México

AMLO destaca que la refinería Deer Park ha dejado una utilidad de 400 mdd al Gobierno

13/06/2022 - 2:06 pm

López Obrador detalló que este año se pagará la parte accionaria de Shell que se adquirió de la refinería Deer Park.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la refinería Deer Park generó al Gobierno federal una utilidad de 400 millones de dólares.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador anunció que se va a adquirir la parte que le corresponde a la empresa Shell Oil Company, a quien se compró la refinería ubicada en Texas, Estados Unidos.

“Informarles que se tomó la decisión de adquirir la parte de Shell de la refinería Deer Park y ya es de la Nación. ¿Saben cuánta utilidad ha tenido esa refinería desde que se compró? 400 millones de dólares. Este año se paga”, dijo el mandatario federal.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, encabezó el cierre de la compra total de la refinería de Deer Park a la empresa Shell, misma que esta ubicada en Houston, Texas.
La refinería Deer Park generó una utilidad de 400 millones de dólares. Foto: Pemex, Cuartoscuro

En enero, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que asumiría formalmente el control de la refinería Deer Park, la cual sería operada directamente por Pemex, luego de llegar a un acuerdo con la angloholandesa Royal Dutch Shell.

Pemex adquirió la parte accionaria de Shell por casi 600 millones de dólares, por lo que “al adquirirse el 50.005 por ciento de la participación accionaria de Shell”, será el “Estado mexicano quien tendrá la propiedad total de esta instalación”.

En su momento, el Presidente informó que las negociaciones para adquirir Deer Park iniciaron desde mediados de 2020, cuando comenzó la crisis por la pandemia.

Pemex adquirió la parte accionaria de Shell por casi 600 millones de dólares. Foto: Twitter @ShellDeerPark.

Asimismo, el mandatario mexicano comparó esta operación con el caso de Altán, una empresa de telecomunicaciones creada por el Gobierno anterior que entregó las concesiones y créditos de la banca de desarrollo para tener derecho a transmitir señal de Internet en todo el país.

“Es una red que ya tiene un alcance del 70 por ciento a nivel nacional y nosotros tenemos el compromiso de que haya Internet en todos los pueblos de México, y se nos ha dificultado porque no hay la infraestructura suficiente; o la hay, pero está abandonada la fibra óptica, hace falta antenas”, explicó el Presidente.

El titular del Ejecutivo compartió que invertir una cantidad adicional a la empresa para ser socios mayoriatrios permitiría tener una empresa de telecomunicaciones al servicio del pueblo de México: “Entonces, ya tenemos esa empresa y esto va a ayudar mucho en el propósito de conectar, de comunicar a todo el país”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas