México

“Tener a mi madre en libertad no es deseo, es un derecho”, asegura la hija de Robles

13/08/2021 - 1:25 pm

Robles fue detenida en agosto de 2019 por ejercicio indebido de la función pública, y en marzo del 2020 se declaró inocente del fraude de cinco mil 073 millones 358 mil 846 pesos relacionado con la llamada “Estafa Maestra”.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, aseguró que hoy se han cumplido “dos años de injusticia” en contra de su madre, y recalcó que, si el actual Gobierno federal tiene una “venganza” en contra de ella, entonces no se puede alegar que el proceso legal que enfrenta la exfuncionaria es por la “búsqueda de la justicia”.

Por medio de su cuenta de Twitter, Moguel Robles retuiteó la carta que su madre publicó el pasado 11 de agosto en la misma red social, y comentó que seguirán peleando por el derecho de Rosario Robles a su libertad.

“Dos años de injusticia. Tener a mi madre en libertad no es un deseo, es un derecho. Si es venganza no es justicia”, escribió.

Apenas el miércoles, la exfuncionaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), escribió y compartió una carta en la que afirmó que “México está en deuda con la justicia”.

En la misiva, Robles Berlanga consideró que su encarcelamiento –que comenzó el 13 de agosto de 2019- es injusto.

“Se dice que no quiero cooperar con la autoridad. Eso es falso. Fui yo la que me presenté desde la primera audiencia para esclarecer los hechos. Lo que no estoy dispuesta a mentir (como lo han hecho otros) para alimentar una narrativa política que nada tiene que ver con la verdad y la justicia”, señaló.

En su carta, acusó que las autoridades fabricaron pruebas para “tener un pretexto” y dictarle prisión preventiva en vez de arresto domiciliario.

“Se me castiga por actos que supuestamente cometieron otros, pero en ningún caso han podido demostrarle a esos terceros alguna responsabilidad. ¿No tendrían que haber acreditado primero esos hechos antes de acusarme de omisión?”, cuestionó.

Incluso, preguntó si los funcionarios responsables de las miles de muertes de mexicanos durante la pandemia de COVID-19 también serán juzgados “por sus omisiones”.

Recalcó que ella fue encarcelada por no reportar dos mil pesos en su declaración patrimonial, pero funcionarios y exfuncionarios que no han declarado propiedades multimillonarias no han sido juzgados.

“Desde luego que no soy la única víctima de la injusticia. En estos dos años he aprendido que la cárcel está llena de historias de dolor”, declaró, toda vez que denunció que no se juzga con perspectiva de género, por lo cual hay mujeres que han sido recluidas en prisión por delitos menores, torturadas y violadas durante su detención.

“México está en deuda con el debido proceso y la presunción de inocencia. México está en deuda con los derechos humanos de muchas mujeres que aquí se encuentran. México está en deuda con una visión libertaria y progresista. En síntesis, México está en deuda con la justicia”, insistió.

Cabe recordar que Rosario Robles es señalada por la FGR de permitir el desvío de recursos por 5 mil millones de pesos a través de universidades públicas y empresas fantasma, acusación que ella ha negado desde el día de su detención, cuando desistió de declararse culpable por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas