México

La SEP adelantará vacaciones por coronavirus; alumnos deberán corroborar que están sanos

14/03/2020 - 2:21 pm

En conferencia de prensa, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, explicó que se implementarán programas de educación a distancia a través de contenidos transmitidos por televisión, así como a través de plataformas digitales.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- Ante el incremento de casos confirmados de coronavirus en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este sábado que adelantará el periodo vacacional de Semana Santa 2020 para que inicie el próximo viernes 20 de marzo como una medida para evitar que la epidemia se siga propagando.

De acuerdo con el calendario escolar 2020, dicho receso de actividades estaba programado para que fuera del 3 al 20 de abril, sin embargo, con la extensión anunciada, durará un total de 30 días.

Además, los padres de familia deberán entregar diariamente un escrito firmado en el que aseguren que su hijo no ha sido confirmado como portador del coronavirus.

En conferencia de prensa, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó las medidas adoptadas por la Secretaría en las escuelas de educación básica que tienen como propósito evitar la propagación del virus entre la comunidad estudiantil.

Explicó que como parte de estas acciones se instalará un comité de salud en cada una de las escuelas de la República Mexicana, además de que se implementaran al menos dos filtros en los planteles.

El primero de estos filtros se instalará en la entrada del colegio, en dónde los padres de familia deberán entregar un escrito firmado por ellos en el que confirman que los menores no han sido diagnosticados con coronavirus, además de que tomaron las medidas de higiene necesarias, como el lavado de manos de sus hijos.

Un segundo filtro se aplicará por los propios maestros a la entrada de sus aulas, en dónde ellos deberán verificar que los menores no presenten temperatura o algún otro síntoma de la enfermedad.

Este sábado, autoridades de Salud de los estados de Nuevo León y Jalisco confirmaron dos nuevos casos de infectados por COVID-19, cada uno, en sus entidades.

El Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, confirmó dos nuevos casos de coronavirus, con lo que suman cuatro casos importados en el estado.

Precisó que se trata de un hombre, de 33 años de edad, que viajó a España entre el 26 de febrero y el 8 de marzo. Al día siguiente de su llegada presentó los síntomas de tos, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza. Se encuentra en aislado en su domicilio con tratamiento sintomático.

El cuarto caso es un hombre de 72 años, que viajó a Aspen y que está relacionado con otro de los casos ya confirmados. También se está en su casa y con tratamiento.

Más tarde, el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, confirmó los dos primeros casos de COVID-19 en la entidad.

El primer caso se trata de una mujer, de entre 50 a 54 años de edad, habitante del municipio de Zapopan y quien viajó a España e Italia, llegó al país el pasado 4 de marzo. Al cabo de seis días presentó síntomas leves. Se encuentra en aislamiento domiciliario.

El segundo caso es una mujer, de entre 60 y 64 años, residente de Zapopan, su antecedente es un viaje a Alemania, llegó a México el 9 de marzo. La paciente presentó síntomas leves el 1 de marzo pero solicitó revisión este jueves. Se encuentra en aislamiento domiciliario.

De acuerdo con Petersen, de ambos casos se identificaron 22 contactos -15 del primero y siete de la segunda paciente-, a quienes se les dará seguimiento durante los próximos 14 días, se les realizó prueba y se están aisladas.

Además, en el estado se reportan nueve casos sospechosos de personas que viajaron al extranjero y presentaron síntomas. Las autoridades de salud están en espera de los resultados de sus pruebas, en tanto, permanecen aisladas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas