México

La Fiscalía de la CdMx solicita a la Interpol una ficha roja en contra de Raymundo Collins

14/01/2020 - 2:33 pm

Por medio de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, la Fiscalía capitalina solicitó a la Interpol la ficha roja. Esto ante la posibilidad de que el ex funcionario haya salido del país. Con dicho recurso, Collins sería buscado en más de 200 naciones.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitó a la Interpol México emitir una ficha roja en contra del ex titular del Instituto de Vivienda (INVI) y de la policía capitalina en la administración de Miguel Ángel Mancera, Raymundo Collins Flores.

Por medio de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, la dependencia capitalina solicitó a la Interpol la ficha roja. Esto ante la posibilidad de que el ex funcionario haya salido del país. Con dicho recurso, Collins sería buscado en más de 200 naciones.

El pasado 4 de enero, la Procuradora de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, confirmó que sí existe una orden de aprehensión en contra de Raymundo Collins y que ya lo tenía ubicado.

Godoy Ramos afirmó en ese momento que el también ex titular del Instituto de Vivienda (INVI) se encontraba en la CdMx y en ningún momento había salido del país.

AMPARO DENEGADO

Collins Flores interpuso un amparo el 23 de diciembre de 2019 y solicitó protección por parte de la justicia federal en la demanda de garantías radicada ante el juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, empero, el Juez Juan Mateo Brieba de Castro no aprobó dicha suspensión ya que el ex titular del Invi nunca la solicitó. Por esta razón, la PGJ no tiene impedimento para llevar a cabo la detención.

Actualmente, el ex funcionario se encuentra prófugo de la justicia, ya que tiene una orden de aprehensión en su contra por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades. Él y otros tres funcionarios habrían participado en actos de corrupción al exigir a empresas constructoras que ganaran licitaciones, un determinado porcentaje de los contratos.

El 21 de julio de 2018, Raymundo Collins fue nombrado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México por José Ramón Amieva, quien sustituyó en la jefatura de Gobierno a Miguel Ángel Mancera.

OTRO EX FUNCIONARIO LIGADO A COLLINS, DETENIDO

Apenas el 8 de enero, el ex Director de Asunto Jurídicos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (Invi), Fernando Javier Linares Salvatierra, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CdMx).

Linares Salvatierra desempeñó el cargo durante la gestión de Raymundo Collins Flores, titular del Invi durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con los primeros reportes, el ex funcionario fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones.

En un comunicado, la PGJ-CdMx informó que “elementos de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión contra un ex servidor público de la Ciudad de México, señalado como probable responsable del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video