El peso se mostró sensible al desempeño de otras divisas latinoamericanas, en particular el peso chileno que se ha depreciado 6.32 por ciento en la semana, alcanzando un máximo histórico de 800.08 pesos chilenos.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- La percepción de riesgo en los mercados financieros globales aumentó luego de que ayer Donald Trump volvió a amenazar a China con mayores aranceles si no se logra un entendimiento comercial, ante ello el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.15 por ciento o 3 centavos, con respecto a la apertura. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sin cambios.

El dólar spot cerró en 19.44 pesos, en el Banco de México, en tanto que en ventanillas terminó en ventanillas de BBVA en los 19.81 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 19.5190 y 19.4210 pesos por dólar.

La semana pasada, Trump señaló que no ha aprobado la eliminación de ningún arancel como parte del acuerdo “fase uno” y esto comenzó a generar nerviosismo en los mercados.

El peso también está sensible al desempeño de otras divisas latinoamericanas, en particular el peso chileno que se ha depreciado 6.32 por ciento en la semana, alcanzando un máximo histórico de 800.08 pesos chilenos.

Esto se debió a que se reanudaron las protestas en la capital chilena y se convocó a una huelga general, afectando también a empresas del sector minero.

Los participantes del mercado permanecerán atentos a la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Comité Conjunto del Congreso, en la que podría dar información adicional sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

La inflación en Estados Unidos durante octubre se ubicó en una tasa interanual de 1.8 por ciento, ante un incremento mensual de 0.4 por ciento en precios.

“El indicador no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio, pues el mercado cambiario se está moviendo en función de eventos políticos y noticias sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos”, planteó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

En México, el IMSS dio a conocer que en octubre se crearon 159 mil 998 empleos formales, 1.9 por ciento por debajo a la registrada en octubre del año anterior.

“Aunque se sigue observando una desaceleración en la creación de empleos con respecto al 2018, entre septiembre y octubre hubo una clara recuperación con respecto a los primeros ocho meses del año, pues tan solo en los últimos dos meses se crearon 305,414 empleos”, expuso la analista.

BOLSAS SIN CAMBIOS

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles sin cambios en su principal indicador en una jornada marcada por retrocesos en los mercados mundiales ante la posibilidad de un estancamiento en las negociaciones comerciales de Estados Unidos y China.

A nivel internacional, los mercados presentaron movimientos negativos afectados por la posibilidad de este estancamiento en las negociaciones.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV tuvo una jornada sin variaciones porcentuales para ubicarse en 43 mil 098.66 unidades con un retroceso de 2.11 puntos, que representan el 0 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se coloca con pérdidas por el 0.011 por ciento, con una variación de -0.97 puntos, colocándose en las 885.49 unidades.

INTERNACIONAL

Wall Street cerró este miércoles en territorio mixto, con el Dow Jones de Industriales batiendo un nuevo récord impulsado por la fuerte subida de Disney, que se disparó tras lanzar su nueva plataforma de streaming.

El principal indicador de la Bolsa de Nueva York terminó las operaciones con un alza del 0.33 por ciento o 92.10 puntos, hasta 27 mil 283.59.

También logró un nuevo máximo histórico el selectivo S&P 500, que finalizó la sesión con 3 mil 094.04 enteros tras una subida del 0.07 por ciento o 2.20 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un ligero 0.05 por ciento o 3.99 puntos y terminó en 8 mil 482.10.

Disney fue la gran protagonista de la jornada, con una subida del 7.35 por ciento tras anunciar que su plataforma Disney+, con la que entra a competir con servicios como Netflix, ha logrado alcanzar los 10 millones de usuarios en solo un día desde su lanzamiento en Estados Unidos.

El gigante del entretenimiento encabezó las alzas entre los treinta valores del Dow Jones, donde también destacaron los avances de Nike (2.00 por ciento), Walmart (1.56 por ciento) o Coca-Cola (1.35 por ciento).

Anteriormente, los principales índices en Asia cayeron, y los continuos disturbios políticos en Hong Kong hicieron que el Hang Seng cayera un 1.8 por ciento. El Nikkei 225 de Japón cayó un 0.9 por ciento.

“A corto plazo, el mercado ha sido demasiado optimista. La mejor interpretación de la situación comercial es que casi todo lo que se puede gravar ha sido gravado”, dijo Christopher Mahon, director de investigación de asignación de activos en Barings para el diario The Wall Street Journal.

-Con información de Economía Hoy