México

La Cruz Roja deja Salamanca para proteger a su personal. Sicarios sacan a un herido de ambulancia

14/04/2019 - 10:34 am

Paramédicos de la Cruz Roja de Salamanca transportaban a un hombre herido. Sicarios lo sacaron y lo secuestraron, a balazos: lo obligaron a subir a otro vehículo. Los socorristas resultaron ilesos en el ataque. Pero la institución médica suspendió sus servicios.

“Nuestros voluntarios no forman parte del conflicto”, expuso en sus redes sociales la Cruz Roja de uno de los municipios más violentos de Guanajuato.

–Con información de Zona Franca

Salamanca, Guanajuato, 14 de abril (SinEmbargo).– Por motivos de seguridad, la Cruz Roja de Salamanca, Guanajuato, cerró sus puertas y suspendió servicios de emergencia hasta nuevo aviso. Esto, luego de que ayer un grupo de personas armadas privó de su libertad a un hombre herido cuando era trasladado al hospital en una ambulancia de la institución médica.

El anuncio se hace un contexto de extrema violencia. Durante los primeros dos meses del año, el municipio encabezó, junto con Irapuato, la lista de las ciudades de la entidad con más homicidios cometidos con armas de fuego.

La Cruz Roja informó a través de un comunicado que no brindará servicio médico en sus instalaciones ni se atenderán urgencias con las ambulancias en dicho municipio.

“Debido a ciertos acontecimientos violentos en los que se vio expuesto nuestro personal, por orden de nuestras autoridades institucionales no se brindará servicio”, dijo.

Ayer, paramédicos de la Cruz Roja llevaban en la ambulancia a un hombre herido, pero en la colonia El Deportivo un vehículo les cerró el paso. Sujetos armados se aproximaron para bajar al lesionado, obligándolo a subir a su unidad y escapar. Los socorristas resultaron ilesos.

Momentos antes, la víctima había sido atacada a balazos por dos sujetos que lo interceptaron cuando conducía un vehículo rojo con placas del Estado de México, por la Avenida del Trabajo, casi esquina con la calle Margarita Maza de Juárez de la colonia San Roque.

Luego de lo sucedido, en la zona se montó un operativo con la intervención de las autoridades estatales y federales para tratar de detener a los presuntos responsables y rescatar al hombre lesionado. En redes sociales, y después de una hora de lo sucedido, el personal de la Cruz Roja Salamanca, difundió el hashtag #NoDisparen junto a una imagen con el siguiente mensaje:

“Nuestros voluntarios no forman parte del conflicto, somos neutrales y nos basamos en los 7 principios que marca nuestra H. Institución. #NoDisparen”.

El municipio de Salamanca ha sigo uno de los más violentos en los últimos meses y gran parte de las emergencias, por heridos de arma de fuego, eran atendidas por paramédicos de Cruz Roja.

La cancelación de actividades también afectará atenciones médicas de rutina y otros servicios de ambulancia por emergencias.

Durante los primeros días de marzo, Salamanca e Irapuato encabezaron la lista de la ciudades con más muertes dolosas con armas de fuego en Guanajuato. Tan sólo en febrero, la primera -con más de 235 mil habitantes- cerró con 61 asesinatos por esta vía; mientras Irapuato -con más de 550 mil habitantes- reportó 51 homicidios dolosos por heridas de bala.

VIOLENCIA EN SALAMANCA

En las últimas semanas la violencia en Salamanca ha foco de medios locales y nacionales, pues casos como el asesinato de 15 personas en el el centro nocturno“La Playa”, ubicado en la colonia San Roque, el pasado 9 de marzo o los 36 asesinatos registrados los primeros 11 días de ese mes estremecieron a la población.

Autoridades estatales atribuyeron el ataque a un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y miembros de Cártel Santa Rosa de Lima. Ambas organizaciones, según los reportes, se estarían disputando el robo de combustible en la entidad.

Salamanca ha sido escenario de la violencia y de operativos implementados por el Gobierno federal por su estrategia contra el combate al robo de combustible, entre otras cosas por su cercanía con el municipio de Villagrán. Tan solo en enero pasado, en el poblado de San Salvador Torrecillas (aproximadamente a 25 kilómetros de Salamanca), se aseguraron 40 pipas que presuntamente se usaban para trasiego de combustible.

Mientras que a finales de enero, habitantes participaron en el bloqueo de la Autopista Salamanca-Celaya y de la carretera Juventino Rosas-Celaya luego que elementos de la Marina realizaron un operativo donde aseguraron una finca en la que se distribuía huachicol, en la zona que domina “El Marro”, supuesto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

GUANAJUATO Y LOS HOMICIDIOS

La ola de violencia que lacera a Guanajuato se ve reflejada en el incremento de su tasa de homicidios en un 127 por ciento, lo que la coloca  como la entidad con el mayor deterioro en su índice de paz.

De acuerdo a la sexta edición del Índice de Paz México 2019 (IPM), publicada por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el país registró un deterioro del 4.9 por ciento en el 2018, trayendo consigo un retroceso en 22 estados, entre ellos, Guanajuato.

El estado pasó de 23.7 a 53.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi el doble del nivel nacional, que fue de 27.2.

Como si esto no bastara, pasó a la categoría de nivel ‘extremo’ en relación al número de homicidios que se cometen a diario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas