México

Senado desconoce al nuevo coordinador de la bancada del PRD; Raúl Morón: “es una decisión tomada”

14/03/2017 - 5:20 pm

El Partido de la Revolución Democrática se quedó sin coordinador en el Senado de la República, así lo informó Pablo Escudero Morales, presidente de la Cámara Alta, quien dijo que la Mesa Directiva decidió turnar el caso a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias para que analice a la luz de los estatutos de la bancada y del propio Senado, a fin de que defina si valida que Morón es el nuevo coordinador o Dolores Padierna, quien fue designada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– La Mesa Directiva del Senado de la República determinó que no puede reconocer ni a Raúl Morón Orozco ni a Dolores Padierna como líderes formales de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pablo Escudero Morales, presidente de la Cámara Alta, informó que la Mesa Directiva decidió turnar el caso a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias para que analice los estatutos de la bancada y del propio Senado, a fin de que se defina si valida que Morón es el nuevo coordinador o Dolores Padierna, quien fue designada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Explicó que solicitaron a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que emita una opinión sobre la polémica de si sólo pueden elegir al coordinador quienes militan en el PRD.

Más tarde, Raúl Morón pidió a Escudero que respetara la autonomía de la bancada perredista y lo reconociera como nuevo líder.

En conferencia de prensa, sostuvo que a su partido “le parece que la decisión mayoritaria del Grupo Parlamentario del PRD está tomada y la Mesa Directiva lo único que debe hacer es tomar nota de esta decisión”.

Señaló que su partido solicitará “al presidente del Senado y su Mesa Directiva que ya finiquiten el asunto. Por cierto, ellos no tienen que reconocer al coordinador, quien tiene que reconocer o no a los coordinadores son los senadores y las senadoras que integran los grupos parlamentarios”.

A su vez, la coordinadora interina Dolores Padierna Luna llamó este día a sus correligionarios a votar para la nueva dirección cameral.

Ayer, el Senador Miguel Barbosa Huerta anunció su renuncia a la coordinación del PRD en el Senado y Raúl Morón fue designado para sustituirlo por 15 de los 19 senadores.

Los senadores Miguel Barbosa y Raúl Morón anunciaron ayer en una conferencia de prensa que legisladores del PRD eligieron al michoacano como nuevo coordinador de esa bancada en el Senado​. Foto: Cuartoscuro

El pasado 7 de marzo, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD removió a Miguel Barbosa del cargo de coordinador de los senadores de ese partido y, además, le suspendió sus derechos partidistas.

La decisión se tomó luego de que Barbosa mostró su apoyo al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A mediados de febrero, Jesús Zambrano, ex líder nacional del partido ya pedía a la Presidenta del CEN y a Miguel Barbosa que definiera quiénes serían los miembros del Grupo Parlamentario, ya que algunos como Armando Ríos y Zoé Robledo, habían renegado del partido pero permanecían en la bancada recibiendo las prerrogativas que le corresponden al PRD.

Por su parte, el Senador Mario Delgado, quien ahora milita en Morena, sigue formando parte de la bancada perredista, toda vez que Morena no ha conformado un Grupo Parlamentario, ya que éste debe componerse de al menos cinco integrantes que deben ser mencionados en un documento de constitución desde el inicio de la legislatura.

La Mesa Directiva del Senado de la República determinó que no puede reconocer ni a Raúl Morón Orozco ni a Dolores Padierna como líderes formales de la bancada del PRD. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas