México

Encierran a Figueroa

Un Juez dicta prisión preventiva contra el exlíder sindical de bomberos de la CdMx

14/02/2024 - 7:20 pm

El Juez agendó el próximo lunes la siguiente audiencia para definir si vinculará a proceso al exlíder sindical; Ismael Figueroa estaba prófugo de la justicia desde 2019, cuando se abrieron las carpetas de investigación en su contra.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).– Un Juez le impuso esta tarde la prisión preventiva a  Ismael Figueroa Flores, exlíder del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, que fue detenido anoche en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco, luego de casi cinco años prófugo.

La Fiscalía General de la República (FGR) planteó durante la audiencia inicial, efectuada en el Reclusorio Sur, que Figueroa Flores cuenta con un “exceso” de 11 millones 757 mil 227 pesos respecto a sus percepciones, mismos que están registrados a través de cheques, depósitos, pagos de tarjetas de crédito; así como la compra de cinco vehículos y una motocicleta.

Dichos depósitos, añadió, ocurrieron entre 2013 y 2018, tiempo en el que Miguel Ángel Mancera fungió como Jefe de Gobierno de la capital del país.

Si bien la FGR solicitó que Ismael Figueroa fuera internado en un penal de alta seguridad, el Juez Juan José Hernández Leyva lo rechazó, por lo que seguirá en el Reclusorio Sur.

Por su parte, la defensa del exlíder sindical solicitó la duplicidad del término legal para definir la situación jurídica de su cliente, por lo que hasta el próximo lunes se definirá si Figueroa será vinculado a proceso o no.

La FGR detuvo en Puerto Vallarta al exlíder del sindicato de Bomberos de la Ciudad de México por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Detenciones, Figueroa Flores fue detenido a las 17:10 horas al arribar al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta por una orden de aprehensión librada por un Juez federal, por lo que fue trasladado al Reclusorio Sur en la capital del país.

El entonces líder sindical de bomberos de la CdMx, Ismael Figueroa, estrechando la mano del entonces Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Foto: Cuartoscuro.

La información establecida en el reporte del Registro Nacional de Detenidos identificó al exlíder sindical como un sujeto de complexión robusta, de aproximadamente 1.75 metros de estatura, tez clara con manchas de vitiligo en el rostro; y vestía un pantalón táctico de color café, una playera de color azul y una gorra.

Fuentes judiciales informaron que la detención se realizó en el aeropuerto, luego de que se detectara que ingresaría al país procedente de Canadá.

Tras su captura, la FGR trasladó vía aérea al exlíder de los bomberos a la Ciudad de México para ser puesto a disposición del Juez, pues está acusado de lavado de dinero; así como de delitos electorales, violencia de género, corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, la venta ilegal de plazas y amenazas contra trabajadores.

Ismael Figueroa Flores fue detenido anoche. Foto: Cuartoscuro.

Por su parte, el Ministerio Público federal deberá presentar los cargos durante la audiencia inicial, y allí se definirá si queda sujeto a prisión preventiva justificada, luego de que desde hace casi tres años se emitió una ficha roja de localización internacional de la Interpol con fines de detención.

Asimismo, el pasado 27 de abril de 2019, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México suspendió de su cargo como trabajador a Ismael Figueroa, Secretario General del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino, por el presunto desvío de más 180 mil pesos.

“Lo que se encontró es que había pagos en su cuenta entregados por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos, él lo recibió en su propia cuenta y sobre eso se determinó, y se está investigando si el servicio efectivamente se prestó, eso fue lo que sucedió con eso”, detalló Juan José Serrano Mendoza, titular de la Contraloría.

Ismael Figueroa, exlíder de los bomberos de la CdMx. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

Destacó que los recursos fueron presuntamente desviados después de que los bomberos cobraran por los servicios que prestaban de salvaguarda en las oficinas del Consejo de la Judicatura Federal , ubicadas en Lerma, Estado de México.

En agosto de 2019, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México determinó inhabilitar por 20 años a Ismael Figueroa, y anunció en un comunicado que el exlíder sindical también recibiría una multa económica de 187 mil 700 pesos.

La Contraloría identificó durante la investigación contra Figueroa que exfuncionarios públicos de dicha Secretaría coadyuvaban en la defensa del señalado.

Ismael Figueroa Flores fue líder sindical del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CdMx. Imagen ilustrativa. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro.

El exlíder de los bomberos se encontraba prófugo desde ese año 2019, con el inicio de las investigaciones en su contra.

Ismael Figueroa dirigió el sindicato de bomberos durante la administración del exjefe de Gobierno perredista, Miguel Ángel Mancera Espinoza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas