México

INE estudia interponer recurso de inconstitucionalidad por corte a su presupuesto: Córdova

14/01/2019 - 6:00 pm

Lorenzo Córdova argumentó que un organismo autónomo no tendría que negociar sus recursos con dependencias externas. Asimismo, dijo que el recorte de 950 millones de pesos para la dependencia pone en riesgo las elecciones ordinarias previstas en junio para Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que el organismo podría interponer un recurso de inconstitucionalidad por el recorte a su presupuesto, mismo que, afirmó, afectaría el desarrollo de las elecciones programadas para este año y la autonomía del organismo.

Córdova Vianello expuso en conferencia de prensa que ante el recorte presupuestal de 950 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado, el INE negocia con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Gobernación un incremento de 619 millones de pesos, por lo que hasta finales del mes decidirán si interponen el recurso legal, de acuerdo con información publicada en medios nacionales.

El Consejero del INE argumentó que un organismo autónomo no tendría que negociar sus recursos con dependencias externas. Asimismo, dijo que el recorte pone en riesgo las elecciones ordinarias de cinco estados que se realizarán este año.

“Estamos en pláticas con la Secretaría de Gobernación y con la Secretaría de Hacienda tratando de encontrar una solución es porque nos colocaron la Cámara de Diputados en una situación crítica, por eso hablamos de un recorte irresponsable, porque pone en riesgo las funciones del instituto y eventualmente podría poner en riesgo la autonomía”, dijo Lorenzo Córdova citado por medios nacionales.

Desde diciembre pasado el INE se pronunció al respecto, en un comunicado del 23 de diciembre expuso que con la reducción “sería imposible” la instalación de 16 mil 124 casillas electorales y la capacitación de 64 mil 496 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en las elecciones del primer domingo de junio en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, para lo cual el instituto previó 619 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas