Moreira quiere más deuda; “ya no le presten dinero”, exige el PAN a los bancos

13/10/2014 - 12:04 am
Foto:Cuartoscuro
El gobierno de Rubén Moreira contraerá contraerá una nueva deuda por dos mil 500 millones de pesos, que se sumará a los 34 mil millones de dólares que heredó su hermano, el ex Gobernador Humberto Moreira. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a las instituciones bancarias que ya no le presten más dinero al Gobierno de Coahuila, encabezado por Rubén Moreira Valdez, para no incrementar más la deuda pública de la entidad, por la cual, al día de hoy cada coahuilense deberá pagar 11 mil 300 pesos.

La petición fue presentada formalmente en un punto de acuerdo en el Senado de la República como respuesta a la nueva deuda que contraerá el gobierno de Rubén Moreira por dos mil 500 millones de pesos, la cual se sumará a los 34 mil millones de dólares que heredó su hermano, el ex Gobernador Humberto Moreira.

Se trata de un nuevo crédito solicitado por el Gobierno de Coahuila a la banca para pagar las deudas con proveedores, deudas contraídas desde la administración pasada, a pesar de que en su momento el ex Gobernador Humberto Moreira jamás reconoció que existiera ese tipo de adeudos.

“Nunca reconocieron que se le debía a proveedores. Y hoy el Gobernador (Rubén Moreira) reconoce que sí se les debe a proveedores y pide un crédito, pero le cambian el nombre, a tanto llega la ‘sinvergüenzada’. Pero el problema es que no dicen que cuántos proveedores son, de qué compañías se trata, de cuánto es el monto, quién lo revisó, o sea, no hay transparencia. Y casualmente en periodo electoral”, sostuvo la Senadora por Coahuila, Silvia Garza Guzmán, en entrevista para Sin Embargo.

Acción Nacional denunció que la nueva deuda fue aprobada por el Congreso local con el argumento de que se trata de una “reestructura” para pagar a proveedores y constructores que realizaron obra pública, a quienes se les adeudan pagos desde la administración pasada, aunque el resultado de la cuenta pública de Coahuila del 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 estableció que ya existía saldo vencido con ningún proveedor.

“Por eso, yo le exijo al gobernador que ponga nombre y apellido de las personas a las que se les debe, porque sí se les debe, pero que no los utilice de pretexto, porque la deuda con proveedores rebasa, por supuesto, los dos mil 500 millones de pesos que hoy solicita”, recalcó el también Senador por Coahuila Luis Fernando Salazar Fernández.

Por si fuera poco, los legisladores panistas denunciaron que al aprobar este nuevo endeudamiento por dos mil 500 millones de pesos, el Congreso estatal violenta diversas disposiciones legales, incluso la propia Constitución de México, ya que en el artículo 117 se establece que los créditos bancarios solo podrán ser contratados para inversión y para proyectos productivos, no para pagar deudas ni para gasto corriente.

“Vuelve a poner al estado de Coahuila en esta situación de desventaja, y nos quedamos sin infraestructura, sin inversión, sin salud, sin seguridad, y lo más grave de todo esto es que el gobernador Moreira prefiere seguir cargándole la mano a los coahuilenses, seguir endeudando a Coahuila, que hacer justicia”, reclamó el Senador panista Luis Fernando Salazar Fernández.

Cabe recordar que no es la primera vez que el Gobernador Moreira solicita un crédito a una institución bancaria. El 6 de noviembre de 2012 pidió por 950 millones de pesos a BANOBRAS, sin que se haya dado mayor explicación sobre el destino de los recursos.

Por ello, en el punto de acuerdo turnado a la Comisión de Federalismo del Senado, se solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que ordene a las instituciones financieras del país que no le otorguen más créditos al estado de Coahuila.

Además, se pide a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que se abra una investigación en contra del Gobernador Rubén Moreira, y del secretario de Finanzas de la entidad, Ismael Ramos Flores, por los actos señalados en la presente, toda vez que pretenden hacerse de recursos para un fin no permitido en esta clase de operaciones.

DEUDA EN AÑO ELECTORAL

La deuda agraviará la de su hermano Humberto Moreira. Cuartoscuro
La deuda agraviará la de su hermano Humberto Moreira. Cuartoscuro

Ante la falta de información sobre los nombres de los acreedores y los montos a pagar, legisladores panistas especularon que la nueva deuda por dos mil 500 millones podría se utilizada con fines electorales durante el proceso que se realizará el próximo año para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados.

“En Coahuila todo se trata de corrupción y de elecciones, aquí el único dinero que se aplica es para comprar votos y para enriquecerse, de tal forma que es muy lamentable”, mencionó el Senador Fernando Salazar.

El legislador pidió al Presidente Enrique Peña Nieto intervenir en Coahuila, para que “ponga un alto a esta serie de abusos que nos están ocurriendo, porque simple y sencillamente van a ser cómplices de lo que hoy está haciendo Rubén Moreira y lo que ha hecho el moreirato en la entidad”, subrayó.

Para la Senadora Silvia Garza, la inacción del Gobierno federal ante la impunidad en Coahuila, solamente abona a la desconfianza ciudadana en sus instituciones.

“Corrupción e impunidad son los dos ingredientes más importantes, mientras que no se ataquen estos dos componentes la gente no va a volver a creer en las instituciones y no va a pasara absolutamente nada”, agregó.

La legisladora sostuvo que en dos años de gobierno, Rubén Moreira ha abonado a la deuda mil 700 millones de pesos, pero en realidad eso sólo ha servido para el pago de intereses. “Con este endeudamiento que se va a dar, ahora hay que ponerle mil 100 millones más de deuda, porque lo que dio de abonito, pues ya se lo comió”, dijo.

Senadores panistas se solidarizaron con sus compañeros y con los coahuilenses en general.

El Senador Roberto Gil Zuarth explicó que el gobierno de Moreira no ha buscado mecanismos para reducir la deuda pública, o por lo menos, no ha hecho ningún intento por reducir los gastos administrativos, ya que  el gasto corriente ha crecido en 28 por ciento, específicamente en lo relativo a los sueldos y los salarios de la burocracia estatal.

“Esto es claro indicio de una irresponsabilidad manifiesta en la ejecución y en el ejercicio de las finanzas públicas en el estado porque está utilizando recursos derivados de la contratación de deuda pública para financiar el gasto corriente y no para financiar proyectos de inversión”, sostuvo.

Por lo que llamó a la Cámara de Diputados a sacar de la “congeladora” legislativa la reforma constitucional contra el endeudamiento de estados y municipios.

“La Cámara de Diputados está dilatando la aprobación de una reforma que es fundamental para dar certeza a las finanzas públicas mientras tanto gobiernos como el estado Coahuila, con los señores Moreira, siguen comprometiendo el futuro de los ciudadanos, el futuro de los coahuilenses y también el futuro de México”, apuntó el Senador Gil Zuarth.

PIDEN EX TESORERO DE MOREIRA

En otro punto de acuerdo, la Senadora coahuilense Silvia Garza demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) informe si investiga o no al ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, o quienes resulten responsables por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado mes de septiembre, Villarreal Hernández se declaró culpable de los cargos de conspiración y lavado de dinero, ante una corte federal de San Antonio, Texas.

Por ello, la Senadora por Coahuila, Silvia Garza exigirá a la PGR que explique cuáles han sido las medidas adoptadas para juzgar en México, a fin de que se aclare el destino de la deuda pública que dejó al estado en una “terrible crisis”.

“Creo que debe haber un castigo ejemplar para quienes estuvieron involucrados en sumir a Coahuila en una terrible crisis, porque ya reestructuraron la deuda, ya no es a 30 años, ya le echaron 10 años más. Y como no completan para pagarla, están inventando impuestos, como la tenencia que dijo que iba a quitar, están decomisando carros importados, están haciendo acciones muy lamentables y que le duelen al pueblo de Coahuila”, explicó en entrevista la Senadora panista.

Garza Galván solicitó a la Procuraduría General de la República un informe detallado sobre el inicio de cualquier investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita u otro delito que se hayan cometido por el ex tesorero del Estado de Coahuila y de más personas que resulten responsables por encubrimiento o delitos diversos.

“No es posible esto. Este es el primer punto de acuerdo, de un sin número de solicitudes que haré hasta que me conteste la PGR para saber si ya inició la investigación contra Villarreal”, advirtió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas