México

Juez condena a 15 años de cárcel a socio de Juan Collado por el caso de Caja Libertad

14/03/2023 - 3:01 pm

Fue en septiembre del 2019 cuando un Juez federal vinculó a proceso, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, a José Antonio Rico Rico y a José Antonio Vargas Hernández, ligados al abogado Juan Collado Mocelo.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– Un Juez federal sentenció a 15 años seis meses de prisión a José Antonio Rico Rico, expresidente de Servicios Financieros de Caja Libertad y socio del abogado Juan Collado Mocelo, quien actualmente se encuentra preso por presunta comisión de diversos delitos.

Fue la Fiscalía General de la República (FGR) quien informó sobre la sentencia obtenida en contra de José “R”, por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según datos del Poder Judicial de la Federación (PJF), señalan que el sentenciado es José Antonio Rico Rico, el cual fue coacusado con Juan Ramón Collado de haber simulado la venta de un inmueble en el estado de Querétaro y haber realizado operaciones financieras con recursos ilícitos.

“Luego de los medios de prueba aportados por el Ministerio Público de la Federación, el Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, también impuso dos mil días de multa; suspensión de derechos políticos, amonestación; le niegan sustitutivos y beneficios de pena y se le condena al pago de la reparación del daño de manera genérica“, informó la FGR.

Lo anterior, durante la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño. José “R”, era parte de una institución financiera donde participó en transacciones ilícitas indicó el Ministerio Público Federal.

Rico Rico fue detenido en julio de 2019 en Matehuala, San Luis Potosí, en compañía de José Antonio Vargas Hernández, tercer acusado en esta causa penal.

JUEZ VINCULA A PROCESO A ANTONIO RICO

El pasado 15 de septiembre de 2019, un Juez federal vinculó a proceso, por delincuencia organizada y lavado de dinero, a José Antonio Rico Rico, expresidente de Caja Libertad, y a José Antonio Vargas Hernández, ambos vinculados al abogado Juan Collado.

Rico Rico y Vargas Hernández fueron detenidos el pasado nueve de septiembre por su presunta participación en la “comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, de acuerdo con un comunicado donde la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre su aprehensión.

Representantes de la FGR acudieron al Reclusorio Norte para ofrecerle el criterio de oportunidad a Juan Collado. Foto: Cuartoscuro

La vinculación a proceso fue determina por Jesús Eduardo Vázquez Rea, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Además, el juzgador concedió a la FGR el plazo de seis pases para que la dependencia lleve a cabo su investigación complementaria.

A el expresidente de Caja Libertad y José Antonio Rico Rico se encuentran actualmente en prisión preventiva. El pasado 10 de septiembre, el mismo juez federal dicto la medida, que fue impuesta durante la audiencia de imputación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas