Economía

Aunque la critiquen, subsidiar gasolinas es una decisión acertada del Gobierno: Slim

13/07/2022 - 5:01 pm

Economistas y partidos de oposición han cuestionado el incentivo fiscal del Gobierno a las gasolinas, pero hoy el empresario Carlos Slim la consideró una medida acertada para controlar la inflación.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– El empresario Carlos Slim Helú, dueño de Grupo Carso, respaldó la decisión del Gobierno de México de subsidiar las gasolinas, al considerarla una medida acertada para controlar los precios, “aunque la critiquen muchos”.

“Se ha encarecido en exceso el petróleo, yo creo que ha sido muy acertada, aunque la critiquen muchos, el que en México no haya subido como consecuencia del aumento del petróleo la gasolina, yo creo que ha sido una decisión acertada”, dijo el hombre más rico de México en entrevista con medios en el Instituto Cultural Mexicano, en Washington.

Slim destacó que esta medida ayuda a reducir la inflación.

”Eso reduce la inflación, porque la inflación nos hubiera provocado muchos efectos obviamente en los costos del transporte de mercancía, de personas, también en la inflación y en la tasa de interés”, explicó.

Un conductor toma una boquilla para cargar gasolina a su automóvil en Londres, el jueves 9 de junio de 2022.
Un conductor toma una boquilla para cargar gasolina a su automóvil en Londres, el jueves 9 de junio de 2022. Foto: Frank Augstein, AP

El empresario también planteó una medida para cuando el precio de la gasolina baje.

“El petróleo está a 100 y se va a 120, no sube el 20 por ciento de la gasolina, se baja a 80, no bajas la gasolina y con eso se compensa lo que dejaste de cobrar cuando estaba se fue a 120 dólares el barril”, detalló.

Ayer, durante su reunión con Joe Biden, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó cómo los estadounidenses se han beneficiado con los precios bajos de la gasolina en México.

En lo que va del año el precio de la gasolina regular en Estados Unidos ha fluctuado entre los dos y cinco dólares por galón.

Una diferencia en los precios se observó el mes pasado, cuando la gasolina Magna se vendió en Estados Unidos en un promedio de cinco dólares por galón, un precio promedio de 27.046 pesos por litro, 24.33 por ciento más cara si se compara con el precio de 21.75 pesos por litro que se alcanzó en México.

Una de las promesas del actual Gobierno de México fue no subir los precios de los combustibles en el sexenio, una medida que ha sido cuestionada y calificada de “populista” por analistas y partidos de oposición debido a que el Estado es el que asume el costo. Sin embargo hoy el hombre más rico del país consideró que esa medida es acertada.

El empresario Carlos Slim. Foto: Cuartoscuro.

Apenas el pasado 17 de julio López Obrador anunció que los subsidios fiscales del 100 por ciento a las gasolinas y el diésel se mantendrán durante todo 2022 para controlar la inflación.

Economistas han cuestionado el incentivo fiscal del Gobierno, pero la Secretaría de Hacienda ha argumentado que en el primer cuatrimestre de este año los ingresos petroleros sumaron 8 mil 900 millones de dólares frente al costo de 4 mil 443 millones de dólares de los subsidios.

URGE ACELERAR T-MEC

Slim también pidió de acelerar el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para que no tarden tanto las inversiones.

“Lo que sí hay un retraso, creo yo, es en este Tratado que tenemos, deberíamos estar actuando más rápido, que no tardara tanto tiempo la inversión y la actividad económica. La inversión y la actividad económica deberían ser más rápidos de lo que va”, dijo.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. Foto: Gobierno de México.

El empresario confío en que, tanto la reunión de ayer entre López Obrador y el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como los encuentros entre la iniciativa privada de ambos países, permitirán acelerar el proceso de inversión.

“Yo creo que eso es lo más importante de este Tratado, que podamos tener grandes inversiones y mucha actividad económica y empleo, es lo fundamental”, consideró.

“Está habiendo bastante inversión extranjera en México, muchas en energéticos, otras en gasoductos, hay más proyectos de gasoductos. Quizás deberíamos de tener más inversión privada en infraestructura, eso sería importante, pero no diría que hay un retraso de inversión”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas