México

Feminicida serial es buscado en Tijuana; autoridades lo comparan con Ted Bundy

13/12/2022 - 5:52 pm

Aunque hasta el momento han relacionado al hombre con tres feminicidios, el Fiscal informó que continúan realizando los análisis correspondientes para confirmar o en su caso descartar la presunta participación del sujeto en otros asesinatos cometidos recientemente en esta ciudad.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo/Vanguardia).– El Fiscal General del Estado de Baja California (FGE), Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó que un presunto feminicida, a quien se le adjudica la muerte de al menos tres mujeres de Tijuana, ya había sido plenamente identificado por las autoridades locales.

Se trata de un sujeto de origen estadounidense a quien han identificado como un asesino serial con perfil sociópata, similar al del criminal Ted Bundy, un asesino en serie de la decada de 1970, quien fue juzgado y encarcelado en los Estados Unidos.

El funcionario comentó que el delincuente ya no se encuentra en México, por lo que la dependencia ha solicitado el apoyo a las autoridades del país vecino del norte para arrestarlo y extraditarlo a territorio nacional donde será juzgado por los crímenes que habría cometido, pues consideró que en el estado se cuentan con las herramientas necesarias para realizar el proceso en su contra.

Durante la conferencia matutina de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el titular de la Fiscalía, señaló que se han tomado las acciones necesarias para esclarecer los casos de feminicidio relacionados con el asesino serial de nacionalidad extranjera. Foto: Especial.

Asimismo, la Fiscalía de Baja California solicitó una orden de aprehensión de manera local, aunque se indicó que también se busca el apoyo de la Interpol para la emisión de una ficha roja y la colaboración tanto de consulados como del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

“La integridad y la vida de las personas es una responsabilidad que tenemos de protegerlas y si alguien atenta contra de la vida de nuestras mujeres entonces tendrá un serio problema con la justicia”, expresó Carpio.

De acuerdo con el Fiscal de BC, la forma de operar del presunto feminicida coincide hasta ahora en los tres casos de asesinato de mujeres en los que se le implica, pues únicamente se acercaba a personas vulnerables, a quienesconducía con engaños a lugares donde las llevaba para después agredirlas.

Elizabeth Martínez de 25 años habría sido una de las víctimas del presunto feminicida serial. Con la descripción que dio ella a sus familiares, las autoridades pudieron lograr la identificación. Foto: Especial.

De acuerdo con lo que desde entonces informaron las autoridades locales, el hombre inicialmente generaba cercanía con sus víctimas, se gana su confianza una vez que interactuaba con ellas y posteriormente las llevaba a lugares en donde cometía los crímenes. “Se encuentran correspondencias de modus operandi, de circunstancias que ocurrieron de que es un sujeto sociópata, que es un sujeto que ataca en este caso a personas en condición de vulnerabilidad, en solitario, y que las conduce con engaños a estar dio a conocer la dependencia el mes pasado.

UNA VÍCTIMA HABRÍA AYUDADO A SU IDENTIFICACIÓN

La joven Elizabeth Martínez Cigarroa se convirtió en la última víctima de un presunto asesino serial de Tijuana, Baja California. Sin embargo, gracias a los detalles que brindó a su familia acerca del hombre unos días antes de ser asesinada, ayudó a que las autoridades locales a identificar al agresor y que así comenzaran su búsqueda por el delito de feminicidio.

Hasta el momento, las autoridades de Baja California apuntan a que la muerte de dos mujeres más, además de la de Elizabeth, resultaron a causa de este hombre que aún se encuentra prófugo.

Fue el pasado 14 de febrero de 2022, la joven de 25 años de edad fue reportada como desaparecida por sus familiares al mismo tiempo que iniciaron labores de búsqueda para dar con el paradero de Elizabeth. Pese a los esfuerzos, días más tarde el hermano de la joven encontró su cuerpo sin vida al interior de la cajuela de una camioneta, la cual fue abandonada en la calle Niños Héroes y la avenida Michoacán, ubicadas en la Zona Norte de la ciudad.

De acuerdo con las declaraciones brindadas tanto por la madre como por el hermano de Elizabeth a las autoridades, se supo que la joven vería a un hombre “estadounidense” aquel día para celebrar el Día del Amor y la Amistad. El sitio del encuentro habría sido un hotel localizado a orilla de la playa. Según la versión de sus familiares, la joven conoció al presunto criminal en el lugar en donde ella trabajaba en la Zona Norte de Tijuana. Se informó también que dos meseros del restaurante Pampas Do Brasil pudieron identificarlos a ambos como sus clientes.

Tan sólo tres días después del hallazgo del cuerpo de Elizabeth, en el grupo de Facebook “Justicia para Elizabeth Martínez Cigarroa” se informó de la muerte de la madre de la joven: “También murió la mamá de Elizabeth. Apenas anoche murió de tristeza en su casa, murió de impotencia y de dolor por perder a su hija pequeña cuanta tragedia para la familia eso no hubiera pasado si un loco no hubiera matado a Ely. Exijo justicia”, se lee en una de las publicaciones compartidas.

¿QUIÉN FUE TED BUNDY Y CUAL ERA SU MODUS OPERANDI?

Theodore Robert Bundy, mejor conocido como Ted Bundy, fue un asesino en serie estadounidense, quién después de más de una década negándolo, confesó 30 homicidios de mujeres estadounidenses en siete estados, entre 1974 y 1978.

En 1980 fue condenado a la silla eléctrica gracias a la prueba concluyente del odontólogo forense, que identificó la morfología de su dentadura en una de las víctimas. Bundy fue ejecutado 9 años más tarde, dejando tras de sí una lista de 28 víctimas y un pasado negro en la historia de América.

El modus operandi de Bundy era siempre el mismo: actuaba en campus universitarios o cerca de supermercados a plena luz del día, seleccionaba una joven al azar y le solicitaba ayuda para entrar en su coche al estar impedido de un brazo enyesado. Habiéndose acercado a la víctima, la golpeaba con una barra y la introducía en el coche para llevarla a algún lugar donde sodomizarla con retorcidas vejaciones. Cumplido su cruento ritual, la asesinaba y realizaba prácticas necrofílicas.

Con esta táctica secuestró, violó y asesinó de forma violenta a un gran número de estudiantes de varias universidades de los estados de Oregón, Utah, Colorado y Florida y a varias niñas entre 1974 hasta 1978. El número de asesinatos es impreciso y aunque él confesó haber asesinado a 28 mujeres sólo se encontraron y constataron 14 cuerpos.

-Con información de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas