores, muchos de ellos con las chaquetas y gorras rojas del mercado fueron vistos haciendo fila en el exterior mientras llegaban autocares.

Las autoridades están actuando con rapidez para frenar el nuevo brote. Han demorado la reanudación de las clases para alumnos de primer a tercer grado de primaria, prevista para el lunes, y suspendieron eventos deportivos.

La Comisión Nacional de Salud reportó cinco casos de COVID-19 importados en otros puntos del país en las últimas 24 horas. La cifra de víctimas mortales permanece en cuatro mil 634 personas.

Por su parte, Corea del Sur reportó 49 nuevos casos de COVID-19, la mayoría en la densamente poblada región metropolitana de Seúl, donde las autoridades sanitarias han tratado de ralentizar las transmisiones ligadas a actividades de ocio, actos religiosos y trabajadores con bajos ingresos que no pueden permitirse quedarse en casa.

Tras las cifras publicadas el sábado por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades surcoreanos, el total de contagios en todo el país asciende a 12 mil 051 casos, con 277 decesos. Cuarenta y cuatro de los nuevos casos se registraron en las inmediaciones de la capital, donde viven alrededor de la mitad de los 51 millones de habitantes del país, agregó.

El director de los CDC, Jung Eun-kyeong, pidió a la población que se quede en casa durante el fin de semana, apuntando que hay una “gran preocupación” porque el aumento de la actividad pública pueda llevar a una circulación masiva del virus.

En Hong Kong, el parque de atracciones y fauna Ocean Park reabrió sus puertas tras más de cuatro meses cerrado por el virus. Las medidas contra la COVID-19 incluyen limitar la capacidad de las instalaciones a nueve mil visitantes al día durante las dos primeras semanas. Todos los usuarios deben llevar mascarilla y pasar controles de temperatura antes de acceder al parque, donde se distribuye gel desinfectante de manos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas