Juez otorga primera suspensión provisional a ONGs contra el control de GN por Sedena

13/10/2022 - 7:05 pm

Un Juez del Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato aprobó la suspensión provisional para la ONG Uniendo Caminos México junto con Unión Cívica 1 país, Firma Jurídica AC&AC A Asociados, Tojil y EeK en su lucha contra el dictamen aprobado en el Congreso que le da control de la GN a la Sedena.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- Un Juez federal de Guanajuato otorgó una suspensión provisional a una Organización No Gubernamental (ONG) contra el decreto que le otorga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fue un impartidor de justicia del Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato el encargado de aprobar la suspensión a la ONG Uniendo Caminos México por la reforma aprobada en el Poder Legislativo y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el mes pasado.

Junto con las asociaciones Unión Cívica 1 país, Firma Jurídica AC&AC A Asociados, Tojil y EeK, fue que incurrieron a la justicia mexicana para protegerse contra la medida recién entrada en vigor.

“Cabe apreciar que estas organizaciones se han mantenido luchando jurídicamente desde la aprobación de la Ley de Seguridad Interior (Enrique Peña Nieto, 2018), acuerdos militares para Efectos de Seguridad Pública (AMLO, 2020), y seguiremos insistiendo que la militarización de la Seguridad Pública en el país no es la solución, sino que debe de acompañarse las Fuerzas Amradas en conjunto con la Seguridad Pública Civil”, mencionó Uniendo Caminos México en un comunicado.

El pasado mes de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la serie de reformas que permiten que la Sedena asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Se reformaron la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La GN ahora es controlada operativa y administrativamente por la Sedena. Foto: Dassaev Téllez, Cuartoscuro

La modificación del Artículo 29 permite que a la Sedena “manejar el activo del Ejército y la Fuerza Aérea, y ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Además, permite a la Sedena “intervenir en la expedición de licencias para la portación de armas de fuego, con objeto de que no se incluya las armas prohibidas expresamente por la ley y aquellas que la Nación reserve para el uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Mexicanos, así como vigilar y expedir permisos para el comercio, transporte y almacenamiento de armas de fuego, municiones, explosivos, agresivos químicos, artificios y material estratégico”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas