Galileo

La OMS declara al edulcorante de soda como posible cancerígeno; pide moderar consumo

13/07/2023 - 7:07 pm

Las autoridades de salud pidieron moderar tanto el consumo de edulcorantes como el de las bebidas con azúcar.

Madrid, 13 de julio (EuropaPress).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el edulcorante aspartamo como posible cancerígeno, pero ha respaldado el límite de ingesta diaria aceptable para humanos que estaba fijado hasta el momento, que es de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal.

El aspartamo es un edulcorante artificial muy utilizado en diversos productos alimenticios y bebidas desde la década de 1980 para sustituir al azúcar, como bebidas dietéticas, chicles, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales para el desayuno, dentífricos y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.

Se ha evaluado su posible daño para la salud en multitud de ocasiones, pero hasta ahora no se había establecido que estuviera conectado con el cáncer.

Los edulcorantes artificiales pueden no ser alternativas seguras al azúcar. Foto: EFE/Mathilde Touvier. Imagen facilitada por Plos Medicine.

Tras analizar una vez más toda la evidencia científica disponible, que consideran no obstante “limitada”, la OMS ha reafirmado que el aspartamo es seguro para la salud de una persona que consuma este edulcorante de forma diaria, siempre que se encuentre dentro del límite.

Por ejemplo, con una lata de refresco común (que contiene 200 o 300 mg de aspartamo), un adulto de 70 kg de peso necesitaría consumir más de 9-14 latas al día para superar la ingesta diaria admisible, suponiendo que no se produzca ninguna otra ingesta procedente de otras fuentes alimentarias.

Consumo de Coca-Cola.
Una lata de refresco común contiene 200 o 300 mg de aspartamo. Foto: Fotógrafo Especial, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video