México

La Alcaldesa de Tijuana vivirá en un cuartel militar ante amenazas, confirma AMLO

13/06/2023 - 12:58 pm

Fuerzas federales han protegido a la Presidenta Municipal desde hace dos semanas, detalló el Presidente; la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, y el Senador Jaime Bonilla también recibieron amenazas.

Ciudad de México/Tijuana, 13 de junio (SinEmbargo/Zeta).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que Montserrat Caballero Ramírez, Alcaldesa de Tijuana, vivirá temporalmente en un cuartel militar y que será protegida por fuerzas federales ante las distintas amenazas de muerte que ha recibido.

Durante la conferencia matutina de este martes, el Presidente López Obrador dio a conocer que la Alcaldesa de Tijuana ha sido protegida desde hace dos semanas ante las constantes amenazas que ha recibido por presuntos grupos de delincuencia.

“Se le está protegiendo, ya desde hace como 15 días porque sí ha recibido amenazas y se decidió protegerla, se habló con ella y se llegó a ese acuerdo de ayudarla, protegerla y lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

Asimismo, reveló que también la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, y el Senador Jaime Bonilla también fueron víctimas de amenazas, igualmente por parte de presuntos miembros de grupos de la delincuencia.

“No se tienen muchos elementos, pero es mejor prevenir que lamentar. De grupos de la delincuencia en los tres casos, en los mismos momentos y términos”, agregó el mandatario.

El día de ayer, la Alcaldesa Montserrat Caballero dio a conocer que se irá a vivir al cuartel militar del 28 Batallón de Infantería tras recibir amenazas por la labor de la Policía Municipal, así como haber sufrido un atentado.

“Somos la policía que más armas ha incautado a nivel nacional, más generadores de violencia; 64 de estos tipos han sido generadores de violencia importantes a nivel nacional, sin mencionar los miles de detenidos que tenemos. Por estas situaciones sufrí un atentado que no pasó a mayores y por estas acciones tendrá su servidora que irse a vivir y a reforzar su seguridad desde el cuartel”, declaró la edil.

Agregó es “por mis resultados es que tengo esas amenazas, que no debería de ser; sin embargo, no es el resguardo a una ciudadana, es el resguardo a la ciudadana que más armas ha decomisado en tres administraciones”.

La munícipe aclaró que la decisión de irse a vivir al cuartel no fue disposición suya sino que fue una sugerencia de la misma Guardia Nacional para mantener su seguridad, esperando que dicha medida sea temporal.

“No fue una decisión porque no cualquiera se puede ir a vivir al cuartel, fue una sugerencia por parte de la Guardia Nacional en razón de mi seguridad. Espero que sea temporal”.

De acuerdo con la Presidenta Municipal, en el periodo del 1 de octubre de 2021 a 30 de mayo de 2023, su administración ha asegurado más de mil 721 armas de fuego, entre cortas y largas, así como 16 mil 495 cartuchos y mil 450 cargadores. También detuvo a 785 generadores de violencia, 56 de ellos de alto impacto, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

— Con información de Ana Karen Ortiz

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas