México

SEP ya analiza caso de la tesis de la Ministra Esquivel, confirma Adan Augusto López

14/01/2023 - 7:11 pm

La situación de la Ministra Yasmín Esquivel, cuya tesis fue declarada como “copia sustancial” de una presentada un año antes, ya está siendo analizada por la SEP. 

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, confirmó este sábado que la Secretaría de Educación Pública (SEP), recibió el expediente sobre el plagio de tesis de Licenciatura de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

Desde Huatulco, Oaxaca, el Secretario Adán Augusto fue cuestionado por la prensa respecto a si la Secretaría de Educación Pública (SEP) será quien tome una decisión.

“Yo creo que eso primero tiene que ser un asunto de respeto entre poderes”, declaró el titular de Segob.

Augusto López se negó a opinar sobre quien es la autoridad correspondiente para resolver jurídicamente la situación de la Ministra Esquivel Mossa ante una evidente “copia sustancial” de su tesis.

El titular de Segob defendió que se trata de un “asunto de respeto entre poderes”. Foto: Twitter @adan_augusto

Respecto a si la UNAM tiene la facultad de eliminar un documento que ellos mismos emitieron,  el titular de Segob insistió en que no puede opinar sobre el tema para evitar que lo acusen de entrometerse.

“No puedo opinar de ello porque conozco el proceso y podrían decir que hay intromisión de uno”, señaló ante los cuestionamiento de los medios.

El Presidente López Obrador había dicho antes que se iba a analizar el caso del plagio de la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, de ser las autoridades del Gobierno federal quiénes lo resuelvan, “no iba a evadirse”.

Ante la postura del titular del Ejecutivo, el Secretario de Gobernación dijo desconocer si habían concluido el análisis, pero reveló que la SEP recibió el expediente y “ya lo están haciendo”.

La tesis de licenciatura de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa fue señalada como plagio por Guillermo Sheridan. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

“Imagino que tomarán una decisión. Ya lo notificaron a la Secretaría de Educación Pública. Eso sí”, afirmó.

En caso de no invalidar la tesis presentada por la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, en 1987, el Secretario Adán Augusto se reservó a opinar sobre la autonomía de los poderes y sus facultades para resolver este tipo de conflictos que “involucran al Poder Judicial”.

La FES Aragón concluyó esta semana que su trabajo es una “copia sustancial” de la original publicada un año antes por un exalumno de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Además, determinó una posible falta a los principios éticos universitarios por parte de la profesora Martha Rodríguez Ortíz, quien asesoró el trabajo de titulación.

“Ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria”, señaló la institución en un breve comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video