Coparmex: El mando civil de Guardia Nacional es sólo el inicio para combatir al crimen

14/01/2019 - 2:06 pm

El 2018, dijo la Coparmex en su documento, fue el año más violento en la historia del país, lo que provocó una merma en el desarrollo económico, la atracción de inversiones, generación de empleos y el deterioro de la confianza y tranquilidad de los mexicanos. Como parte de sus propuestas están que los militares que formen parte de la Guardia renuncien a la milicia “con el fin de asegurar la preponderancia del mando civil“.

Ciudad de México, 14 de enero, (SinEmbargo).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció la decisión del Gobierno federal de que la Guardia Nacional tenga un mando civil y no militar, pero lo señaló como sólo el inicio del combate a la delincuencia.

El pasado 11 de enero, durante los foros sobre la conformación de la Guardia Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Cámara de Diputados que el mando de la Guardia Nacional se encuentre en el ámbito civil bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó Alfonso Durazo, titular de dicha dependencia.

La organización patronal puntualizó que el cambio en la decisión “es un triunfo del debate público que se ha generado entre sociedad civil, legisladores y el gobierno federal”

Sin embargo, apuntó que este si bien este elemento es un “paso firme”, se requiere “sumar una reingeniería estructural y administrativa que permita dignificar el papel de los cuerpos policiacos y que agilice y mejore el proceso de imposición de justicia en todos los niveles”.

En este sentido añadió que la creación de este cuerpo de seguridad “presenta una oportunidad inmejorable para revertir errores y plantear una agenda de procuración e impartición de seguridad y justicia verdaderamente integral”.

La creación de una Guardia Nacional forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 de López Obrador con el objetivo de preservar la seguridad y combatir la delincuencia en el país.

La propuesta señala que la Guardia Nacional podría estar integrada por 60 mil agentes, 30 mil de la Policía Militar, 10 mil de la Naval y 20 mil de la Federal.

LAS PROPUESTAS DE COPARMEX

El 2018, dijo la Coparmex en su documento, fue el año más violento en la historia del país, lo que provocó una merma en el desarrollo económico, la atracción de inversiones, generación de empleos y el deterioro de la confianza y tranquilidad de los mexicanos.

Por ello, pidió un marco jurídico que regule la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, así como una serie de cambios “más profundos y contundentes”.

Como parte de sus propuestas están que los militares que formen parte de la Guardia renuncien a la milicia “con el fin de asegurar la preponderancia del mando civil“.

Así como establecer las atribuciones de los estados y municipios en materia de seguridad, para que la relación entre las entidades y el Estado sea “de coordinación y no de subordinación” para respetar el pacto federal.

También pide crear una Academia Nacional para Policías para que, en el mediano plazo, los elementos cumplan con un perfil para investigar y perseguir los delitos.

Finalmente, la Coparmex señaló que se debe estimular la participación ciudadana “para restaurar el vínculo de confianza entre la población y las corporaciones policiales que se han visto afectado por acciones de corrupción, extorsión, mal manejo de recursos y la falta de respuesta en la prevención e investigación de delitos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas