La hija de Félix Salgado aseguró que su padre “es insustituible”, esto como respuesta a la posibilidad de que Morena la postule para encabezar el Gobierno de Guerrero.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Evelyn Salgado Pineda, hija del morenista Félix Salgado Macedonio, descartó que próximamente sea postulada para gobernar Guerrero con la intención de ceder el cargo a su papá, un fenómeno político conocido como las “juanitas”.

“Me llamo Evelyn Salgado Pineda, no ‘Juanita’”, escribió la mujer en sus redes sociales.

La aclaración la hizo luego de que fuentes cercanas a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) revelaran al diario Milenio que el partido contempla como alternativa postular a una de las hijas de Salgado Macedonio ante la decisión del INE por cancelar su candidatura en Guerrero.

“Aquí no hay plan B ni C. Apoyo a mi padre Félix Salgado Macedonio hasta el final, tope a donde tope. Mi padre es insustituible, es único. Un luchador social amado por su familia y su pueblo”, agregó en redes Evelyn Salgado.


Evelyn Salgado se pronunció hoy en sus redes. Foto: Facebook Evelyn Salgado.

De concretarse la propuesta que plantearon fuentes a Milenio, se repetiría el fenómeno político descrito como “juanitas”, que implica la postulación de mujeres a puestos populares para posteriormente reemplazarlas por hombres.

Un caso similar ocurrió en 2009, cuando Rafael Acosta, conocido como “Juanito”, fue el candidato del Partido del Trabajo para la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, y después cedió su cargo a Clara Brugada.

INE CANCELA CANDIDATURA

Ayer, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron rechazar, una vez más, las aspiraciones de Félix Salgado Macedonio a la Gubernatura de Guerrero.

Mario Delgado Carrillo, dirigente de Morena, y Salgado Macedonio anunciaron que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión del INE, avalada el martes con los votos a favor de seis consejeros y cinco en contra.

Salgado Macedonio aseguró esta tarde que respetará la decisión que tome el TEPJF. El político guerrerense afirmó que el respeto a lo que ordene la autoridad electoral “es un compromiso con la democracia y con nuestra Patria”.

Después de la decisión del INE de retirar la candidaturas de Félix Salgado, el Presidente López Obrador consideró que se está sometiendo al análisis la posibilidad de renovar a todos los consejeros del INE.

“Si conviene a la democracia, como lo dije ayer, se hace. Todo lo que sea bueno para el pueblo, y todo lo que sea bueno para acabar con la corrupción, para dignificar al Gobierno, para que haya democracia y haya justicia. Y no hay que preocuparse si existe oposición o si no todos pensamos igual, no. Así es la democracia. Hay que garantizar el derecho a disentir, debatir y entendernos, y la regla de oro es que sea el pueblo el que decida, el que mande o mandar obedeciendo”, dijo frente a la prensa en Palacio Nacional.

El Presidente respaldó de nueva cuenta a Félix Salgado y Raúl Morón –el candidato de Morena por Michoacán cuya candidatura también fue cancelada–, por lo que insistió en que la última palabra la tendrá el TEPJF.