La red social no dio información sobre la suspensión parcial de la cuenta, sin embargo autoridades rusas confirmaron que ya investigan el hecho.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Twitter restringió el acceso a la cuenta de la vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V. Aunque la red social no ha dado más información sobre la suspensión de esta.

La agencia de noticias RT informó que el Fondo de Inversión Directa de Rusia “está investigando” las causas de esta decisión. “La cuenta de Sputnik V @spitnikvaccine ha sido restringida. Estamos investigando las razones de ello”, señaló.

En días pasados esta misma agencia dio a conocer que en Argentina se volvió viral una cuenta de Twitter que publicó un mensaje contra la aplicación del fármaco. En este país la campaña nacional de vacunación contra la COVID-19 con la Sputnik V empezó a finales del pasado diciembre.

La cuenta @sandraro62, creada en diciembre del 2020, personificaba a una supuesta médica que contó una reacción adversa tras ser vacunada con la Sputnik V, pero en realidad se trató de un experimento social con fin de demostrar lo fácil que es crear una noticia falsa en las redes sociales.

El Ministerio de Salud de la Nación argentino informó el 31 de diciembre que desde el inicio de la campaña nacional de vacunación contra la COVID-19 se habían registrado 317 casos de ESAVI (eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización) de un total de 32 mil 13 dosis aplicadas de la vacuna rusa Sputnik V. De este modo, menos del uno por ciento de las personas vacunadas con la primera dosis del fármaco ruso presentó algún síntoma posterior.

MÉXICO QUIERE LA SPUTNIK V

El 12 de enero el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya se encuentra analizando los resultados de los ensayos clínicos de la Fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V, luego de que la Secretaría de Salud (SSa) se reuniera hace algunos días con autoridades rusas en Argentina.

Durante el “martes de la Salud”, en la conferencia de prensa matutina del Presidente, precisó que durante su viaje al país sudamericano conoció los resultados de los estudios de la vacuna del Centro Gamaleya, con el objetivo de considerar la adquisición de dosis para continuar con la vacunación contra la COVID-19 en México.

Anteriormente, durante el reporte diario de COVID-19 en México, López-Gatell adelantó que de concretarse la compra, el país podría adquirir alrededor de 24 millones de dosis de la fórmula rusa contra el virus SARS-CoV-2.

Los fabricantes rusos de la vacuna Sputnik V presentaron la solicitud y documentación necesaria a la Cofepris, el pasado 14 de diciembre para realizar estudios clínicos en México, según informó entonces el Canciller Marcelo Ebrard.

Los ensayos clínicos de Fase 3 fueron aprobados en países como Bielorrusia, los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y otros países, así como la Fase 2-3 en la India.