Los nombres de Enrique Peña Nieto y de José Antonio Meade Kuribreña tomaron relevancia en la segunda audiencia de Rosario Robles Berlanga ante un juez. De acuerdo con las pruebas presentadas por la ex titular de la Sedesol y Sedatu en el Gobierno anterior, tanto Peña como Meade fueron informados de las anomalías que la Auditoría Superior de la Federación marcó a la Secretaría de Desarrollo Social.

La audiencia de vinculación a proceso contra Robles inició el lunes a las 18:00 horas y hasta el cierre de esta información, 1 de la mañana del martes, continuaba en proceso.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– Los nombres del ex Presidente Enrique Peña NietoJosé Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial del PRI, han salido a relucir en la audiencia de vinculación a proceso ante un juez de Rosario Robles Berlanga, misma que se ha prolongado por más de siete horas, desde las 6 de la tarde del 12 de agosto hasta la madrugada de este martes 13 de agosto.

De acuerdo con la defensa de Robles, sobre el ex Presidente presentó como prueba que Rosario, tanto en giras como a través de la línea roja, le informó sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de las que ella tuvo conocimiento a través de los Pliegos de Observaciones.

También el nombre de José Antonio Meade ha sido recurrente en esta audiencia que empezó desde las 6 de la tarde de este martes. Los abogados de Robles han señalado que una de las pruebas de que Rosario estaba interesada en atender las observaciones de la Auditoría, está en las actas de la entrega-recepción que ella le hizo a José Antonio Meade al entregar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en agosto de 2015.

Rosario Robles se presenta a la audiencia por las acusaciones por el supuesto desvío de recursos durante su administración. Foto: Cuartoscuro

Según las pruebas de la defensa de Robles, ella le dijo a José Antonio Meade que había observaciones pendientes por solventar ante la ASF.

Las fechas en las que Rosario estuvo en la Secretaría han sido pieza clave para la revocación de las acusaciones que le imputó el Ministerio Público Federal, ya que han señalado que muchos de los problemas con el recurso público se hicieron de conocimiento cuando ella ya no tenía responsabilidad.

La defensa de Robles también ha desestimado las entrevistas que los agentes presentaron como prueba el pasado jueves, al decir que no encontraron en esas entrevistas pruebas contundentes que demuestren que ella tuvo pleno conocimiento de lo señalado por la Auditoría.

Se decretó un receso corto para reanudar la audiencia que ya se extendió hasta el día de hoy 13 de agosto.

La tarde de este lunes, Robles Berlanga llegó a los juzgados del Reclusorio Sur para la audiencia de vinculación a proceso, de nuevo vestida de blanco, y afirmó que venía a dar la cara.

“Estoy aquí hoy para presentar la defensa, para demostrar plenamente mi inocencia”, dijo Robles Berlanga en una abrupta llegada a la audiencia donde un Juez decidirá si la vincula o no a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Apenas 10 minutos después de iniciado la audiencia de seguimiento del caso de Rosario Robles, el Juez Jesús Delgadillo Padierna, tuvo que decretar un receso luego de que los abogados de Robles denunciaran que la Fiscalía no quiso recibir las pruebas que reunió.

LLEGÓ A LA AUDIENCIA

“Preparados y listos”, fueron las palabras de Óscar Ramírez, abogado de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que arribó al juzgado con cajas y una maleta de evidencias.

Los abogados de Rosario Robles arribaron con varias cajas. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

El litigante bajó de una camioneta varias cajas con oficios y entrevistas a testigos ex funcionarios del equipo de Rosario Robles.

“Son evidencias de todas las gestiones que realizó la secretaria tanto en la Sedesol y en la Sedatu”, agregó.

Ante la pregunta de si en esos documentos había algún oficio donde se le notificara al Presidente Peña Nieto sobre los desvíos, se limitó a decir: “ya lo veremos en la audiencia”.

Para el día de hoy a las 18:00 horas se programó la segunda audiencia de Rosario Robles Berlanga en los juzgados del Reclusorio Sur.

A petición de sus abogados, el juez concedió este plazo para darles la oportunidad de responder a las acusaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó el pasado jueves por su omisión y permisividad en el mal manejo de recursos en la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando ella fue su titular.