“Sexo, tierra y libertad”, piden en protesta a favor de la pintura de Zapata “femenino” en Bellas Artes

13/12/2019 - 9:52 pm

El pasado martes integrantes de la comunidad LGBT fueron golpeados en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, por miembros de organizaciones campesinas que protestaban por la exhibición de una pintura que muestra a Emiliano Zapata con rasgos “femeninos”.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).-  Con mensajes como “sexo, tierra y libertad“, integrantes de la comunidad LGBT+ se manifestaron este viernes afuera del Palacio de Bellas Artes, en apoyo a la pintura de Zapata titulada “La Revolución”.

La protesta de este viernes se da después de la fuerte polémica por la pintura del artista chiapaneco Fabián Cháirez , y de una agresión contra miembros de la comunidad LGBT+ el pasado martes.

Aquél día, integrantes de dicha comunidad fueron golpeados en las inmediaciones del recinto cultural de la Ciudad de México, por miembros de organizaciones campesinas que protestaban por la exhibición de una pintura que muestra a Emiliano Zapata con rasgos “femeninos”. Presuntamente un reportero también fue agredido durante la trifulca.

La comunidad LGBT rechaza las agresiones homofóbicas ocurridas en Bellas Artes el pasado 10 de diciembre. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Ese martes, los zapatistas irrumpieron en el Palacio de Bellas Artes y demandaron que la pintura “La Revolución”, donde aparece un hombre parecido al general Emiliano Zapata, pero desnudo y con tacones, fuera retirada de la exposición, o de lo contrario incendiarían algunas obras.

Integrantes de organizaciones sociales de la comunidad lésbico-gay se manifestaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes en apoyo a la obra de Zapata en donde es feminizado en la exposición “Zapata después de Zapata” del autor Fabián Cháirez. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Por su parte, un grupo de activistas del colectivo LGBT+ hicieron frente a los campesinos exigiendo respeto a la libertad de expresión y un alto a las presuntas acciones homofóbicas; en respuesta, fueron agredidos y sacados del lugar.

En videos que circulan en redes sociales se observa como un grupo de manifestantes zapatistas comienzan a agredir a golpes a quienes los encaraban en el lobby del Palacio de Bellas Artes, expulsándolos del recinto hasta la Alameda Central, en donde continuaron atacándolos.

Ante lo sucedido el Presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó la conducta de las organizaciones campesinas que agredieron a la comunidad LGBT.

“No debe haber crímenes de odio. Lo repruebo con toda mi alma, no aceptamos eso”, dijo el mandatario.

La pintura titulada “Revolución” causó gran revuelo desde su publicación por la Secretaría de Cultura. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Así mismo el Presidente mexicano recalcó la libertad de expresión, al ser cuestionado respecto a la pintura de Zapata

La comunidad LGBT fue agredida durante protestas de grupos campesinos en Bellas Artes. foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

“Los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura, es un asunto especial. Y lo reprobable es que estás diferencias se quieran resolver con el uso de la fuerza, qué es eso de entrar a Bellas Artes y golpear, eso es totalmente reprobable, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video