Ciudad de México, 13 de ene (SinEmbargo).– El Gobierno panista de Jalisco, encabezado por Emilio González Márquez, provocó un endeudamiento de 253% en seis años. La deuda directa contratada por la administración pasó de 4 mil 440 millones de pesos en 2007 a 15 mil 676 millones de pesos en 2012, de acuerdo con los datos difundidos a partir de una nueva solicitud de crédito por  enviada al Congreso local.

La deuda pública total, la contraída por municipios, Estado u organismos públicos con o sin aval y registrada ante Hacienda, también se triplicó. Pasó de ocho mil 480 millones de pesos en 2007 a 26 mil 289 millones de pesos (210% más) a 2012.

González Márquez pretende que el Congreso le autorice nuevos créditos por tres mil 200 millones de pesos más, con lo que la deuda del Gobierno de Jalisco rondaría los 19 mil millones de pesos. Con este dinero pretende pagar los 1,400 millones de pesos que tiene pendientes con instituciones financieras, y que gastó en los Juegos Panamericanos.

Jalisco tiene hasta el 21 de enero para pagar. El 21 de diciembre pasado, el gobierno no pudo liquidar sus compromisos. Si esta vez no cumple, la entidad entrará en insolvencia, es decir, en una quiebra técnica.

Sin embargo, el Congreso local no quiere más deuda. Mucho menos los tres mil 200 que su Gobernador saliente exige.

Un hombre feliz. Emilio presenta en Los Pinos, los avances de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Al mismo tiempo hacía campaña para obtener la nominación como candidato presidencial del PAN para las elecciones de 2012. Foto: Cuartoscuro

Pero los diputados locales no están seguros de querer entregar más cartas de endeudamiento al mandatario, que deja la entidad en marzo próximo. Así se lo hicieron saber al secretario de Finanzas del Gobierno de Jalisco, Martín Mendoza López, en una reunión que sostuvieron el fin de semana.

Los diputados convocaron a una sesión de la Comisión de Hacienda. Mendoza López advirtió que si no se pagan antes del 21 de enero, “harán” que el Estado entre en cartera vencida.

VIDEO: GENEROSO CON DINERO AJENO

TORMENTA POLÍTICA

El endeudamiento provocado por González Márquez ha causado una tormenta política. Sobre todo lo relacionado con los Juegos Panamericanos, realizados en octubre de 2011.

El todavía Gobernador quiere tres mil 200 millones de pesos, y así lo solicitó al Congreso local. El presidente de la Comisión de Hacienda del Legislativo, Salvador Rizo Castelo, ha advertido que de esos, sólo dos mil 439 millones de pesos se pueden considerar inversión pública productiva en la realización de los Juegos.

Dijo que no se justifica como inversión productiva los 760.2 millones de pesos que se gastaron en estudios y proyectos, en desarrollo logístico (que incluye la inauguración y clausura), en suministro de energía, transportación, alimentación, seguridad y preparación de voluntarios.

Sin embargo, los priistas en el Congreso sí están dispuestos a autorizar cerca de dos mil 439 millones, lo que les ha ganado la crítica del Movimiento Ciudadano. Clemente Castañeda, Diputado, advirtió a la prensa local que los priistas han sido doblados por el Gobierno estatal.

14 de octubre de 2011. Con felicidad temporal. Los Juegos Olímpicos meterían a Jalisco, poco después, en un problema financiero. Foto: Cuartoscuro

LEER: EXPLOTA BOMBA FINANCIERA: El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, envió al Congreso local una solicitud para un nuevo crédito por tres mil 200 millones de pesos, luego de que el pasado 21 de diciembre no pagara otro por mil 400 millones, que pidió para la organización de los Juegos Panamericanos. La solicitud de crédito enviada hoy por González Márquez –quien se va el 1 de marzo próximo– fue recibida por personal del Poder Legislativo en Oficialía de Partes. La iniciativa dice que el plazo para cubrir el crédito “no excederá los 20 años”. Enrique Alfaro Ramírez, ex candidato del Movimiento Ciudadano, acusó a González Márquez y al Gobernador electo del PRI, Aristóteles Sandoval Díaz, de haberse reunido el “sótano” de Casa Jalisco para negociar la deuda de la entidad. IR A LA NOTA